Contenido principal

Noticias

Transporte y Comunicaciones

Diciembre

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

21-dic-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Promulgan ley que regula pago de horas extraordinarias

17-dic-2004

Objetivo de la ley es evitar situaciones como las detectadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes encontraron contratos de trabajadores que eran suscritos por montos inferiores al salario mínimo, incluso de hasta $1 al mes.

Dirección del Trabajo y Sesma multaron a empresas en las que ocurrieron accidentes laborales

10-dic-2004

Ambos servicios cursaron duras sanciones a las empresas constructoras Trío y Trebol Ltda en las cuales ocurrieron accidentes laborales que costaron la vida a ocho trabajadores en las comunas de Las Condes y La Florida, respectivamente.

Noviembre

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Dirección del Trabajo precisa sobre feriado por Cumbre Apec

17-nov-2004

En cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas el Servicio ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, respecto al feriado del proxímo viernes 19 de noviembre que sólo regirá en la Región Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 19.978

Octubre

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Mejora fiscalización de labores portuarias en San Antonio

29-sep-2004

La nueva oficina, ubicada en sel sector Espigó, entregará una serie de beneficios a los trabajadores, principalmente, el que puedan realizar de forma oportuna sus denuncias, ya que en la actualidad sólo existe una oficina de la Inspección del Trabajo en el Acceso Sur del puerto.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

19-ago-2004

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

Consejo Tripartito de Santiago Sur realizó primera sesión

17-ago-2004

Consejeros acordaron realizar un foro sobre "Derechos Laborales y Responsabilidad Social" a realizarse en noviembre próximo y un Taller de Capacitación a Microempresarios de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Centro

03-ago-2004

El nuevo Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

Julio

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

Dirección del Trabajo e Intendencia lograron acuerdo con trabajadores de la basura que terminó con paro

14-jul-2004

Solución evitó crisis sanitaria mayor."El problema laboral de estos trabajadores se arrastra desde hace bastante tiempo, pero tengo la firme esperanza de que a partir de este acuerdo lograremos una solución definitiva al conflicto", señaló la directora del Trabajo, María Ester Feres.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Estudio revela que fuerza laboral tiene baja formación

02-jul-2004

Así lo reveló un análisis sobre mercado laboral realizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto inserto en una de las líneas de trabajo del Programa Chile Califica.

Junio

Sindicatos de canales y diarios critican externalización de servicios

29-jun-2004

Dirigentes sindicales de trabajadores de diversos medios de comunicación plantearon sus problemas antes la Comisión Investigadora Sobre los Derechos de los Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Más de dos mil pequeños y microempresarios conocieron beneficios de artículo 477

14-jun-2004

El jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera, expuso los beneficios que comprende el artículo 477 del Código del Trabajo para este sector productivo, que establece la posibilidad de sustituir la multa impuesta por alguna infracción a la normativa laboral por la asistencia obligatoria del empleador sancionado a un programa de capacitación dictado por el Servicio.

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Mayo

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Octubre

Nueva Federación de Sindicatos del Transporte se reunió con autoridades del trabajo

17-oct-2005

El subsecretario del Trabajo, Cristobal Pascal, y el director del Trabajo, Marcelo Albornoz recibieron a la directiva de la nueva federación, la cual agrupa a trabajadores del transporte interurbano y tiene como finalidad velar y mejorar las condiciones laborales de sus asociados, principalmente en lo que respecta a las jornadas a las que son sometidos.

Lanzan campaña nacional que apunta a choferes de buses interurbanos y camiones

12-oct-2005

Tiene como finalidad orientar a los conductores de transporte interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de servicio y la aplicación de los períodos de descanso. Los choferes no deben superar cinco horas al volante y las dos siguientes deben ser de descanso. Por lo tanto, la jornada de los chóferes debe ser de 180 horas mensuales

Firman protocolo de acuerdo en sector transporte interurbano del Gran Valparaíso

05-oct-2005

El acuerdo contempla a petición de los gremios que la Dirección del Trabajo estudie la posibilidad de que la jornada laboral de los trabajadores del transporte urbano del Gran Valparaíso se cuente sólo como jornada laboral ordinaria, excepcional, el tiempo en que el conductor se encuentre efectivamente conduciendo el bus en que está trabajando, de manera que se excluya en esta contabilización el tiempo de descanso y otros, entre despachos.

Septiembre

Región del Maule: Dan a conocer nueva normativa de jornada en sector de transporte de pasajeros

27-sep-2005

El Director Regional del Trabajo, Pedro Julio, comunicó las nuevas medidas que comenzarán a regir al sector del transporte de pasajeros interurbanos, sistema que comienza a partir del 1º de octubre con los nuevos ciclos de trabajo y de descansos. Anuncian sistema que regulará horarios de choferes y auxiliares

Alta infraccionalidad de buses interurbanos

23-sep-2005

65 buses fueron suspendidos, de un total de 500 que presentaron algún tipo de infracción al código laboral fue el resultado de la fiscalización que se desarrolló en fin de semana pasado al transporte de pasajeros en todo el país.

Destacan instrumentos de protección laboral para trabajadores

21-sep-2005

El Reglamento tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores en toda actividad económica donde se ejecuten labores de manejo manual de carga y las obligaciones del empleador. Se reproducen los pesos máximos de carga señalados por la ley (50 kilos para trabajadores, 20 kilos para trabajadoras y menores de 18 años y prohibición de cargar a embarazadas). También se incluye un conjunto de definiciones técnicas que facilitarán y uniformarán la aplicación de este Reglamento.

Fiscalización especial a buses por fin de semana largo de Fiestas Patrias

16-sep-2005

Ante el fin de semana largo, y debido al gran desplazamiento de personas en todo el país, la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización al transporte interurbano en distintos terminales del país, con el fin de prevenir accidentes de tránsito a causa del no cumplimiento de la normativa laboral a los trabajadores del sector. Esta inspección se efectuará el día 16 de septiembre entre las 18:00 y 23:00 horas en la mayoría de los terminales de buses del país.

