Contenido principal

Noticias

16/11/2007

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Una presentación comentada de la Encuesta Laboral que realiza la Dirección del Trabajo, ENCLA 2006, se realizó este viernes en un céntrico hotel capitalino.

Andrés Marinakis, economista y especialista en políticas del mercado de trabajo e instituciones laborales de la OIT, destacó, en materia de salarios y reajustes, que sólo el 33% de los trabajadores y trabajadoras tuvieron un reajuste superior al IPC, mientras un 46% fue igual y un 19% inferior. Asimismo, observó que la aplicación de bonos, incentivos y premios por productividad son mayores de acuerdo al tamaño de la empresa: desde un 23% en las microempresas hasta un 65% en las grandes.

Marinakis trabajó durante siete años en la sede de la OIT, en Ginebra, e ingresó a la OIT de Chile en 1999, vinculándose a proyectos ligados a salarios y análisis del mercado de trabajo.

 

Por su parte, Irene Rojas, abogada y académica de la Universidad de Talca, centró su comentario en la importancia que adquieren los sindicatos en el cumplimiento de la normativa laboral.

En este aspecto, destacó que son estas instancias de organización de los trabajadores y trabajadoras las que permiten un mayor y mejor apego de los empleadores a las leyes del trabajo; incluso, dijo, logran más efectividad que la que se podría conseguir mediante la aplicación de multas y sanciones por su trasgresión.

La profesional es doctora en derecho y autora de diversas publicaciones, entre otras, "La eficacia jurídica de los convenios colectivos" y "Los grupos de empresas en el derecho chileno del trabajo".

Finalmente, Eugenio Tironi, doctor en sociología, docente universitario e integrante del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, relevó el hecho de que en las empresas más grandes, él observada mejores condiciones económicas para los trabajadores como también un índice de sindicalización mayor. Asimismo, otro aspecto que le llamó la atención fue el optimismo de los empresarios que queda de manifiesto en la ENCLA 2006.