Contenido principal

Noticias

15/11/2013

Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento del derecho a voto de los trabajadores

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, exhortó a empleadores a conceder a sus trabajadores las dos horas de permiso para sufragar y recordó que malls, strip center y centros comerciales con una administración común deben permanecer cerrados entre las 21 horas del sábado 16 y las 06 horas del lunes 18 de noviembre.

A dos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejos regionales, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, hizo un nuevo llamado a los empleadores para que concedan a los trabajadores que deban laborar este domingo 17 de noviembre el permiso legal de dos horas para concurrir a sufragar.

En una actividad de difusión junto al ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, la máxima autoridad del servicio reiteró también que entre las 21 horas del sábado 16 y las 6 de la mañana del lunes 18 todos los malls, strip center y centros comerciales bajo una administración común deberán permanecer cerrados.

El ministro Jobet reafirmó el llamado del Gobierno a que los chilenos hagan valer su derecho de sufragio. "Es importante que, más allá de sus preferencias, todas las personas que tienen derecho a voto hagan oír su voz y ejercer ese derecho ciudadano porque es importante para la democracia que tengamos una tasa alta de participación", sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto a ese derecho de voto, ambas autoridades reiteraron que todos los trabajadores que deban laborar este domingo 17 cuentan con dos horas para ir a votar, sin que ese lapso pueda ser descontado de sus remuneraciones ni tampoco restado del tiempo legal de colación.

Por no respetar el derecho de sufragio, las multas en UTM son de 8 ($325.848), 15 ($610.965) y 20 ($814.620), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Asimismo, las autoridades explicaron que a los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral también se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones. Ello incluye el tiempo que eventualmente puedan ocupar para esas funciones el sábado 16 y lunes 18 de noviembre.

Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

Respecto de la protección del derecho de sufragio y el deber de cumplimiento de las ya citadas tareas cívicas, la directora del Trabajo informó que el día domingo habrá fiscalizadores en todo el país prestos para corroborar en terreno las denuncias que sean hechas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y en el call center 600 450 4000.

"Estos fiscalizadores se desplazarán rápidamente al lugar y, de ser efectiva la denuncia, aplicarán la multa y harán que el trabajador vaya a votar", explicó.

Justamente, respecto del permiso de las dos horas, María Cecilia Sánchez recordó que "el año pasado, para las elecciones municipales, actuamos en dos casos que afectaban a un guardia de seguridad y a un trabajador de supermercado, quienes pudieron hacer uso de este derecho, precisamente porque nuestros fiscalizadores obligaron a sus empleadores a que les dieran las dos horas de permiso para sufragar".

Más allá de la eventual aplicación legal de multas, la autoridad instó a empleadores y trabajadores a que convengan el mejor modo de conceder los permisos, ampliando incluso el período legal de dos horas o facilitando incluso el transporte en el caso de empresas alejadas de los centros de votación, como podría ser el caso de faenas mineras.

FERIADO OBLIGATORIO E IRRENUNCIABLE
El domingo 17 de noviembre los trabajadores de mall, centro comercial y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no deben trabajar, atendido que ese día es feriado obligatorio e irrenunciable.

Dicho descanso debe comenzar a más tardar a las 21 horas del sábado 16 y terminar a las 06 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21 y las 24 horas del sábado o entre las 00 y las 06 del lunes 18 de noviembre.

Las multas en UTM para los empleadores que no otorguen el feriado son de 10 ($407.310), 40 ($1.629.240) y 60 ($2.443.860), dependiendo del número de trabajadores de las empresas. Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.
La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aclaró que se trata de una norma distinta a los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre.

"Esta es una norma totalmente distinta y toca a complejos o centros comerciales que tengan una administración común. Estamos hablando de los mall, que deberán estar cerrados con toda su estructura; es decir, no pueden abrir los cines ni patios de comida que están adentro. Por lo tanto, todos los locales que no están en un mall pueden abrir. En el caso de los strip center, en la medida que tengan una administración común, tampoco pueden hacerlo", dijo Sánchez.