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24/05/2012

Curso de Conducción de Instancias de Diálogo Social para Directivos Regionales

Tres jornadas de capacitación sobre diálogo social para equipos directivos regionales realizaron el Departamento de Relaciones Laborales en conjunto con la Escuela Técnica de Formación en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar y Puerto Montt.

El objetivo del curso fue entregar a estas jefaturas las herramientas y metodologías que favorecen el diálogo social efectivo. Ello se hizo a través de la revisión de experiencias regionales de la Dirección del Trabajo en las Mesas de Trabajo y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios. También se analizaron las herramientas aplicadas por la Organización Internacional del Trabajo.

En la actividad participaron Directores Regionales del Trabajo de todo el país, coordinadores inspectivos, coordinadores de relaciones laborales, jefes de las inspecciones participantes de instancias de diálogo social y funcionarios con conocimiento y experiencia anterior en Mesas de Trabajo y Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios.

Los relatores del curso fueron la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Soledad Neveu, la Jefa de la Unidad de Solución Alternativa de Conflictos y Diálogo Social, María Antonieta Icarte, y los funcionarios María Angélica Campos y Rodrigo Henríquez.

Además, participaron como relatores los funcionarios de la OIT Alicia Díaz Nilo, coordinadora del Programa Regional para la Promoción del Diálogo Social y la Cohesión Social en América Latina, y Carlos Rodríguez, especialista principal en actividades con los trabajadores y ex presidente de la CUT de Colombia.

El curso se dividió en tres módulos. En el primero de ellos se hizo una evaluación inicial de nivelación de conocimientos, un balance de las instancias de diálogo social 2011 y una exposición sobre Diálogo Social y Responsabilidad Social Empresarial, a cargo de la especialista Liliana Tapia de la Región de Valparaíso.

En el segundo módulo los directores regionales pudieron exponer sus experiencias sobre diálogo social y compartirlas.

Por último, en el tercer módulo se realizó una actualización y un auto diagnóstico de las instancias de diálogo social en forma grupal, para luego presentarse las herramientas efectivas para promover el diálogo social y las técnicas en manejo.

Con su participación en el curso los participantes conocieron los lineamientos político-institucionales del Departamento de Relaciones Laborales en el área del Diálogo Social, en particular el marco instruccional vigente. También conocieron el estado actual de las instancias de Diálogo Social de la Dirección del Trabajo y de los resultados y compromisos de cada una de las Direcciones Regionales.

Asimismo, aprendieron las herramientas y metodologías para favorecer el diálogo social efectivo aplicadas por la Organización Internacional del Trabajo, y comprendieron los aspectos generales vinculados con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial como factor coadyuvante en el fortalecimiento de las Instancias de Diálogo Social de la Dirección del Trabajo