Contenido principal

Noticias

30/04/2014

Enviadas al Congreso indicaciones sobre jornada de trabajadoras de casa particular

Proyecto igualará la jornada laboral y les otorgará cuatro días de descanso mensual aparte del descanso obligatorio dominical.

Como una reivindicación a los derechos de las trabajadoras y trabajadores de casa particular calificó el Director del Trabajo, Christian Melis, la firma de indicaciones al proyecto de ley que modifica sus condiciones laborales y el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT, por parte de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La ceremonia se realizó en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, acto al cual asistió el Director del Trabajo, Christian Melis, quien se comprometió con la dirigente de Sintracap, Ruth Olate a realizar diversas actividades que permitan la fiscalización permanente y capacitación de los derechos laborales del sector.

Las indicaciones presentadas al proyecto establecen junto con la jornada diaria, cuatro días de descansos al mes, aparte del descanso obligatorio dominical.

Asimismo, el Convenio 189 de la OIT obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo como la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

Para la dirigente Ruth Olate este representa un gran logro, "ha sido un gran camino que hemos recorrido para que el Convenio 189 pudiera ser ratificado en Chile, pero eso nos ha fortalecido para llegar hoy día a equiparar la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular a la de todos los trabajadores chilenos".