Agosto

Fiscalización a buses reveló excesos en horas de manejo

24-ago-2005

Dirección Regional del Trabajo del Maule cursó infracciones a más del 80 por ciento de los conductores del transporte interurbano. En el lugar se cursó un total de 74 infracciones que alcanzaron las 490 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 15 millones 104 mil 250 pesos.

Firman convenio contra la discriminación laboral

09-ago-2005

El acuerdo compromete a ambas instancias a realizar acciones orientadas a la promoción y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia de no discriminación laboral, en particular las referidas a las personas que enfermas o portadoras del virus del VIH/SIDA.

Intensa fiscalización a buses en Región de Coquimbo

08-ago-2005

Inspección alcanzó a 45 buses, de los cuales 32 fueron infraccionados por la Dirección del Trabajo y 13 por la Seremi de Transporte, por faltas al descanso, no tener el libro de horas al día, parabrisas y neumáticos en mal estado y tacómetro desconectado, llegando al retiro de un bus de la empresa Pullman.

Junio

Acuerdo bianual sobre salario mínimo demuestra vigencia del diálogo social

21-jun-2005

El proyecto de reajuste del salario mínimo deberá ser tramitado por el Congreso durante esta semana para convertirse en ley a partir del 1° de julio de 2005. Ministro Ljubetic explicó que no se puede imputar al salario mínimo, los bonos que compensen gastos de los trabajadores, como locomoción, herramientas y otros, añadió que esa mala práctica es una infracción de la norma laboral, la cual es fiscalizada y sancionada por los organismos del trabajo.

Mayo

Ministro del Trabajo: "Se debe fortalecer práctica para el diálogo social"

26-may-2005

Autoridad valoró acuerdo entre trabajadores y empresarios para retomar conversaciones en temas como capacitación y accidentes laborales. Yerko Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

Dirección Regional de Los Lagos y CRU presentaron programa de sustitución de multa por capacitación a microempresarios

06-may-2005

Actividad apuntó a intensificar el conocimiento de dicho programa entre los usuarios de la Provincia de Llanquihue, en la cual existen altas tasas de infraccionalidad y un bajo número de empleadores que se han acogido al beneficio otorgado por el artículo Nº 477 del Código del Trabajo

Abril

Abril, mes de la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales

07-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", se dio inicio al "Mes de la Prevención", iniciativa que comprenderá la realización de una serie de actividades por parte de instituciones públicas y privadas con el objetivo de incentivar el diálogo social en torno al tema de la accidentabilidad y la forma de evitarlos.

Marzo

Tur Bus, la empresa más sancionada por la Dirección del Trabajo

24-mar-2005

En su primera etapa la fiscalización realizada en la madrugada del jueves controló 248 buses, con 662 trabajadores involucrados, en las regiones II, III, IV, VI, VII y Metropolitana. La mayor infracción sancionada fue la no existencia de registro de asistencia, no tener en uso literas ni contar con lugar de descanso para auxiliares y exceder el turno de conducción del bus.

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

Dirección del Trabajo evalúa reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Durante enero la Dirección del Trabajo realizó 9.142 fiscalizaciones, de las cuales 6.896 estuvieron dedicadas a la reducción de la jornada laboral, es decir, un 75% de nuestras actuaciones durante este período estuvo cruzada por la fiscalización de la reducción de la jornada laboral.

Febrero

Dirección del Trabajo detectó 100% ciento de buses interurbanos con infracciones

28-feb-2005

Así confirmó el director del Servicio, Marcelo Albornoz, quien explicó que de las catorce máquinas fiscalizadas en los terminales santiaguinos, todas presentaban irregularidades como la falta de registro de asistencia y el no otorgamiento de descanso.

Entrevista: Choferes, la mayor carencia

02-feb-2005

Muchos de los actuales conductores de micros serán los mismos que manejen en el Transantiago. ¿Cómo harán para variar su actitud después de años de trabajar en un sistema intrínsecamente perverso? La psicóloga Celina Carrasco, de la Dirección del Trabajo, cree que muchos de ellos no podrán adaptarse al cambio.

Enero

Fuerte fiscalización al transporte

26-ene-2005

Durante febrero, y en todo el país, la Dirección del Trabajo continuará con la fiscalización de buses, para evitar que se comentan infracciones que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros, como no respetar la jornada de trabajo y el descanso de los choferes.

Dirección del Trabajo fiscaliza al sector transporte

26-ene-2005

La institución desarrolló durante el año 2004 y parte del 2005 un arduo trabajo de fiscalización al transporte de pasajeros y de carga, detectando mayotitariamente infracciones por no respetar el descaso de los choferes.

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

10-ene-2005

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Diciembre

Fiscalizan al transporte de pasajeros

22-dic-2006

De acuerdo a los antecedentes preliminares en la Región Metropolitana se han fiscalizado un total de 107 buses, de los cuales 39 resultaron sancionados, mientras que en la III Región de un total de 18 fiscalizaciones se han cursado 15 multas. La infracción más recurrente es no tener en uso o no llevar correctamente el registro control de asistencia.

Terminales de Santiago cerrarán sus puertas a los buses que no acaten sistema de control de jornada de choferes

21-dic-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó la relevancia de que el propio sector haya acordado sancionar a quienes arriesguen a sus usuarios. Agregó que la fiscalización oficial se hará más intensa en las próximas horas.

Noviembre

Presentan moción para ayudar a la fiscalización de jornadas laborales de los choferes de vehículos de carga

08-nov-2006

La moción presentada en el Senado dispone que el conductor de vehículo de transporte de carga terrestre, deberá portar una copia de su Contrato de Trabajo que estipule el desempeño de sus labores de conducción.

Octubre

Trabajadores de Telefónica firman convenio con la empresa

24-oct-2006

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, manifestó su complacencia por el acuerdo logrado, explicando que "la firma de este protocolo es una experiencia que será mirada por todo el país, principalmente por quienes ocupamos algún lugar en el mundo del trabajo".

