Contenido principal

Noticias

29/04/2014

Director del Trabajo promete "una DT abierta al mundo de los trabajadores"

Junto a los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Christian Melis se reunió con operarios de mantención del Metro S.A. en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

"La Dirección del Trabajo tiene que estar abierta al mundo de los trabajadores, ese es el desafío que tenemos", afirmó el martes 29 de abril el director del Trabajo, Christian Melis, al participar en una charla sobre seguridad y salud en el trabajo con operarios de mantenimiento de la empresa Metro S.A.

La máxima autoridad del Servicio concurrió hasta los talleres de la empresa en Pudahuel junto a los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras las exposiciones de ambas autoridades ministeriales, básicamente centradas en las metas laborales que se ha impuesto el nuevo Gobierno, Melis consideró que los dirigentes sindicales y trabajadores deben tener abiertas las puertas de la Dirección del Trabajo. "Llevamos un mes en esta administración y nos hemos juntado con entre 25 y 30 sindicatos y federaciones de trabajadores", relató, añadiendo que "todos nos dicen que han pasado muchos años en que no se han podido acercar a la Dirección del Trabajo".

Luego explicó que, siguiendo el mandato entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, se fortalecerá el rol inspectivo del Servicio. "Vamos a fiscalizar más y vamos a fiscalizar mejor, con mucha más focalización, vamos a tratar de hacernos cargo de las problemáticas que tiene la sociedad y los trabajadores", prometió.

A su juicio, "la Dirección del Trabajo tiene un desafío enorme: volver a generar en los trabajadores la credibilidad. Lo peor que le puede pasar a un sistema de relaciones laborales es que los propios trabajadores no crean en las instituciones que son las llamadas a fiscalizar. Por lo tanto, una de nuestras principales misiones es que efectivamente los trabajadores vuelvan a creer en la Dirección del Trabajo".

Enseguida, dirigiéndose a los dirigentes sindicales presentes, la autoridad aseguró que se fortalecerá el rol de la libertad sindical y de la negociación colectiva.

Finalmente, recordó que la Dirección del Trabajo también tiene un papel importante en la solución de conflictos. "La Dirección del Trabajo es un organismo que está llamado a velar no solo por el cumplimiento de la ley sino que también a acercar las posiciones de las partes y a tratar de brindar soluciones alternativas a los conflictos", concluyó Melis.