Contenido principal

Noticias

08/07/2014

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Revisar el modelo fiscalizador vigente e interiorizarse de la actual realidad de las empresas y de los trabajadores es el objetivo del "Primer Encuentro Nacional de Fiscalización 2014", destinado a directores regionales del Trabajo, coordinadores inspectivos y jefes de departamentos, efectuado entre el miércoles 9 y el viernes 11 de julio y encabezado por las autoridades nacionales del servicio.

Para conocer mejor lo que está ocurriendo en las empresas concurrieron al seminario la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el representante de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pablo Bobic y el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille.

Todos ellos expusieron sus puntos de vista en el panel "Cambios en el Mundo del Trabajo y desafíos para la Fiscalización de la Dirección del Trabajo".

Cumsille hizo ver la distinta realidad de las pequeñas y medianas empresas en comparación con las grandes. Puso como ejemplo, que mientras las primeras tienen el 13% de la participación en el mercado, las últimas dominan el 87%.


En los últimos años el 34,3% de las fiscalizaciones tocan a las micro empresas, el 26,1% a las pequeñas, el 14,3% a las medianas y el 25,2% a las grandes.

Figueroa, en tanto, dijo que el país vive un escenario político y social distinto, el que debe servir para hacer más justas las relaciones entre empleadores y trabajadores.

En este nuevo escenario abogó por la aplicación de un plan de fortalecimiento de la DT. Entre otros objetivos, explicó, para cumplir con la promesa gubernamental de fiscalizar el cumplimiento del pago del salario mínimo, recientemente fijado en 225 mil pesos mensuales a contar del 1º de julio próximo. Al respecto, citó un reciente estudio de la OIT que situó en el 20% el incumplimiento del pago de ese sueldo en Chile.

"Queremos un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, pero no solo desde la perspectiva de la modernización y la capacitación, sino que con la incorporación de más trabajadores al servicio, que permita que la "pega" efectivamente se pueda hacer", abogó la líder sindical.

El Director del Trabajo, Christian Melis, consideró que el diálogo generado en el seminario "permitirá a la institución y sus funcionarios avanzar en la tarea de aumentar la cobertura de empresas fiscalizadas así como la cobertura y oportunidad de las instancias de prevención y solución alternativa de conflictos laborales".

Este interés por mejorar el proceso inspectivo ya tiene un precedente en el nuevo proyecto encomendado a fines de junio a los departamentos de Inspección y Tecnologías de la Información de la DT para mejorar los procesos informáticos asociados a él, de modo de hacerlo más rápido, analítico y eficaz.

Actualmente, el 74,4% de las fiscalizaciones responden a denuncias y el 25,5% a programas que permiten atacar a sectores de una comprobada alta infraccionalidad.

TRABAJO INTERNO

Luego del panel, los funcionarios de la DT entraron de lleno en el análisis interno.

Durante el primer día las jefaturas de Inspección, Relaciones Laborales, Jurídico, Usuarios, y las oficinas de Contraloría enfocaron la situación fiscalizadora desde sus respectivos puntos de vista. También expusieron las unidades Jurídica y de Requerimiento de Usuarios y de Multas, y las directivas de la Anfuntch y APU.

En la mañana del segundo día le corresponde el turno a las unidades de Proyectos y Métodos, de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspectiva Programada de Oficio y de Planificación Inspectiva. La jornada de la tarde estará dedicada al trabajo de grupos.

Esta metodología grupal se repetirá el día de cierre para dar paso a conclusiones que permitan modernizar efectivamente los procesos de fiscalización.