Fiscalización Tuvo Cifras Positivas

16-oct-2006

En relación a los programas de fiscalización realizados al sector durante el 2005, donde el grado de infraccionalidad ascendía a un 82,6%, en la actualidad esa cifra es de un 61%.

Conductores de camiones de carga forestal exigen derechos

12-oct-2006

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo.

Buses interprovinciales no cumplen normativa

08-oct-2006

El jefe provincial de la Dirección de Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, indicó que con el sistema antiguo "no se puede tener certeza del descanso o las horas de trabajo de los choferes de los buses interprovinciales, porque con anotar en una tarjeta nada se comprueba", por lo tanto deben utilizar el nuevo sistemade control de jornada.

Se inicia en nuestro país campaña "La Fatiga Mata"

06-oct-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, comentó que "esta campaña tiene relación con garantizar la seguridad en nuestras carreteras y también vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Es básico que los transportistas tomen los descansos necesarios para evitar cualquier riesgo en la carretera vinculado con el cansancio por las horas de manejo".

Locomoción colectiva no cuenta con Registro de Asistencia

01-oct-2006

La falta de un Registro de Asistencia fue una de las mayores irregularidades que detectaron inspectores en la fiscalización que realizaron a la locomoción colectiva interurbana.

Septiembre

Fiscalizaron a transporte público en fiestas patrias

25-sep-2006

El director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, reparó en la necesidad de garantizar que se cumplan estrictamente con las horas de descanso entre jornadas de trabajo. Dijo que para ello ningún trabajador del transporte puede exceder del tiempo de conducción máxima de cinco horas y que deben hacer efectivo sus días de descanso al término de los respectivos ciclos de trabajo.

Fuertes sanciones deja estricto control en terminales

22-sep-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que los buses fiscalizados en Antofagasta fueron 45, principalmente en torno a materias como el cumplimiento de los días y las horas de descanso de los choferes, además del control de asistencia computarizado.

Fiscalizan al transporte de pasajeros

15-sep-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "en estas fechas aparecen buses que, por la gran demanda de pasajeros, no cumplen con todos los requisitos que la ley impone, sobre todo en materia laboral, a lo que se agrega que el sistema de remuneraciones obliga a los choferes y auxiliares a trabajar más horas, para aumentar sus ganancias".

Agosto

Multan a Lan Chile por trabajadores informales

07-ago-2006

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Julio

Director del Trabajo del Maule se reune con transportistas

19-jul-2006

Joaquín Torres, director regional del Maule, señaló que "hemos estado presenciando las principales irregularidades existentes en esta agrupación, dejando ver que el pago de remuneración es el problema número uno, ya que por ley no debe exceder a un plazo superior a 30 días y nos dimos cuenta que hay empresas que están cancelando a los 50 o 60 días".

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Fiscalizan los terminales de buses

04-jul-2006

María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, aclaró que todo chofer de bus debe contar con su contrato de trabajo y que esto se está cumpliendo, pero "lo que no tienen es el registro de asistencia y los descansos".

Terminales interprovinciales fueron sancionados

02-jul-2006

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, los aspectos que fueron fiscalizados son el Registro de Asistencia y el descanso de los choferes.

Junio

Fiscalizaciones a buses deja en evidencia falta de descansos

27-jun-2006

Los inspectores de la Dirección de Trabajo, multaron a las 18 máquinas de transporte interurbano, pues ninguna de ellas cumplió con la normativa que impone tener activado el nuevo sistema Automatizado de Control de Asistencia en Ruta.

Choferes no tienen descanso

27-jun-2006

El director provincial de la Inspección del Trabajo, Horacio Ara, manifestó que "el ciento por ciento de las infracciones a las empresas es por la falta del control de la asistencia, que consiste en controlar efectivamente el descanso para los trabajadores".

Inspección desnudó falencias laborales

27-jun-2006

La fiscalización estuvo a cargo de la Dirección Regional del Trabajo y confirmó una de las principales causas que provocan los accidentes carreteros.

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

15-jun-2006

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Estricto control a jornada laboral de choferes

06-jun-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, detalló que las fiscalizaciones, realizadas en forma sorpresiva, son coordinadas a nivel nacional para cruzar información y comentó además, que éste es uno de los sectores en que resulta fundamental hacer valer la normativa legal, tanto por el respeto a trabajadores y usuarios.

Buses no cumplen normativa

02-jun-2006

Según la jefa de fiscalización de la institución, María Henry, es preocupante la situación, pues se multó a la totalidad de las empresas revisadas. "Ninguna cumplió con las exigencias que se requieren para el transporte interurbano de pasajeros", dijo.

Mayo

Aumentan las fiscalizaciones a buses

24-may-2006

Entre las faltas se constataron infracciones al control de asistencia y determinación de horas de trabajo (art.33 Código del Trabajo); exceso de las mismas de acuerdo a lo estipulado por la Ley (art.28) y otras irregularidades como la existencia de dos o más empleadores dentro de una misma máquina.

Intensas fiscalizaciones a buses

21-may-2006

Al igual que en el bus involucrado en el lamentable accidente de la Sexta Región, la irregularidad más frecuente es la ausencia del "sistema de registro de asistencia y turnos automatizado", que impide fiscalizar de manera óptima el correcto descanso de los conductores de estas máquinas.

Dirección del Trabajo fiscaliza accidente bus Tur Bus

17-may-2006

Una vez conocido el suceso funcionarios de la Inspección del Trabajo se constituyeron en el lugar de los hechos, así como en el hospital, al que fue derivado el auxiliar del bus y en la fiscalía a fin de recabar antecedentes. Además solicitó a la empresa los antecedentes necesarios para establecer, entre otros, los descansos de los trabajadores.

Abril

Directora del Trabajo se reúne con Fenabus

24-abr-2006

Dirigentes de Federación Nacional de Buses del Transporte (Fenabus) encabezados por su presidente, Marcos Carter, se reunieron con la Directora del Trabajo, Patricia Silva, para dialogar respecto a los procesos de adaptación de las nuevos requerimientos sobre sistemas de control de jornada para los trabajadores del sector.

