05/10/2005
El acuerdo contempla a petición de los gremios que la Dirección del Trabajo estudie la posibilidad de que la jornada laboral de los trabajadores del transporte urbano del Gran Valparaíso se cuente sólo como jornada laboral ordinaria, excepcional, el tiempo en que el conductor se encuentre efectivamente conduciendo el bus en que está trabajando, de manera que se excluya en esta contabilización el tiempo de descanso y otros, entre despachos.
Con la presencia del Intendente de la V Región, Luis Guastavino; del Director del Trabajo, Marcelo Albornoz; el presidente del Consejo Superior del Transporte, Reynaldo Sánchez, y los presidentes de los conductores de la V Región, Manuel Madrid y Óscar Cantero, se firmó este miércoles 5 de Octubre un Protocolo de Acuerdo sobre jornada laboral, remuneraciones fijas para el sector y colaboración y Diálogo del transporte interurbano de pasajeros del Gran Valparaíso.
El Protocolo de acuerdo contempla a petición de los gremios que la Dirección del Trabajo estudie la posibilidad de que la jornada laboral de los trabajadores del transporte urbano del Gran Valparaíso se cuente sólo como jornada laboral ordinaria, excepcional, el tiempo en que el conductor se encuentre efectivamente conduciendo el bus en que está trabajando, de manera que se excluya en esta contabilización el tiempo de descanso y otros, entre despachos.
De no ser posible, solicitan que todas las alternativas de jornada excepcional aquí propuestas a la consideración de la autoridad, contemplen, sin excepción, una jornada de permanencia de dos horas no contabilizadas en la jornada ordinaria. Esto está referido a las jornadas de siete horas y media de trabajo durante seis días y uno de descanso; Una jornada diaria de 10 horas de trabajo más una de permanencia durante cuatro días y tres de descanso; y Una jornada diaria de nueve horas durante cinco días de trabajo y dos de descanso.
Asimismo, el protocolo contempla en cuanto al sistema remuneracional y conforme a las bases de la próxima licitación, sustituir el actual régimen de porcentaje por boleto cortado o vendido por el de un sueldo fijo mensual como lo define el Código del Trabajo correspondiente a la jornada de trabajo.
Además, que se autorice y aplique conforme a las políticas de cada empresa y, como se ha dicho, siendo diferente la realidad de cada uno de los sectores y servicios que se cubren, las partes involucradas pactaron para el cumplimiento íntegro y total de la respectiva jornada laboral horaria mensual, los siguientes sueldos como máximo: Sector urbano que comprende totalmente las ciudades de Concón, Viña del Mar, Valparaíso y Placilla, un sueldo fijo bruto de $250.000; Sector urbano que comprende totalmente las ciudades de Villa Alemana (Peñablanca) y Quilpué (Belloto), un sueldo fijo bruto de $230.000; Sector urbano que comprende los tramos de Villa Alemana (Peñablanca) a Valparaíso y de Villa Alemana (Peñablanca ) a Viña del Mar (Miraflores, Gomez Carreño) y Concón, un sueldo fijo de $270.000; y Sector rural que comprende los servicios desde Valparaíso hacia el interior, como La Calera, Los Andes, Quintero y otros, un sueldo bruto de $270.000.
Frente a este protocolo de acuerdo, la Dirección del Trabajo se compromete a estudiar, en el menor plazo posible, la factibilidad jurídico administrativa del sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos propuestos por las Federaciones de Trabajadores y el Consejo Superior de Transporte; y estudiar y proponer a trabajadores y empleadores, un sistema de capacitación en materias técnico laborales, adecuado a la realidad del sector.
En la ocasión el Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que "este acuerdo marco es un gran hito ya que manifiesta la voluntad explícita de las partes de llegar a acuerdo en materias tan importantes como lo son una jornada de trabajo diaria que se basa en el respeto a la norma laboral y sueldos fijos. Por ello no nos cabe más que valorar este acuerdo, que permitirá tener un trabajo digno y en el cual nosotros velaremos por su cumplimiento, porque sin duda fue la permanente fiscalización al sector lo que nos permitió establecer esta mesa de diálogo con tan buenos resultados".
Santiago, 5 de octubre de 2005