Contenido principal

Noticias

05/04/2012

Dirección del Trabajo realizará 140 fiscalizaciones a buses interurbanos en fin de semana santo

No obstante desarrollar una intensa labor fiscalizadora en terreno, la Dirección del Trabajo está implementando una inédita inspección on line a las empresas del rubro. Este año ya se han cursado multas por 354 millones de pesos en el trabajo en terreno. De esta suma, poco más de 73 millones corresponden a las fiscalizaciones en línea.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó hoy en dos terminales de buses de Santiago las fiscalizaciones al transporte interurbano de pasajeros en el inicio del fin de semana largo por Semana Santa.

El programa contempla al menos 149 controles a buses en rodoviarios de 13 regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes.
En la Región Metropolitana, los fiscalizadores se desplegaron en el Terminal de Tur Bus y en el Terminal de Buses Santiago, haciendo un total de 20 controles.

Al cabo de la jornada, los inspectores detectaron cuatro buses con vulneraciones a la norma laboral, a todos los cuales se les aplicarán multas que pueden fluctuar entre 10 y 60 UTM.

El caso más grave fue un bus de Vía Tur, que llegó al terminal procedente de Valdivia y con uno de sus choferes habiendo trabajado 14 días seguidos, en circunstancia que su jornada permitida era de 10 días de trabajo por 4 de descanso.

Asimismo, un bus de la empresa Talca, París y Londres, que viajaba a la capital de la Región del Maule, debió cambiar parte de su tripulación puesto que ni el auxiliar ni la azafata portaban su tarjeta de control de asistencia. Ello impidió saber si en los días previos habían cumplido con sus tiempos de trabajo y descanso. Lo mismo ocurrió con un auxiliar de un bus de Jet Sur, con destino Pucón. En ambos casos, las empresas debieron reemplazar a esos tripulantes por otros que demostraron estar en regla.

También fue detectado un vehículo de Tur Bus que partía hacia Mendoza sin auxiliar, lo que obligó a retrasar el comienzo del viaje hasta que esa carencia fue subsanada. Todo indica que el segundo chofer, en vez de descansar, debía realizar esa labor.

Consultada sobre si basta con la aplicación de multas para corregir el comportamiento de las empresas de buses, la Directora del Trabajo informó que está en estudio la posibilidad de clausurar recorridos con repitencia infraccional.

"Estamos haciendo un ranking de las empresas y tenemos que ver si tienen una misma multa reiterada dentro de los últimos dos años, y si las tienen, vamos a clausurar a la línea, no a la empresa entera, sino que al recorrido", explicó María Cecilia Sánchez, advirtiendo que por ahora se está recogiendo toda la información para poder tomar la decisión.

Con la fiscalización de hoy la Dirección del Trabajo prosigue su permanente monitoreo de las condiciones laborales en este sector del transporte, en especial las tripulaciones. Ello, con el objetivo de impedir que sean excedidos los tiempos máximos de conducción y sean respetados los descansos.

En efecto, durante los tres primeros meses del año se han realizado 363 fiscalizaciones y aplicado multas por $354.354.930 pesos.