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

23-abr-2006

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Dirección del Trabajo multó a más de 300 empresas de transportes

19-abr-2006

La fiscalización, que se realizó en los días previos a Semana Santa, abarcó a las cuatro provincias de la Octava Región, cubriendo un total de 326 máquinas. En la oportunidad se aplicó igual número de infracciones conforme al artículo 33 del Código del Trabajo, que obliga a cada empresa de transporte interprovincial de pasajeros a tener en nuevo registro de asistencia.

100% de buses multados por irregularidades

19-abr-2006

Se elevaron multas millonarias por graves faltas al código laboral, según Dirección Provincial del Trabajo.Las principales sanciones recayeron en las empresas Pullman del Sur, Buses Díaz y Tur Bus, cuyos propietarios deberán asumir dichos cargos durante el transcurso del mes.

Más de mil millones en multas al transporte de pasajeros en Semana Santa

18-abr-2006

"El transporte es un sector que debe tener un mayor compromiso con sus trabajadores y sus usuarios", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva, a raíz de los resultados. Durante la fiscalización se controlaron mil 495 buses interurbanos en las trece regiones del país.

Cinco infracciones en fiscalización a buses

18-abr-2006

En el marco del programa nacional de fiscalización a la locomoción interurbana el pasado jueves 13, la Inspección Provincial del Trabajo realizó un control en los terminales de buses de esta ciudad con el fin de verificar el correcto cumplimiento de la normativa vigente para ese sector.

Fiscalizan buses interurbanos

17-abr-2006

En la Primera Región, como en todo el país se llevó a cabo una fiscalización a los buses interurbanos de pasajeros por parte de la Dirección del Trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en el sector. Se aplicaron alrededor de 60 multas por diversos motivos en esta región.

Fiscalización al transporte de pasajeros en Semana Santa

13-abr-2006

La Dirección del Trabajo está realizando un completo programa de fiscalización al sector transporte para verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, en especial sobre el descanso y jornada laboral de los trabajadores, que son las infracciones más comunes cursadas por los inspectores. Esto busca además proteger la vida de los usuarios que utilizan los buses de pasajeros.

Fiscalizarán al transporte

11-abr-2006

La fiscalización a este sector ha sido una preocupación permanente de la institución, donde hay que crear conciencia en trabajadores y empleadores que el cumplir la ley es por el bien de todos, sobretodo para los pasajeros.

Sancionan a 48 choferes de buses interprovinciales

11-abr-2006

La Inspección Provincial del Trabajo de El Loa suspendió a 48 conductores de la empresa Tur Bus tras detectar un incumplimiento en la jornada de descanso de los funcionarios. Los choferes no podrán conducir las máquinas hasta que la situación sea regulada.

Febrero

Premiarán a empresas líderes en seguridad

27-feb-2006

Por segundo año la Superintendencia de Seguridad Social entregará este reconocimiento, en el marco del Mes de la Prevención, a empresas que desarrollen al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos del trabajo exitosa.

Enero

Dirección del Trabajo fiscalizó situación de tripulantes del "Tor Atlantic"

25-ene-2006

Atendiendo al requerimiento de la International Transport Workers Federation (ITF), funcionarios de la institución certificaron el abandono contractual y las condiciones sanitarias y ambientales en que se encuentran los 12 trabajadores (11 ucranianos y uruguayo) en la bahia de la capital de la Región de Los Lagos.

Diciembre

Ministro y Directora del Trabajo Valoran Formalización de Alrededor de Mil Contratistas de Telefónica

26-dic-2007

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la directora del Trabajo, Patricia Silva, valoraron el proceso de constante seguimiento de las normas laborales que culminará este año con la formalización de contratos de alrededor de mil trabajadores contratistas en Telefónica.

Noviembre

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

"La Última Visita" es el Ganador 2007

30-oct-2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Dirección del Trabajo Adhiere a Campaña Internacional "La Fatiga Mata"

16-oct-2007

Una acción de difusión, destinada a fortalecer el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de camiones, protagonizó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones de Chile, Fenasicoch, José Sandoval. La actividad tuvo lugar en la mañana de este martes en el peaje de Lampa en la ruta 5 Norte

Jurado decide los premiados de "Mi Vida y Mi Trabajo"

02-oct-2007

A fines de este mes se conocerán los ganadores de la sexta versión. Más de 400 cuentos son los que se encuentran analizando los 5 jurados del Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo", quienes deberán antes de fin de mes dar a conocer a los 3 primeros lugares del certamen.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Directora del Trabajo Encabezó Fiscalización a Transporte Interurbano de Pasajeros

14-sep-2007

Un 20% de infraccionalidad en los periodos de conducción y descanso se detectó en la fiscalización a buses interurbanos realizada esta mañana. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó esta cifra, inferior a temporadas pasadas, ya que "ello incide directamente en la seguridad de los pasajeros".

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

22-ago-2007

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

Positiva Evaluación de Ley de Subcontratación Hizo Directora del Trabajo

21-ago-2007

Temas como las diferentes razones sociales de algunas empresas, los sistemas de remuneraciones variables y la baja tasa de sindicalización, entre otros, fueron abordados por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Hasta el 31 de Agosto Puede Postular al Concurso Literario "Mi vida, Mi trabajo"

06-ago-2007

Los trabajadores y trabajadoras deben enviar sus cuentos a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago, o a cualquier oficina de la Asociación Chilena de Seguridad o de la Inspección del Trabajo a lo largo del país. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

Julio

Ingreso Mínimo Mensual

05-jul-2007

Desde el 1 de julio rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que fue reajustado de 135 mil pesos, valor que tuvo hasta el 30 de junio pasado, a 144 mil pesos. La norma rige para las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad.

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Junio

Tres Trabajadores Murieron en Choque

24-jun-2007

Buses contratados por empresas acuícola impactaron frontalmente en Dalcahue. Un saldo de tres fallecidos y siete heridos, dejó una fatal colisión en la Ruta W-55, que conecta la ciudad de Dalcahue con la de Castro. El hecho ocurrió a las ocho de la mañana de ayer, a la altura del sector de Hueñocoihue. Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, la escarcha en el pavimento sería una de las causas del accidente de tránsito.

