Contenido principal

Noticias

21/12/2004

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Bajo el lema "Nuevo tiempo de trabajo, el nuevo tiempo de tu vida" comenzó la campaña de promoción de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas, que comenzará a regir el próximo 1º de Enero del 2005 en todo el país.

El lanzamiento, efectuado en dependencias del Laboratorio Silesia, contó con la participación del ministro del Trabajo, Ricardo Solari y del director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, quienes compartieron con los trabajadores y ejecutivos de la empresa al realizar un recorrido por sus instalaciones con la finalidad de conocer y captar sus impresiones en torno al tema.

"Lo que estamos haciendo hoy es tomar una medida básica para mejorar la calidad de vida de trabajadores y empleadores, planteando al mismo tiempo la necesidad de buscar mecanismos para mantener la productividad", expresó Solari, agregando que "no hay mejor mecanismo para optimizar las condiciones sociales, que los padres tengan más tiempo para colaborar en la educación de sus hijos y esto es lo que se busca con esta normativa".

Al respecto Marcelo Albornoz, director (s) del Trabajo señaló "que los verdaderos actores son los trabajadores y empresarios, quienes dan una muestra de que es posible implementar la reducción de la jornada laboral sin traumas, en forma anticipada y en un buen clima laboral, sin necesidad de que la autoridad laboral fiscalice, sancione y multe a las empresas".

A contar de los primeros días de enero comenzará una campaña de fiscalización en todo el país, donde tanto las pequeña como la mediana empresa tendrán un plazo razonable para cumplir con la nueva normativa sin llegar a la sanción. Dichos establecimientos tendrán entre dos y cuatro días para reducir la jornada de trabajo una vez constatada la falta, antes de ser multados por montos que oscilarán entre 1 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del número de trabajadores.

Leopoldo Drexler, presidente de Laboratorios Silesia, expresó que "la nueva disposición que se está promoviendo, va mucho más allá que algunas horas menos en la jornada laboral, pues tendrá un importante impacto en la relación familiar y obligará a las empresas a mejorar sus procesos productivos". Esto refleja un crecimiento en la relación empresa- trabajador, dejando atrás la clásica pugna entre esto dos actores sociales.

Asímismo, Víctor Neira, presidente del Sindicato de Trabajadores Silesia, con 15 años en la empresa y 14 como dirigente, también manifestó su complacencia por la reducción de la jornada laboral. "Para muchos este logro parece insignificante, pero para las futuras generaciones de trabajadores, sin dudas es un gran paso. Esto demuestra que en un país donde existe voluntad, respeto y transparencia se pueden obtener logros importantes".

La jornada laboral de 48 horas se incorporó a la legislación en Chile el 8 de septiembre de 1924, junto a una serie de medidas que regirían las relaciones laborales de ahí en adelante. Ochenta años después se produce otro hito de gran relevancia al entrar en vigencia la jornada de trabajo a 45 horas.

PARA CONOCER MÁS SOBRE NUEVA JORNADA LABORAL, HAGA CLICK AQUÍ