Contenido principal

Noticias

15/09/2006

Fiscalizan al transporte de pasajeros

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "en estas fechas aparecen buses que, por la gran demanda de pasajeros, no cumplen con todos los requisitos que la ley impone, sobre todo en materia laboral, a lo que se agrega que el sistema de remuneraciones obliga a los choferes y auxiliares a trabajar más horas, para aumentar sus ganancias".

Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral en una fecha de alta demanda, la Dirección del Trabajo está realizando, a partir del jueves 14 y durante todo el fin de semana de Fiestas Patrias, una fiscalización al transporte de pasajeros en diversos puntos del país.

El aspecto más importante que se revisa en la fiscalización es verificar el cumplimiento del uso del Sistema Centralizado de Control de Jornada y Descanso, considerando que las infracciones más comunes se cursan básicamente por no cumplir con las disposiciones sobre el máximo de jornada de trabajo, no llevar registro de asistencia, no respetar el descanso de los trabajadores y la falta de escrituración de contrato.

Al respecto la Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "en estas fechas aparecen buses que, por la gran demanda de pasajeros, no cumplen con todos los requisitos que la ley impone, sobre todo en materia laboral, a lo que se agrega que el sistema de remuneraciones obliga a los choferes y auxiliares a trabajar más horas, para aumentar sus ganancias".

Por este motivo Silva fue enfática en manifestar que, la fiscalización es fundamental, pero no puede estar en todos los lugares y abarcar toda la flota de buses existentes, por lo tanto, "la primera responsabilidad de entregar y garantizar seguridad a la tripulación de los buses, sean choferes o auxiliares y a los pasajeros, es de la empresa, sobre todo en períodos de alta demanda", sentenció.

Hasta el momento, en la Región Metropolitana, se han fiscalizado más de 122 buses, encontrándose sólo 6 de ellos sin el sistema centralizado de control de jornada, mientras que 15 fueron multados por no respetar la jornada de trabajo, lo que implica, en términos generales, que la mayoría de las empresas está respetando la normativa vigente.

Las empresas se exponen a infracciones que van desde la multa (entre 10 y 20 UTM por infracción constatada) hasta la suspensión del vehículo.
Finalmente cabe destacar que la institución continuará con la fiscalización al sector transporte en el resto del año, para la protección de trabajadores y de usuarios.