Contenido principal

Noticias

elecciones municipales 2012

26/10/2012

elecciones municipales 2012
elecciones municipales 2012

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

elecciones municipales 2012
elecciones municipales 2012

Veintiséis denuncias en el sitio web institucional y 226 llamadas al fono laboral del servicio recibió la Dirección del Trabajo, organismo encargado de hacer respetar tanto el derecho a sufragio de los trabajadores que debían laborar como la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social.

Equipos operativos fiscalizaron en todo el país las denuncias fundadas y determinaron el cierre de dos locales, ambos en la Región Metropolitana. Se trata de una pizzería en La Dehesa, ubicada en un strip center, y una cafetería adentro del Mall San Borja Estación. En los dos casos, los administradores accedieron a cerrar los locales.

El fono laboral recibió 226 llamadas que combinaron denuncias y consultas. De ese total, ocho fueron derivados a los equipos fiscalizadores y otras 9 fueron solucionadas directamente vía telefónica.

En cuanto a las 26 denuncias recepcionadas en la página web, 14 de ellas aludieron al no otorgamiento del permiso de dos horas para votar a trabajadores, derecho otorgado por Ley. Otras 12 correspondieron al supuesto incumplimiento del imperativo de cierre de malls y strip center.

Por regiones, 20 denuncias surgieron en la Región Metropolitana, 2 en la del Biobío y 1 en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y O'Higgins.

En la Región Metropolitana resaltaron dos casos de vulneración al derecho a sufragio. El primero afectó a un guardia de seguridad en la estación San Joaquín del Metro y el segundo a dos trabajadores de un supermercado Jumbo en avenida Pajaritos. Ambas infracciones fueron sancionadas con multas por 20 UTM cada una.

Para la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, fue positivo el resultado de las fiscalizaciones "puesto que se observó, en general, un mayoritario cumplimiento de las dos obligaciones legales que la Dirección del Trabajo veló porque fueran respetadas".

elecciones municipales 2012
elecciones municipales 2012