Contenido principal

Noticias

24/10/2012

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

"Hago un llamado a todos los empleadores para que den estas dos horas de permiso, porque los vamos a fiscalizar y vamos a multar", advirtió hoy la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, al anunciar que su Servicio estará alerta el domingo 28 de octubre para que los trabajadores que deben trabajar ese día puedan disponer del tiempo legal para sufragar en las elecciones municipales, si es que desean hacerlo.

La advertencia fue hecha junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, durante una distribución de volantes en pleno centro de Santiago con el fin de dejar en claro las normas que rigen a empleadores y trabajadores durante ese día.

Las multas para los empleadores que no concedan ese permiso son de 8 UTM, en empresas con entre 1 y 49 trabajadores; de 15 UTM, en aquellas con entre 50 y 199 trabajadores y de 20 UTM en las con 200 o más trabajadores.

Respecto del permiso de votación, la norma es clara en cuanto a que todo trabajador que debe laborar ese día, sea cual sea su actividad, cuenta con un permiso de dos horas para concurrir a sufragar, las que no podrán ser descontadas de sus remuneraciones.

Asimismo, a los trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, se les deberán otorgar los permisos necesarios, sin descuento de sus remuneraciones.

La Directora del Trabajo informó que las denuncias al respecto serán recibidas en este sitio web y en el call center 600 450 4000, en este último caso, entre las 9 de la mañana y las cuatro y media de la tarde.

La autoridad recalcó que en esta situación la denuncia no puede ser anónima "porque necesitamos saber si a ese trabajador le dieron o no el permiso, si no, ¿cómo lo sabremos?", se preguntó.

Atendiendo a esa realidad es que instó a empleadores y a trabajadores a acordar los permisos correspondientes, de modo que nadie se vea perjudicado.

COMERCIO
En la actividad difusora de esta mañana las autoridades también recordaron que el día de los comicios deberán estar cerrados los mall, centros comerciales o strip center administrados bajo una misma razón social. Tal restricción afectará también a los supermercados que funcionen dentro de los mall, pero no a los situados en otros lugares.

Respecto de los strip center, María Cecilia Sánchez informó que se está haciendo un catastro nacional para detectar a los administrados bajo una misma razón social y a los que no, de modo que cada cual sepa si puede o no abrir este domingo.

Las multas por esta infracción son de 9 UTM en las empresas con entre 1 y 49 trabajadores, de 30 UTM en aquellas con entre 50 y 199 trabajadores y de 40 UTM en las con 200 o más trabajadores.

Tal como ocurrirá con el permiso de sufragio, la apertura indebida del comercio podrá ser denunciada en el sitio web y en el call center de la Dirección del Trabajo.