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26/01/2005

Fuerte fiscalización al transporte

Durante febrero, y en todo el país, la Dirección del Trabajo continuará con la fiscalización de buses, para evitar que se comentan infracciones que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros, como no respetar la jornada de trabajo y el descanso de los choferes.

El director del Trabajo (s), Marcelo Albornoz, junto al subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, dieron a conocer los resultados del programa de fiscalización efectuado al sector transporte durante el año 2004 y el mismopara lo que va del 2005.

Dentro del periodo comprendido entre enero a diciembre del año 2004 se realizaron un total de 7 mil 572 fiscalizaciones tanto a pasajeros de transporte interurbano como a vehículos de carga, de las cuales 3 mil 188 resultaron en multa, cifra que representa el 42.10% del total de las actuaciones.

Las infracciones se cursan básicamente por no cumplir disposiciones sobre el máximo de jornada de trabajo, no llevar un registro de asistencia y no respetar el descanso mínimo de los trabajadores, además de la falta de escrituración del contrato.

"Vemos que persiste la infraccionalidad concentrada en los temas de jornada de trabajo y descanso, lo que coincide con los últimos accidentes que han ocurrido, donde los conductores habían excedido las cinco horas máximas determinadas por ley y tampoco tenían un chofer de reemplazo", expresó el director del Trabajo (s), Marcelo Albornoz.

En el marco de esta campaña a la fecha se han realizado fiscalizaciones en la VI y VII regiones, que han tenido como resultados preeliminares a cinco autobuses retenidos, 75 trabajadores fiscalizados y 173 fiscalizaciones en total. Si se detectan reiteradas infracciones, la Dirección del Trabajo puede suspender el servicio mientras no se subsanen las causas de la infracción.

Por otra parte, el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, dio a conocer que en virtud de la situación de infraccionalidad del sector transporte, "el Ministerio tomará dos medidas con carácter prioritario a través de un proyecto de ley que se está trabajando para incorporar las normas de descanso del código del trabajo a la ley de tránsito, permitiendo el control de carabineros e incorporando a los dueños choferes a la fiscalización, quienes están exentos de cumplir ley laboral por no haber relación laboral".

También se pretende desarrollar un sistema centralizado de control de jornada y descanso del sector transporte interurbano, modernizando el sistema que sea obligatorio e imperativo para todos los vehículos de transporte de carga y pasajeros. Así se desarrollará un sistema de alerta preventiva, que será complementada con la fiscalización.

Multan a empresa Pullman Bus Tacoha

Finalmente, y en relación con la fiscalización realizada a la empresa Pullman Bus Tacoha, tras el accidente protagonizado el pasado miércoles 5 de enero, se cursaron multas por no respetar el descanso mínimo en tierra de 8 horas, luego de un recorrido de a lo menos 8 horas y por no llevar un registro de asistencia. La multa asciende a 2.920 UTM, equivalentes a $88.765.080.