Contenido principal

Noticias

28/05/2008

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

La bienvenida estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Derecho de la UDP, María Ester Valenzuela, y de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, quien agradeció a la Universidad la oportunidad de reflexionar en torno a estos temas tan importantes para las relaciones labores del país, y destacó la mediación como un modelo de solución de conflictos y un mecanismo de diálogo social.

Asimismo, señaló que la Dirección del Trabajo ha incorporado, desde el año 2001, la mediación como un servicio que pueden utilizar los empleadores y grupos de trabajadores a quienes les afecte un conflicto colectivo laboral de cualquier índole. "Para estos efectos contamos con cuatro Centros de Conciliación Individual y Mediación Laboral, en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción y la Región de la Araucanía", dijo.

Por su parte, el Ministro Andrade resaltó el papel que juega la mediación en la solución de conflictos del trabajo, destacando que durante el año pasado el 83% de estas intervenciones llegó a un acuerdo total, y sólo un 7% quedó sin acuerdo. También, hizo hincapié en la utilización creciente de este mecanismo, el "cual se ha consolidado progresivamente", expresó.

En su charla "La mediación laboral y las relaciones laborales en Chile", el secretario de Estado sostuvo que "el despliegue de la mediación en toda su magnitud, desde el punto de vista cualitativo, se rige por principios que en cierta medida han estado ajenos a nuestras propias tradiciones laborales, y que implican desafíos para todos los actores y la propia Dirección del Trabajo". Igualmente, instó a esta Institución a seguir desarrollando sus políticas de difusión de esta herramienta, y a sumar espacios e infraestructura para estos fines.

Académicos, dirigentes sindicales y empresarios que participaron en la jornada entregaron su experiencia y comentaron las exposiciones, entre ellas la de José Luis Ibáñez, jefe de la Unidad de Mediación de la Dirección del Trabajo, quién abordó el tema "La mediación laboral: estado actual y desafíos". El abogado destacó la importancia de los Buenos Oficios en la resolución de disputas laborales, aclarando que "son una instancia de diálogo que no intenta impedir la huelga".

Ibáñez se refirió a esta jornada como una oportunidad "que ayuda a difundir lo que hace la Dirección del Trabajo en estas materias, y además permite reflexionar en conjunto con instituciones tan importantes como la Facultad de Derecho de la UDP, recibir críticas y mejorar en la medida de lo posible".

Sus palabras fueron comentadas por Macarena Vargas, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDP, y por Valentina Sotomayor, directora del sindicato de trabajadores de la Fundación Josefina Martínez. Esta última contó su experiencia: "Nosotros vivimos bien esa instancia (la mediación laboral), y como trabajadores debíamos aprovecharla para hacer un cambio de nuestra directiva. El sindicato no nos representaba; con la medición fuimos capaces de lograr un cambio y ahora nuestro sindicato se ha consolidado. Creo que esta es una instancia muy buena y necesaria".

Temáticas: Mediación Laboral