30/07/2012
Medida se adoptó debido a las reiteradas infracciones a las jornadas máximas de conducción en los últimos dos años.
Una inédita clausura de recorrido de una empresa de buses interurbanos aplicó hoy la Dirección del Trabajo (DT), sancionando durante diez días el tramo Santiago-Copiapó-Santiago de Expreso Norte AC LTDA., por sus reiteradas infracciones a los tiempos de conducción y descanso de sus tripulaciones en los últimos dos años.
Así lo anunciaron hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
La sanción regirá desde el vigésimo día de notificada, salvo que una eventual apelación de la empresa ante la justicia civil dentro de tres días hábiles concluya en una orden de no innovar que interrumpa temporalmente ese plazo.
Las autoridades recordaron que la DT advirtió en junio a las empresas de este sector que aplicaría durante un mes una fiscalización especial para controlar el cumplimiento de las normas que regulan los horarios de conducción y de descanso de las tripulaciones, con el fin de reducir la accidentabilidad en el sector.
En el caso de Expreso Norte, se detectó que en los últimos dos años recibió 57 multas por infringir los tiempos máximos de conducción, aplicándosele las multas correspondientes.
Además, el 19 de julio recién pasado un bus de la empresa sufrió un accidente en el kilómetro 745 de la Ruta 5 Norte, sector Pajaritos, muriendo el auxiliar del bus y quedando gravemente heridas otras diez personas, entre ellas los dos conductores.
La ministra Matthei explicó que "se hizo una fiscalización exhaustiva a esta empresa. Vimos que en junio un chofer trabajó 20 horas seguidas, mientras que otros conductores trabajadores, 16 y 13 horas, respectivamente. Eso es ilegal, porque no pueden trabajar más de cinco horas continuas".
La ministra Matthei recordó que esta problemática ha sido analizada desde hace cuatro meses en una mesa de trabajo con empresarios y trabajadores del transporte de pasajeros y de carga. Por ello, dijo, a partir de la recopilación de datos arrojada por la fiscalización especial de junio, la DT actuará severamente. "Quiero ser muy clara, aplicaremos la medida de clausura a cualquier empresa -grande o chica- que no cumpla las leyes, porque tenemos que parar de una vez por todas el número de muertos y lesionados en carreteras", advirtió.
La directora del Trabajo corroboró que la DT seguirá con este monitoreo del comportamiento de los buses interurbanos. Esta tarea, lamentó, no ha sido fácil por el comportamiento elusivo de algunas empresas. "Nosotros hicimos una fiscalización a fondo en la que vamos tomando el bus desde el origen hasta su término, con los puntos intermedios. Pero también nos hemos dado cuenta que a veces los buses se saltan el terminal; a veces hemos tenido cinco horas a nuestros fiscalizadores y el bus no llega. Y ya detectamos que en vez de llegar el bus al terminal, dejan a los pasajeros en otro lugar y toman una van para ir repartiendo a los pasajeros en sus domicilios".
Todo esto la llevó a concluir que "ha sido muy tremendo para nosotros tratar de controlar y fiscalizar el término del viaje", no obstante lo cual insistió en que la DT no cejará en sus esfuerzos, porque acá "está en juego la vida de las tripulaciones y de los pasajeros".
El subsecretario Baranda concluyó haciendo un llamado de atención "a tomar conciencia a empleadores y trabajadores de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas.
Nadie paga el precio de una muerte en la carretera, y la medida anunciada hoy es una señal de que seremos inflexibles en hacer cumplir la ley".