Contenido principal

Noticias

30/05/2007

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

En más de cien por ciento aumentó el número de trabajadores cuyas condiciones laborales fueron fiscalizadas por la Dirección del Trabajo durante el año 2006. Las fiscalizaciones tuvieron una cobertura superior a los tres millones y medio de trabajadores, con un aumento de 108,2% respecto de 2005.

Las cifras, publicadas en el Compendio de Series Estadísticas 1990-2006 de la Dirección del Trabajo, muestran un notorio fortalecimiento de la labor de fiscalización que realiza este servicio, al registrar durante el año pasado la mayor cobertura a nivel nacional de los últimos 16 años, con cantidades récord de trabajadores involucrados en seis de las trece regiones.

Destacan los resultados de las regiones Metropolitana, de Los Lagos y de Valparaíso, con incrementos anuales de 176%, 124% y 65% respectivamente.

De los tres millones 558 mil trabajadores involucrados en las fiscalizaciones de 2006, un total de 705 mil corresponden a fiscalizaciones hechas de oficio de acuerdo a programas sectoriales.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó estos resultados e informó que se ha seguido fortaleciendo la fiscalización, "aunque el cumplimiento de las normas laborales no puede estar supeditado a su control, sino al compromiso ético y al deber de los empleadores", manifestó.

Denuncias e infracciones

Las denuncias más frecuentes se refieren al pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso. Cada una de estas causales tiene una incidencia del 20% sobre el total de materias denunciadas en 2006.

En tanto, la infracción a las normas relativas a la jornada de trabajo fue la principal infracción laboral sancionada, con una incidencia del 41% por sobre el total cursado en el año, observándose las mayores frecuencias en los sectores Comercio, Actividades inmobiliarias y de alquiler, y Construcción.

Mayores antecedentes en http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/article-64326.html

MTR/30 de mayo de 2007