21/11/2014
Christian Melis participó en un encuentro realizado por el organismo gremial de los grandes transportistas para analizar los cambios que enviará próximamente el Gobierno al Congreso.
Diversos puntos de vista sobre La Reforma Laboral fueron planteados en un seminario realizado por Chile Transporte para interiorizar a los dirigentes gremiales del sector sobre los cambios que el Gobierno despachará al Poder Legislativo.
Chile Transporte es una de las varias organizaciones gremiales del rodado y representa a las grandes empresas del sector de carga terrestre. Al seminario, sin embargo, asistieron también numerosos representantes de los pequeños y medianos empresarios.
El encuentro fue abierto por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco. En su exposición mencionó el fortalecimiento institucional que se ha previsto para la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), por ser ambas instituciones, dentro de sus ámbitos propios, soportes de apoyo vitales a la Reforma Laboral. La secretaria de Estado dijo también que el interés primordial es la promoción de los derechos colectivos de los trabajadores.
Al participar en un panel junto a otros expertos laborales, el Director del Trabajo, Christian Melis, explicó a la concurrencia el sentido de las modificaciones que el Gobierno desea introducir en el ámbito laboral para "emparejar la cancha".
Subrayó que lo esencial es ampliar la cobertura de la negociación colectiva y el fortalecimiento de la libertad sindical.
Ahondando en lo primero, explicó que se privilegiará la titularidad sindical. Además se pretende expandir el derecho negociador a trabajadores hoy impedidos, incluyendo a jefaturas no estratégicas para las empresas. Asimismo, se postula extender los beneficios acordados a los socios de los sindicatos afiliados con posterioridad. También se quiere ampliar las materias negociables y el tipo de información que las empresas estén obligadas a proporcionar a los sindicatos. Finalmente, se propondrá eliminar algunas rigidices que entorpecen el desarrollo de la negociación, se eliminará la posibilidad del reemplazo de los huelguistas y no se podrá partir de cero en cada negociación, sino que respetando el piso de la anterior.