Contenido principal

Noticias

fiscalización fútbol

11/11/2012

fiscalización fútbol
fiscalización fútbol

Fiscalización al partido entre U. Católica y U. de Concepción

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la fiscalización a las medidas de resguardo de la salud y vida de los futbolistas durante el partido oficial del Torneo de Clausura

fiscalización fútbol
fiscalización fútbol

María Cecilia Sánchez, concurrió al estadio San Carlos de Apoquindo, antes del encuentro entre Universidad Católica y Universidad de Concepción, para fiscalizar las condiciones en que trabajan los deportistas durante las jornadas de alta temperatura y radiación solar.

La visita de la autoridad junto a un grupo de fiscalizadores de la Dirección Metropolitana Oriente fue en respuesta a la reunión de esta semana entre la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue; el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el presidente de la Sociedad de Medicina Deportiva, Hugo Marambio.

En la cita Soto planteó la preocupación del gremio futbolístico por las repercusiones en la salud de los jugadores debido a los partidos que se están jugando a horas de alta exposición a la radiación ultravioleta.

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se comprometió a que en 2013 no se programarán partidos antes de las 15:30 horas.

Cumpliendo con la solicitud del sindicato de futbolistas, el equipo fiscalizador de la DT concurrió a las 10:30 horas de hoy al estadio de San Carlos de Apoquindo.

Las materias fiscalizadas fueron la entrega y aplicación de protector solar a cada uno de los futbolistas, titulares y reservas, junto a otros trabajadores que deben permanecer expuestos al sol.

Además, se verificó la existencia de los elementos de primeros auxilios para la atención de emergencia ante algún accidente, tales como camillas, elementos inmovilizantes y botiquines con los implementos necesarios.

Los empleadores de los futbolistas, esto es, sus respectivos clubes, debieron también exhibir los productos hidratantes para paliar los efectos del calor.

Tanto la directora como los fiscalizadores ingresaron a los camarines de ambos equipos y también al de los árbitros. Tanto a estos últimos como a los deportistas, los fiscalizadores los interrogaron sobre si han sido debidamente instruidos respecto de los riesgos que corren al jugar en estas difíciles condiciones climáticas.

Asimismo, se verificó la existencia de ambulancias, camillas y otros elementos de seguridad y prevención.

María Cecilia Sánchez dijo que "estaba todo perfecto y (ambos clubes) tenían todo lo necesario para proteger la vida y salud de los trabajadores" agregando que "los árbitros estuvieron llanos a colaborar con los futbolistas profesionales, permitiendo, de mutuo acuerdo de los club, una pausa de un minuto para que se puedan hidratar durante el partido".

Por su parte, el jugador de la Universidad Católica, Tomás Costa, afirmó que este tipo de fiscalizaciones son necesarias porque a mediodía es un horario muy difícil para jugar. "Lo ideal es (jugar) después de las 5 o 6 de la tarde, puesto que en este horario también influye la alimentación, ya que los jugadores pasamos más de cuatro horas sin comer, y sólo con las vitaminas que nos dan los médicos", explicó.

OBLIGACIONES LEGALES

De acuerdo al Código del Trabajo, en su artículo 184, "el empleador será obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales".

"Deberán asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia pueden acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica."

fiscalización fútbol
fiscalización fútbol