Contenido principal

Noticias

22/04/2014

Dirección del Trabajo se reúne con Acción Gay

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el vocero de Acción Gay, Vasili Deliyanis, el Director de Gestión Comunitaria, Richard Villarroel, y Daniela Flores del equipo de Gestión de Acción Gay, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación y la capacitación de los funcionarios de la DT al respecto.

La reunión forma parte de la preparación de las medidas antidiscriminación que la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, solicitara a la Dirección del Trabajo. En ellas se capacitará a los fiscalizadores del Trabajo de todo el país para abordar el tema y aplicar de buena forma las leyes relacionadas con el Sida, la homosexualidad y el lesbianismo, "Ley Zamudio"; y las normas que regulan el acoso laboral.

En la ocasión, el Director del Trabajo informó sobre las capacitaciones antidiscriminación que se realizarán para funcionarios y funcionarias de la Dirección del Trabajo, especialmente a quienes realizan las funciones de atención de público y la investigación de denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

Al respecto, se realizará un instructivo interno para todos los funcionarios de la Dirección del Trabajo y se revisarán los dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre discriminación laboral.

El Director del Trabajo sostuvo que solicitará al Departamento de Estudios de la DT que realice una investigación respecto a la discriminación laboral por VIH, la Ley señala en su artículo 7º.- "No podrá condicionarse la contratación de trabajadores, tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, ni su promoción, a los resultados del examen destinado a detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana, como tampoco exigir para dichos fines la realización del mencionado examen".

Christian Melis informó que el objetivo es "proteger los derechos fundamentales de todos los trabajadores, entre ellos el de la no discriminación por su orientación sexual".

Para el vocero de Acción Gay, Vasili Deliyanis, "el tema de la diversidad laboral y del VIH Sida es fundamental para nuestra sociedad, y así llegar a ser un país desarrollado, pues forma parte esencial de los derechos humanos, estamos muy contentos como Acción Gay de iniciar este trabajo, una vez más, junto a la Dirección del Trabajo".