Contenido principal

Noticias

09/05/2014

Mesa de trabajo sobre aspectos laborales de la Ley de Fármacos

La federación sectorial se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le pidieron que la DT fiscalice el cumplimiento de la recientemente promulgada ley en cuanto al término de los incentivos de venta y a la mantención de los actuales montos salariales.

Su pretensión de que se hagan prontamente realidad las disposiciones de la nueva Ley de Fármacos que acaban con los incentivos monetarios como complemento sustancial de las remuneraciones, sin que ello signifique un menoscabo salarial, planteó la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias en reunión sostenida este jueves 8 de mayo con el director del Trabajo, Christian Melis.

En la federación hay unos 7 mil afiliados pertenecientes a las grandes cadenas de farmacias, aunque el número total de trabajadores del sector bordea los 30 mil, abarcando a químicos farmacéuticos y auxiliares de venta.

Durante el encuentro los dirigentes acordaron con el director del Trabajo la próxima constitución de una mesa de trabajo en la que se aborde la aplicación de toda la arista laboral de la Ley de Fármacos, promulgada en febrero de este año.

Aunque el nuevo cuerpo legal termina con la nociva práctica del pago de comisiones para que los trabajadores vendan determinados fármacos, la federación rechaza que ello se haga efectivo recién a partir del 15 de agosto próximo, proponiendo su fin inmediato.

Asimismo, la entidad exige que el término de las comisiones no sea en desmedro del monto de las remuneraciones, atendido el hecho de que hoy su mayor parte está compuesta por esos incentivos. Esta última preocupación está zanjada en la nueva ley, pues en ella se establece que las remuneraciones a contar de la ya citada fecha sean calculadas con el promedio de lo cancelado en los años 2011 y 2012.

Estas y otras situaciones serán analizadas en la futura mesa de trabajo. Su objetivo es clarificar todas las materias involucradas, de modo que la Dirección del Trabajo pueda emitir un dictamen explicativo de todos los aspectos laborales de la Ley de Fármacos, incluyendo las infracciones fiscalizables y las sanciones correspondientes.

Finalmente, la federación reclamó porque las cadenas farmacéuticas están introduciendo en los contratos de los químicos farmacéuticos una cláusula prohibitiva de participar en negociaciones colectivas.