06/06/2006
La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, detalló que las fiscalizaciones, realizadas en forma sorpresiva, son coordinadas a nivel nacional para cruzar información y comentó además, que éste es uno de los sectores en que resulta fundamental hacer valer la normativa legal, tanto por el respeto a trabajadores y usuarios.
Preocupación existe en la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta por las condiciones laborales que afectan a los choferes de buses interprovinciales, situación que tiene directa relación con los últimos accidentes protagonizados por máquinas de diferentes empresas de la región.
A ello se suma que las continuas fiscalizaciones siempre arrojan graves irregularidades, especialmente en el descanso de los conductores y auxiliares, con un grave riesgo para la integridad de los pasajeros. A la fecha van cursadas multas por $105 millones.
Por ejemplo, en marzo un bus de la empresa Géminis, máquina que transportaba 33 pasajeros, de recorrido Arica-Calama, volcó espectacularmente, falleciendo una menor de dos años y dos adultos. Otras nueve personas resultaron lesionadas de diversa consideración.
Mientras que hace pocos días una máquina de Tur Bus colisionó con una asfaltadora en la Ruta 5, sector "Estación Los Vientos", con un saldo de un fallecido y 19 heridos. Ello, claro está, sin olvidar otros accidentes ocurridos en el sur del país.
Ante esta situación, la directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, detalló que las fiscalizaciones, realizadas en forma sorpresiva, son coordinadas a nivel nacional para cruzar información.
La personera comentó que éste es uno de los sectores en que resulta fundamental hacer valer la normativa legal, tanto por el respeto a los derechos de su condición de trabajadores como por el hecho que en sus manos pueden estar las vidas de muchas personas.
De allí que realicen controles preventivos para asegurar el respeto de los turnos de trabajo y que efectivamente el chofer haga uso del descanso correspondiente.
Vale decir, que efectivamente se respete el Código del Trabajo, en el artículo 33, que implica la implementación del nuevo sistema de control de asistencia que salvaguarda que choferes y auxiliares cumplan con las horas de manejo y trabajo estipuladas.
El artículo 28, en tanto, vela porque al trabajador le otorguen el descanso semanal después de seis días.
A esta labor de fiscalización se suma la Seremi de Transportes, organismo que en el último tiempo dispuso de un fuerte operativo en terminales y carreteras.
El objetivo de estas acciones es velar por la seguridad de los ocupantes de las máquinas y que sean respetadas todas las disposiciones que establece la ley.
En este sentido, el seremi Humberto Araya reiteró que el objetivo es evitar hechos como los ocurridos en las carreteras del sur del país, donde el factor humano juega un papel preponderante en la mayoría de las veces, ya sea por cansancio acumulado de los conductores o exceso de velocidad.
Tras el accidente ocurrido en las cercanías de Taltal, se ordenó realizar una exhaustiva revisión a ambas empresas, ya sea la de buses como aquella que realizaba trabajos en la ruta dado las características del accidente.
"Es tan compleja la situación, porque ellos (choferes de buses) van a cargo de vidas, por eso hay un especial énfasis con estas fiscalizaciones preventivas, dado que por lo común la Dirección del Trabajo basa su labor en denuncias, es decir, en forma reactiva", mencionó Viviana Ramírez.
(Fuente: Diario El Mercurio de Antofagasta)