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12/10/2006

Conductores de camiones de carga forestal exigen derechos

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo.

El no pago de horas extras e irregularidades en las jornadas laborales son las deficiencias que la Inspección del Trabajo detectó hace tres meses en 15 empresas transportistas de carga que entregan sus servicios a la Forestal Arauco.

Fue así como la Dirección Regional del Trabajo las sancionó e inició una serie de mesas de negociación entre la Coordinadora de Sindicatos de Arauco, que agrupa a mil 300 choferes de carga, y sus empleadores para regularizar la situación. Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo, señaló que en algunas de las empresas yo no comenten infracciones y éstas se ha mostrado dispuestas a dialogar.

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Ponce. Los transportistas afectados trabajan 180 horas mensuales y en promedio realizan 60 horas extras, las que no estaban siendo canceladas.

Por su parte, Eric Aguilera Allende, secretario de la Coordinadora de Sindicatos, precisó que las fiscalizaciones realizadas por la Inspección del Trabajo fueron de mucha ayuda y reconoció que las empresas se han mostrado dispuestas a conversar. "El problema que tenemos ahora es que cuando cumplimos las 180 horas nos bajan del camión y así, prácticamente, eliminaron las horas extras legales que podíamos hacer".

Víctor Hugo Ponce aclaró que lo anterior también es un práctica ilegal y que se está mediando con los empleadores para que esto no suceda. "Estamos avanzando poco a poco con la buena disposición de todas las partes".