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17/05/2006

Dirección del Trabajo fiscaliza accidente bus Tur Bus

Una vez conocido el suceso funcionarios de la Inspección del Trabajo se constituyeron en el lugar de los hechos, así como en el hospital, al que fue derivado el auxiliar del bus y en la fiscalía a fin de recabar antecedentes. Además solicitó a la empresa los antecedentes necesarios para establecer, entre otros, los descansos de los trabajadores.

En relación con el accidente ocurrido en el Km 143 de la Ruta 5 Sur (altura de San Fernando), protagonizado por un bus de la empresa Tur Bus, que se dirigía hacia Talcahuano y colisionó con una barrera de contención y cayó al lecho del río Tinguiririca, en la Sexta Región, la Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales ha estimado necesario informar a la ciudadanía lo siguiente:

- Una vez conocido el suceso funcionarios de la Inspección del Trabajo se constituyeron en el lugar de los hechos, así como en el hospital, al que fue derivado el auxiliar del bus y en la fiscalía a fin de recabar antecedentes.

- Asimismo, la Institución le solicitó a la empresa Tur Bus los antecedentes a fin de establecer si se respetaron los límites de jornada para conductores y los necesarios descansos establecidos en la ley.

La Dirección del Trabajo, desconociendo aún la causa del accidente, tiene el deber de reiterar que los conductores del transporte de pasajeros y de carga interurbanos deben tener:

a) Un descanso de dos horas como mínimo después de manejar cinco horas continuas;
b) Un descanso de ocho horas ininterrumpidas en cada período de 24 horas, que se puede realizar a bordo siempre y cuando el vehículo cuente con litera y otro conductor.
c) Además, tendrán derecho a un descanso adicional de ocho horas al arribo de la terminal después de haber servido en la ruta un recorrido de ocho o más horas continuas.

Asimismo, a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema automatizado de registro de asistencia, en enero 2006, este Servicio ha realizado fiscalizaciones a fin determinar si se está cumpliendo con esta normativa. Se han controlado hasta la fecha 1.495 buses, de los cuales 1.481 no tenían implementado el mencionado registro, en la oportunidad se cursaron multas por $1.266 millones de pesos.

La Dirección del Trabajo en uso de sus facultades legales realizará nuevas y exhaustivas fiscalizaciones, especialmente a las empresas infractoras que no se hayan adecuado al nuevo sistema de registro de asistencia y de control de los períodos de conducción. Se sancionará drásticamente aplicando el máximo de las multas que nos permite la Ley y con la suspensión de los servicios a las empresa infractoras.

Santiago, 17 mayo de 2006