Nueva Versión del Concurso Literario "Mi vida y Mi Trabajo"

19-jun-2007

Con una invitación a participar a los trabajadores y trabajadoras del país, de todos los sectores de la producción donde se desempeñen, se da inicio a la Sexta versión del Concurso Literario "Mi vida y mi trabajo". El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa e inquietudes literarias.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

No rige feriado del 4 de junio

24-may-2007

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Febrero

"La Firma de Contratos en Blanco Constituye un Fraude Laboral"

16-feb-2007

El Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Zarko Luksic, rechazó categóricamente el que algunos trabajadores del Transantiago hayan sido forzados a firmar contratos de trabajo en blanco.

Noviembre

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

03-nov-2008

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Octubre

Dirección del Trabajo ha logrado acuerdo en 70% de casos en nueva justicia laboral

29-oct-2008

El lunes 3 de noviembre entra en vigencia la reforma procesal laboral en su segunda etapa. Con una preparación altamente profesional e intensiva, la Dirección del Trabajo espera replicar su buen desempeño observado en Atacama y Magallanes ahora en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

Feriado y Descanso Legal por Elecciones Municipales

15-oct-2008

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores, trabajadoras y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 26 de octubre del año en curso, lo siguiente:

Junio

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

09-oct-2008

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Características de la Justicia Laboral

14-abr-2008

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Marzo

Presidenta Bachelet celebró inicio de la Nueva Justicia Laboral

31-mar-2008

El nuevo sistema contempla defensa jurídica profesional y exclusiva para todos los trabajadores que no tengan los recursos para proveérsela, asegurando con ello la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir entre las partes ante la sede judicial. El sistema estará plenamente vigente el 30 de octubre de 2009.

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Escaso Porcentaje de Empresas Otorga Beneficio de Sala Cuna

05-mar-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dio a conocer un estudio que refleja que menos del 13% de las empresas tiene la obligación de contar con sala cuna. Y de ese porcentaje, más del 11% de los empleadores lisa y llanamente no cumple la exigencia legal.

Febrero

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Enero

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Septiembre

Fiscalización a Buses Interurbanos en Fiestas Patrias

16-sep-2009

Dirección del Trabajo inspeccionó el cumplimiento de la normativa laboral en materias como horas de conducción y descansos.

Agosto

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

01-sep-2009

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza jornada de choferes de buses interurbanos

23-dic-2010

Debido a que en estas fiestas de fin de año la actividad del transporte de pasajeros se incrementa notablemente, la Dirección del Trabajo ha implementado un Programa Nacional a los Servicios Interurbanos de Transporte de Pasajeros, entendiendo por tal el destinado a Turismo, Transporte de Trabajadores u otro similar, y de la locomoción Colectiva Interurbana de Pasajeros.

Febrero

Control a la Locomoción Colectiva en Zona Costera del Maule

16-feb-2010

Carabineros, Seremia de Transportes, PDI, Inspectores Municipales y la Dirección del Trabajo, en una jornada conjunta fiscalizan buses que ingresan a Iloca.

Diciembre

Dirección del Trabajo aumentó en 50% fiscalización a buses interurbanos y quiere un mejor sistema de control

23-dic-2011

Este año se completarán 2.700 fiscalizaciones contra 1.800 efectuadas el año pasado, lo que significa un incremento del 50 por ciento. También crecieron las multas, que en noviembre ya totalizaban mil millones de pesos.

Enero

Ministra Matthei y Directora del Trabajo fiscalizan dos terminales del Transantiago

20-ene-2011

Una fiscalización sorpresiva a dos terminales del Transantiago en Quilicura realizó la Dirección del Trabajo (DT), actividad en la que participó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Noviembre

Dirección del Trabajo divulga mecanismos para cumplir norma laboral

12-nov-2012

Ciento cuarenta dirigentes sindicales se reunieron hoy en el seminario "Dirección del Trabajo y sus diversos mecanismos para el cumplimiento de la normativa laboral", organizado por los departamentos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la institución.

Fiscalización al partido entre U. Católica y U. de Concepción

11-nov-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la fiscalización a las medidas de resguardo de la salud y vida de los futbolistas durante el partido oficial del Torneo de Clausura

154 millones de pesos en multas a buses fiscalizados en fin de semana largo

07-nov-2012

Más de 1.300 millones de pesos en multas ha aplicado el Servicio y son 1.261 inspecciones programadas las realizadas en lo que va del año.

Octubre

Directora del Trabajo inaugura nueva oficina en Osorno

06-nov-2012

María Cecilia Sánchez valoró nuevas instalaciones de la Inspección Provincial porque demuestran el propósito de su gestión de seguir mejorando la atención de los usuarios y las condiciones de trabajo funcionarias.

Comportamiento de empleadores en elecciones municipales

26-oct-2012

Dirección del Trabajo explica el permiso de sufragio y qué tipo de comercio debe cerrar este domingo 28 de octubre.

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

26-oct-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

56 Malls deberán cerrar este domingo

26-oct-2012

Publicamos la lista de centros comerciales que no podrán abrir este 28 de octubre por estar administrados bajo una misma razón social.

140 buses fiscalizados por fin de semana largo

26-oct-2012

En lo que va del año el Servicio ha realizado 1.261 inspecciones programadas y aplicado multas por más de 1.300 millones de pesos.

Elecciones Municipales 2012: Ingreso Denuncia trabajadores

26-oct-2012

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabadores de centros o complejos comerciales y por no otorgar permiso para sufragar.

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

25-oct-2012

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

24-oct-2012

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

19-oct-2012

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

Agosto

Dirección del Trabajo clausuró por 10 días ruta de buses Expreso Norte por reiteradas faltas laborales

La Dirección del Trabajo hizo efectiva el domingo 19 de agosto la clausura del trayecto Santiago-Copiapó-Santiago e intermedios de Transportes Expreso Norte Limitada.

