Contenido principal

Noticias

29/09/2004

Mejora fiscalización de labores portuarias en San Antonio

La nueva oficina, ubicada en sel sector Espigó, entregará una serie de beneficios a los trabajadores, principalmente, el que puedan realizar de forma oportuna sus denuncias, ya que en la actualidad sólo existe una oficina de la Inspección del Trabajo en el Acceso Sur del puerto.

Una oficina de fiscalización fue inaugurada el pasado 15 de septiembre en el sector Espigón, principal acceso al puerto de San Antonio, recinto destinado al personal de la Inspección del Trabajo para que éste cumpla su importante labor.

De esta manera, los trabajadores de este sector del puerto, quienes han solicitado una mejor supervisión de parte de la Inspección del Trabajo, verán cumplidos sus anhelos, tal como lo habían solicitado en reiteradas oportunidades.

La nueva oficina entregará una serie de beneficios a los trabajadores, principalmente, el que podrán realizar en forma oportuna sus denuncias, ya que en la actualidad sólo existe una oficina de la Inspección del Trabajo en el Acceso Sur del puerto.

La información fue entregada por representantes de los tres organismos responsables o vinculados a la fiscalización al interior del terminal: Empresa Portuaria de Chile (a través de Patricio Pinto, director de Comunicaciones), Armada de Chile (teniente Ricardo Alcaíno) e Inspección del Trabajo (inspector provincial Marcos Fuentes y fiscalizador Mario Araya).

Los funcionarios de la Inspección del Trabajo agradecieron a la Empresa Portuaria de San Antonio la entrega de la oficina para que el personal pueda desarrollar sus labores cerca del principal acceso al puerto, sector donde ocurrirían las mayores trasgresiones a la ley laboral, destacando Marcos Fuentes que otra de las ventajas de esta nueva ubicación será el estar cerca de la oficina de la Armada, entidad con la cual desarrollan una labor conjunta en estas materias.

Ricardo Marín, teniente de la Armada, afirmó que las fiscalizaciones en conjunto están entregando muy buenos resultados en lo que respecta a dotar de mejores condiciones de trabajo a los portuarios. Destacó que las infracciones a la normativa vigente, principalmente, son irregularidades en los contratos de trabajo y el control de choferes de camiones y acoplados que trabajan para dos naves en forma casi simultánea. "Todo ello aumenta los accidentes y la idea es junto con la Inspección, que los trabajadores se sientan apoyados pero que entreguen la información correspondiente para mejorar la fiscalización".

Patricio Pinto, director de Comunicaciones de Epsa, sostuvo que como autoridad portuaria se han realizado reuniones con las dos federaciones de trabajadores, entidades que hicieron ver irregularidades y solicitaron se focalizara el accionar de la Inspección del Trabajo en el Espigón, como una forma de mejorar las condiciones de fiscalización, lo que se concretará con la nueva oficina de la Inspección.

Aviso oportuno

Para Marcos Fuentes, el mejor sistema de fiscalización y prevención lo constituyen los propios trabajadores, quienes ante cualquier indicio de irregularidad deben dar aviso lo antes posible, para que los organismos fiscalizadores puedan realizar en forma oportuna su labor.

"No siempre se conocen en forma inmediata las denuncias. Pero en la actividad portuaria, por lo dinámica que es, se requiere que el aviso sea lo más oportuno posible para llegar rápido y realizar la Inspección. Pasado el momento, ya no hay infracción", comentó Fuentes.

Mario Araya, fiscalizador de gran experiencia al interior del puerto, aseveró que las denuncias de los portuarios son confidenciales, por lo cual llamó a éstos a concretar sus aprensiones. "La empresa no va a saber quién realiza la denuncia, porque ésta va de lo general a lo particular. La identidad del denunciante no va a ser revelada por lo cual deben tener la suficiente confianza para concretar sus denuncias".

Falta de personal

La falta de personal es uno de los puntos críticos en la labor de fiscalización desarrollada por la Inspección del Trabajo. Marcos Fuentes acotó que en San Antonio hay tres fiscalizadores para desarrollar esta labor, "cantidad insuficiente con la cual no alcanzamos a cubrir el 15 por ciento; el 85 por ciento de empleadores no están siendo fiscalizados porque no hay funcionarios".

Consultado por las infracciones más comunes detectadas por su entidad, Marcos Fuentes sostuvo que éstas eran la repetición de turnos "las que ocurren por la falta de cooperación de las empresas".

Sobre este tema el teniente Alcaíno sostuvo que se han atenuado estas irregularidades gracias a la acción de los fiscalizadores, "ya es difícil hacerlo a través de las "nombradas", porque estamos detectando las infracciones. Algunas empresas ingresan personal con permiso especial logrado por carta, pero en el siguiente turno ingresan el mismo personal bajo la "nombrada", pero se está detectando y la empresa que está cometiendo esta irregularidad va a ser sancionada".

Respecto de las condiciones de seguridad en las labores se observó que éstas eran las adecuadas, especialmente en lo que respecta a la entrega de implementos de seguridad por parte de las empresas.

(Fuente: Diario El Líder, San Antonio)