Contenido principal

Noticias

08/07/2014

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

En representación de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, dirigió algunas palabras a los participantes de la Asamblea General de la Red Incluye, que llegaron hasta el salón de actos de la OIT para escuchar la cuenta pública del directorio, con respecto a su gestión del año pasado, y la planificación para el periodo en curso.

También tomaron la palabra para dar la bienvenida a la asamblea, Mauro Tamayo, director nacional de Senadis -una de las 59 instituciones de la red-; Patricia Roa, jefa de Programación de la Oficina OIT para el Cono Sur de América Latina y Álvaro Chacón, por el directorio ejecutivo de la Red.

Red Incluye tiene como objetivo desarrollar acciones coordinadas a favor de la igualdad de oportunidades laborales para los dos millones de chilenos/as que están en condición de discapacidad y que se podrían desempeñar en el mercado de trabajo, siempre que existiesen políticas públicas y voluntades privadas de integración.

En su intervención, el subdirector Pereira hizo alusión al tema general de la no inclusión en Chile en materias laborales, que afecta no solo a los discapacitados, sino también a las minorías étnicas y a los inmigrantes; felicitó la iniciativa que ya lleva siete años coordinando acciones desde los sectores público y privado; refrendó la idea de que el trabajo es un derecho y, en este caso, no una limosna ni el ejercicio de la buena voluntad y, en ese mismo sentido, dejó enunciado el interés de la DT por ser parte integrante de esta red.

Las presentaciones a la asamblea por parte del directorio de la red estuvieron a cargo de María Isabel Robles -quien hizo una síntesis de la historia y evolución de la organización- y de Alberto Vargas, quien realizó la cuenta anual y dejó sentados los lineamientos y metas para el 2014.

Igualmente participó Evelyn Magdaleno, directora regional metropolitana de Senadis, quien detalló las acciones en la RM desde el Estado, en respuesta al programa de la Presidenta Bachelet, explícito con respecto a la necesidad de potenciar las capacidades y el rol productivo de las personas con discapacidad (PcD), sobre todo los jóvenes. En esa dirección, destacó que el trabajo de este gobierno busca que los programas de capacitación del Sence -por ejemplo- destinen cupos a PcD dentro de los planes corrientes del servicio y no diseñen líneas especiales buscando así, justamente, la inclusión y no la segregación.

La asamblea finalizó con un video que narra en primera persona la historia de un joven discapacitado que hoy, tras haber seguido una trayectoria de apoyo de diversas instituciones pertenecientes a la red, está trabajando en uno de los casinos de una gran empresa de servicios, donde es reconocido por sus jefes y compañeros.