Julio

Dirección del Trabajo clausuró trayecto de buses Expreso Norte

30-jul-2012

Medida se adoptó debido a las reiteradas infracciones a las jornadas máximas de conducción en los últimos dos años.

Demostración interactiva de salud y seguridad laboral

10-jul-2012

Pedagógica iniciativa de la Dirección del Trabajo ya ha sido montada en Maipú y Antofagasta, y será replicada en Valparaíso y Concepción.

Junio

Dirección del Trabajo lanza undécima versión de su concurso de cuentos regalando libros

29-jun-2012

Una grata sorpresa tuvieron los trabajadores que cada mañana llegan en Metrotren a la capital. Más de 500 libros repartió la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, junto a la subgerenta de Asuntos Públicos de la Asociación Chilena de Seguridad, María Paz Figueroa, el Relacionador Laboral de esa entidad, Alfonso Silva, el Director Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Ramón Ferrada y la integrante del jurado, Mariela Venegas, Subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo

Comienza nuevo plan fiscalizador para trayectos largos de buses interurbanos

29-jun-2012

El organismo constató también que la tripulación del Tur Bus participante de la tragedia de esta madrugada en la Región de Coquimbo, tenía infracciones en los días previos al choque en sus jornadas de descanso y conducción. A partir de este mes, la Dirección del Trabajo inició un nuevo y estricto plan de fiscalización en los trayectos más largos, en los que se detecta una alta infraccionalidad y accidentabilidad.

En Santiago lanzan campaña de salud y seguridad en el trabajo

26-jun-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó a los empleadores a cumplir la normativa que protege la salud y vida de los trabajadores. Durante 2011 fueron cursadas multas por 32 mil millones de pesos por no cumplir las medidas sobre higiene y seguridad. A mayo 2012, ya se contabilizan infracciones por 23 mil millones.

Directora del Trabajo subraya rol fiscalizador a nuevas jefaturas

19-jun-2012

Los 50 inspectores provinciales y comunales nombrados recientemente asisten entre el 19 y el 21 de junio a un curso en la Escuela Técnica de Formación para conocer los énfasis institucionales.

Víctimas de accidente minero en Tierra Amarilla no tenían contrato de trabajo y laboraban en situación de riesgo

18-jun-2012

Tres funcionarios del Servicio llegaron hasta el lugar de la tragedia y constataron que los dos trabajadores, uno de los cuales falleció, trabajaban en completa informalidad laboral.

Ministra Matthei interviene en panel sobre crisis económica ante la OIT

12-jun-2012

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, intervino este martes ante la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Pedagógica demostración de seguridad laboral en Antofagasta

04-jun-2012

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instó a empleadores y trabajadores a afrontar el desafío de reducir las tasas de accidentabilidad, que hoy son del 5,5%.

Multas por 118 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo a los buses interurbanos

04-jun-2012

Nuevamente, el no llevar registro de asistencia o su funcionamiento defectuoso son algunas de las principales infracciones. En lo que va del año este sector del transporte de pasajeros acumula multas por casi mil millones de pesos.

Mayo

Directora del Trabajo viaja a Reunión de la Organización Internacional del Trabajo

28-may-2012

En la cita mundial, entre el 30 de mayo y el 15 de junio, la máxima autoridad del Servicio participará en la comisión sobre los derechos fundamentales de los trabajadores.

Dirección del Trabajo detectó serias deficiencias en packing

25-may-2012

La Directora del Trabajo calificó de grave el accidente ocurrido en un packing de San Bernardo, ya que se puso en riesgo la vida de quienes laboran en ese lugar.

Curso de Conducción de Instancias de Diálogo Social para Directivos Regionales

24-may-2012

Tres jornadas de capacitación sobre diálogo social para equipos directivos regionales realizaron el Departamento de Relaciones Laborales en conjunto con la Escuela Técnica de Formación en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar y Puerto Montt.

Directora del Trabajo Inaugura Curso dirigido a Asistentes Laborales

23-may-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, inauguró el curso dirigido a asistentes laborales con el fin de actualizar conocimientos de la normativa laboral respecto de la función pública, derecho individual del trabajo y derecho colectivo.

Presentan denuncia por amenazas de muerte contra fiscalizador de San Antonio

17-may-2012

Incidente ocurrió el lunes último en el contexto de una suspensión de faenas a un fundo en la zona de Leyda, el mismo donde en diciembre pasado fueron encontrados inmigrantes peruanos en malas condiciones laborales y de higiene y seguridad.

Multas por 174 millones de pesos a buses interurbanos

10-may-2012

A esta altura del año, este sector del transporte de pasajeros acumula sanciones por un total de 734 millones de pesos.

Abril

En ocho regiones no se detectaron comercios abiertos durante este 1º de Mayo

02-may-2012

Se mantuvo la tendencia de los últimos años sobre cumplimiento mayoritario del feriado irrenunciable. En todo el país sólo 37 fiscalizaciones terminaron con infracciones por un monto de 22 millones de pesos.

La Directora del Trabajo insta a un cumplimiento total del cierre del comercio este 1º de Mayo

27-abr-2012

María Cecilia Sánchez recorrió locales en el centro de Santiago informando a empleadores y dependientes sobre la imposibilidad legal de abrir durante este feriado irrenunciable.

Ministra Matthei destaca más de 20.000 visitas a feria laboral del gobierno en Santiago

25-abr-2012

La secretaria de Estado recorrió la feria junto al Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que de esta forma el país se acerca a cumplir la meta de crear 1 millón de nuevos empleo al 2014.

Más de 16.000 cupos de empleo ofrecerá Feria Laboral en Santiago

23-abr-2012

El evento, enmarcado en la Gira de Empleo que organiza Sence bajo el concepto de "Acceso 2011, tú encuentro con el mundo del trabajo", se realizará el martes 24 de abril, entre 09:00 y 18:30 hrs. en el Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto). Los procesos de postulación a las ofertas de empleo disponibles serán totalmente gratuitos. En ellos, los/as postulantes deberán presentar su Currículum Vitae, por lo que se les recomienda llevar varias copias impresas de éste.

