Contenido principal

Noticias

14/08/2007

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Con el objeto de informar a los jóvenes sobre cuales son sus derechos laborales, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con la Dirección del Trabajo iniciaron una campaña orientada a difundir los principales puntos que deben tener en cuenta los jóvenes a la hora de buscar trabajo.

Según explicó el director del el objetivo de la campaña "es que a través de talleres que desarrollaremos a nivel nacional, los y las jóvenes conozcan cuales son los aspectos fundamentales de un contrato de trabajo, que la jornada laboral tiene como máximo 45 horas semanales, que se les debe descontar un 20 % para previsión, salud y seguro de cesantía".

Los talleres, que ya se iniciaron, se desarrollan principalmente en establecimientos educacionales de enseñanza media, sean estos científico- humanistas o técnico profesionales donde se da a conocer la situación de los jóvenes en el mercado laboral, si inserción, su permanencia, el tipo de contrato y niveles de ingreso a los que acceden, modalidad de trabajo, entre otros; además de aspectos subjetivos como la percepción de los jóvenes en su espacio de trabajo.

La Dirección del Trabajo, por su parte, se enfoca directamente en cuáles son los derechos que deben ejercer los jóvenes, y en especial para sectores del mundo laboral en que son vulnerables como el área del comercio y de los servicios.

"Con iniciativas como ésta pretendemos llegar a más de 4 mil jóvenes que dentro de poco tiempo ingresarán al mundo del trabajo, con contenidos de gran importancia como cuáles son sus derechos y también sus deberes al momento de insertarse en el mercado laboral", indicó Patricia Silva, Directora del Trabajo.

V Encuesta Nacional de Juventud

En la oportunidad, se presentaron cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud, elaborada por el INJUV, en la cual destaca que el 34,5% de los jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca trabajo.

Según las cifras del INJUV el 60,7% de los jóvenes busca trabajo de jornada completa, 18,2% busca trabajo de media jornada, 16,6% lo hace en trabajo por horas y 3,5% lo hace en otro tipo de jornada.

En tanto una de las principales razones por las cuales los y las jóvenes no buscan trabajo son no poder compatibilizar el estudio con trabajo (33,2%);y destaca que los jóvenes que se encuentran en busca de un empleo lo hacen esperando encontrar una fuente laboral que les motive (25,2%) o encontrar una fuente de trabajo con un sueldo adecuado (21,7%).

Otra de las conclusiones del estudio del INJUV plantea que la razón primordial por la cual trabajan los y las jóvenes, es para mantener o contribuir a mantener a su propia familia (30,8%), para tener plata para gastos personales (28,2%) y para ayudar a sus padres en los gastos de la familia (13,4%).

Uno de los datos que destacó el director del INJUV, Juan Eduardo Faúndez tiene relación con la edad en la cual la población entre 15 y 29 años tuvo su primera experiencia laboral remunerada. El 24,7% se inició entre los 15 años o menos, el 38,9% lo hizo entre los 16 y 18 años, un 20,6% lo hizo entre los 19 y 22 mientras que sólo el 5,2% lo hizo después de los 22 años.

Al respecto Faúndez sostuvo "nos preocupan estas cifras pues dan cuenta que los jóvenes en este país ingresan al mundo laboral antes de cumplir la mayoría de edad, es decir mientras se encuentran en la educación escolar".

Cifras que preocupan al INJUV dicen relación con quienes tuvieron su primer empleo remunerado después del colegio: 23,1% no tenía contrato de trabajo, 20,4% tuvo contrato indefinido, 13% estaba a honorarios y 12,5% estuvo a plazos fijos.

Estas cifras tienen relación con que el primer empleo remunerado no estaba relacionado con los estudios (53,5%), 19,8% muy relacionado, 10,5% poco relacionado.

Finalmente los datos de la V Encuesta muestran que un 3% de los jóvenes participan en organizaciones sindicales, sin embargo, un 22% de ellos, que no participan, les interesaría participar en estas organizaciones; lo cual indicaría que existe un espacio para la promoción de la asociatividad sindical en el mundo laboral entre los jóvenes.