205 millones de pesos en multas a buses interurbanos

17-abr-2012

En lo que va del año, las sanciones aplicadas a este sector del transporte terrestre totalizan ya casi 560 millones de pesos. Las 158 fiscalizaciones realizadas a buses del transporte interurbano de pasajeros en víspera del reciente Fin de Semana Santo significaron la aplicación de multas por un total de 5.070 UTM y 26 IMM, equivalentes a $205.351.900.

Dirección del Trabajo realizará 140 fiscalizaciones a buses interurbanos en fin de semana santo

05-abr-2012

No obstante desarrollar una intensa labor fiscalizadora en terreno, la Dirección del Trabajo está implementando una inédita inspección on line a las empresas del rubro. Este año ya se han cursado multas por 354 millones de pesos en el trabajo en terreno. De esta suma, poco más de 73 millones corresponden a las fiscalizaciones en línea.

Enero

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19-ene-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

06-ene-2012

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza feriado de Año Nuevo para los trabajadores del comercio

31-dic-2013

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, subrayó que el descanso es obligatorio e irrenunciable y que no puede ser canjeado por el pago de horas extras o el otorgamiento de un día compensatorio posterior.

Dirección del Trabajo cursó 10 multas por no respetar descanso de trabajadores del Comercio

26-dic-2013

Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20:00 horas del día 24.

Directora del Trabajo informa que el comercio debe cerrar mañana antes de las 20:00 horas

23-dic-2013

La autoridad informó sobre la normativa que rige previo al feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

16-dic-2013

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante las elecciones presidenciales

13-dic-2013

Junto al ministro Juan Carlos Jobet aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo comenzó fiscalización pre navideña a favor de trabajadores del Comercio

12-dic-2013

Máxima autoridad del servicio instó a los empleadores a resguardar el derecho de los dependientes de este sector a compatibilizar sus jornadas laborales con la vida familiar.

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

09-dic-2013

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

06-dic-2013

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31-dic-2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

Noviembre

Exitoso cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales 2013

29-nov-2013

Ante una masiva concurrencia, Directora del Trabajo acreditó a las empresas certificadas durante este año y abogó por la continuidad de esta iniciativa en la que han participado casi mil empresas en sus cuatro años de existencia.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de trabajadores de temporada

27-nov-2013

Ante el inicio de la contratación de jóvenes de cara a las ventas prenavideñas, la máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, recordó que ellos cuentan con los mismos derechos que el común de los trabajadores.

Octubre

Exitoso primer diplomado sobre relaciones laborales y diálogo social

21-nov-2013

Veintitrés líderes sociales y jefes o gerentes de recursos humanos asistieron al diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento del derecho a voto de los trabajadores

15-nov-2013

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, exhortó a empleadores a conceder a sus trabajadores las dos horas de permiso para sufragar y recordó que malls, strip center y centros comerciales con una administración común deben permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 16 y las 06 horas del lunes 18 de noviembre.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante el día de elecciones

11-nov-2013

Las multas para los empleadores que no concedan el permiso para votar van desde los $325.848 hasta los $814.620, según el número de trabajadores que tenga la empresa.

Seis nuevas camionetas todo terreno facilitarán fiscalizaciones en 4 regiones

07-nov-2013

Los vehículos marca Nissan, modelo Terrano 2.5 4X4, son capaces de recorrer todo tipo de rutas.

Dirección del Trabajo fiscaliza a buses interurbanos

30-oct-2013

Controles inspectivos se están desarrollando durante el miércoles 30 en terminales de todo el país, con excepción de Aysén y Magallanes.

Diciembre

DT y Fenabus analizan mejorías a registros automáticos de asistencia

10-dic-2014

Dirección del Trabajo pretende en el mediano plazo estandarizar los sistemas que funcionan en las distintas ramas del transporte interurbano de pasajeros.

Noviembre

Casi 10 mil denuncias por acoso laboral ha recibido la DT en últimos 4 años

28-nov-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, expuso en seminario sobre este fenómeno organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del BancoEstado.

Dirección del Trabajo y Superintendencia de Seguridad Social exploran nuevas posibilidades de colaboración recíproca

25-nov-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, recibió a las nuevas autoridades de la Suseso, con quienes acordó buscar fórmulas para compartir información e incluso planificar fiscalizaciones conjuntas.

Subdirector del Trabajo participa en taller para trabajadoras de casa particular

24-nov-2014

En el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular y de la promulgación de la nueva ley, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del taller "Avanzando hacia trabajo decente para trabajadoras de casa particular".

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral en seminario de ChileTransporte

21-nov-2014

Christian Melis participó en un encuentro realizado por el organismo gremial de los grandes transportistas para analizar los cambios que enviará próximamente el Gobierno al Congreso.

Julio

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

08-jul-2014

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

08-jul-2014

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

08-jul-2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

Junio

DT abordará problemas de trabajadores del transporte

25-jun-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, se reunió con directiva de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt).

Dirección del Trabajo modernizará su proceso de fiscalización

25-jun-2014

La institución diseñará soportes tecnológicos que hagan más eficiente la principal tarea del Servicio .

Gobierno crea un Observatorio del Trabajo Infantil

20-jun-2014

Misión de la nueva instancia será elaborar políticas públicas para prevenir y erradicar completamente el trabajo infantil en Chile al año 2020.

DRT Araucanía soluciona paro en empresa Coca Cola Embonor

19-jun-2014

Tras arduas negociaciones se logró un acuerdo para que se inicie una negociación colectiva no reglada que aborde todos los problemas denunciados por los trabajadores.

Presidenta firma Proyecto de Ley que crea AFP Estatal

16-jun-2014

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea una AFP Estatal, medida que forma parte de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno y que pretende aumentar la competencia y cobertura del sector.

Dirección del Trabajo acude a la Justicia por agresiones a funcionarios

10-jun-2014

Acciones judiciales fueron presentadas en Maipú y La Araucanía para pedir sanciones contra un empleador y un empleado de confianza que insultaron y golpearon a dos fiscalizadores.

"Chile somos todos y debemos construirlo y soñarlo entre todos"

07-jun-2014

Con la presencia de la Jefa de Estado se dio inicio a las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales.

La DRT de O'Higgins capacitará a 100 dirigentes sindicales

02-jun-2014

Al menos 100 dirigentes de esta región asistirán este año a una escuela sindical creada por nuestro Servicio

Mayo

La DT debe promover la libertad sindical

27-may-2014

El Director del Trabajo(s), Rafael Pereira, relevó la sindicalización y la misión de la DT para fortalecerla en el Encuentro Nacional de Relaciones Laborales, mientras que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, sostuvo que la DT debe ayudar a que se constituyan más sindicatos.

Director del Trabajo asiste a 103ª Conferencia Internacional del Trabajo

26-may-2014

Christian Melis es parte de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

"Vamos a hacer más y mejor fiscalización"

23-may-2014

El abogado asume sus tareas justo cuando la Dirección del Trabajo (DT) cumplirá 90 años. Por eso espera hacer un rediseño participativo que la modernice y le permita ser mirada como "un organismo fuerte, justo, que cumpla su rol de velar porque las normas laborales en Chile se cumplan". Informó que durante este 2014 se trabajará en el rediseño institucional y que, posiblemente, en el primer semestre del 2015, podrá echarse a andar todo lo resuelto, incluyendo un proyecto de ley orgánica.

Dirección del Trabajo fiscalizará condiciones laborales de actores de televisión

22-may-2014

En el marco de las recientes conversaciones surgidas entre el Ministerio del Trabajo y el Sindicato de Actores de Chile, se ejecutará próximamente un programa inspectivo para acabar con las irregularidades laborales que afectan a estos artistas, sobre todo por la inexistencia de contratos de trabajo y jornadas superiores a las legales.

Dirección del Trabajo promueve premiar a buenas empresas proveedoras del Estado

16-may-2014

Entre los nuevos incentivos para mejorar el buen comportamiento de los empleadores, se estudia también un proyecto de ley para crear un sello de cumplimiento laboral.

Dirección del Trabajo invita a Trabajadores a escribir

16-may-2014

La recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 1 de agosto, a las 12 horas.

Ministra del Trabajo destacó labor de la Dirección del Trabajo

12-may-2014

La Secretaria de Estado inauguró el Primer Encuentro de Directores Regionales de la nueva gestión relevando el rol de la DT en la vida de los trabajadores.

Abril

Mesa de trabajo sobre aspectos laborales de la Ley de Fármacos

09-may-2014

La federación sectorial se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidieron que la DT fiscalice el cumplimiento de la recientemente promulgada ley en cuanto al término de los incentivos de venta y a la mantención de los actuales montos salariales.

Dirección del Trabajo fiscalizará cierre del comercio por feriado irrenunciable

30-abr-2014

Este miércoles 30 de abril el organismo realizará fiscalizaciones para garantizar que los trabajadores del sector estén afuera de sus lugares de trabajo antes de las 21 horas.

Enviadas al Congreso indicaciones sobre jornada de trabajadoras de casa particular

30-abr-2014

Proyecto igualará la jornada laboral y les otorgará cuatro días de descanso mensual aparte del descanso obligatorio dominical.

Director del Trabajo promete "una DT abierta al mundo de los trabajadores"

29-abr-2014

Junto a los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Christian Melis se reunió con operarios de mantención del Metro S.A. en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Creada la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

29-abr-2014

Veinticinco expertos chilenos y extranjeros trabajarán durante nueve meses para proponer fórmulas que mejoren los actuales montos.

Dirección del Trabajo presente en Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

29-abr-2014

Cientos de folletos y calendarios alusivos a la conmemoración fueron repartidos por funcionarios del servicio fiscalizador en un stand levantado en pleno Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.

Aniversario Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo (Anfuntch)

25-abr-2014

Director del Trabajo, Christian Melis, saluda a la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo:

293 multas cursó la Dirección del Trabajo a buses interurbanos en Semana Santa

23-abr-2014

Los días 16, 17 y 21 de abril se realizaron 667 fiscalizaciones, el 44% de las cuales terminó con sanciones por no respetar las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

Dirección del Trabajo se reúne con Acción Gay

22-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el vocero de Acción Gay, Vasili Deliyanis, el Director de Gestión Comunitaria, Richard Villarroel, y Daniela Flores del equipo de Gestión de Acción Gay, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación y la capacitación de los funcionarios de la DT al respecto.

Gobierno envió indicación sustitutiva a proyecto del Multirut

21-abr-2014

Presidenta de la República, Michelle Bachelet; ministra del Trabajo y ministro de Justicia firmaron las indicaciones por las que se modifica el concepto de empresa, contenido en el Código del Trabajo.

Dirección del Trabajo hará 650 fiscalizaciones a buses interurbanos

17-abr-2014

Con ocasión del Fin de Semana Santo se está aplicando en todo el país, salvo Aysén y Magallanes, un intensivo programa inspectivo que abarca tres días.

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

15-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

14-abr-2014

Debido al incendio que todavía azota a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

03-abr-2014

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

02-abr-2014

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

Marzo

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

27-mar-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Christian Melis Valencia es el nuevo Director del Trabajo

06-mar-2014

La nueva autoridad es abogado experto en Derecho Laboral y fue funcionario de la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010.

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

06-mar-2014

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

Enero

Inspección Comunal de Santa Cruz descongestiona su atención al público

05-mar-2014

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió la oficina que funcionará en dos locales unidos por un patio interior y cuyas obras están casi terminadas.

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales

16-ene-2014

Diez de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Inspección Provincial del Trabajo en Concepción retorna a su edificio histórico

16-ene-2014

Después de tres años de laborar en oficinas provisorias los funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción regresaron al edificio que ocupan desde 1985.

Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

16-ene-2014

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

03-ene-2014

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Enero

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

29-ene-2015

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales de Fenasicoch

27-ene-2015

Christian Melis recibió a los máximos dirigentes de choferes de camiones, encabezados por José Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Buses y Camiones (Fenasicoch).