Contenido principal

Noticias

05/06/2008

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Una iniciativa que permitirá articular acuerdos y acercar posiciones entre los actores del mundo laboral han emprendido la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos y la Central Unitaria de Trabajadores de esa zona. En el marco de un compromiso suscrito entre ambas entidades, trabajadores y empleadores se reúnen semanalmente para informarse, conversar y debatir temas laborales de interés común.

Cada viernes, en dependencias de la Universidad Austral, el grupo -que cada vez es más numeroso- se junta en las llamadas "Tertulias Laborales", donde abordan materias como sindicalización, negociación colectiva, Ley de Subcontratación, Derechos Fundamentales y otras, desde una óptica crítica pero abierta y siempre tratando de acercar posiciones y de llegar a consenso.

Igualmente, temas destacados de las Tertulias son la realidad laboral de la zona, de la ciudad de Valdivia y sus provincias, donde por sus condiciones geográficas se dan distintos escenarios.
Y en esa misma región, continúan los frutos del acuerdo de cooperación suscrito por la Dirección Regional del Trabajo y la Universidad Austral y el Sindicato Nacional de Trabajadores de esa casa de estudios, cuyo objetivo es el desarrollo y capacitación de dirigentes sindicales y estudiantiles.

Una de las primeras actividades desarrollada en este marco fue un Congreso de Trabajadores, el que contó con la presencia de destacados panelistas del mundo del trabajo y académico, quienes expusieron sobre Derechos Fundamentales, Negociación Colectiva y Ley de Subcontratación.

En esa oportunidad, la directora regional del Trabajo, María Eugenia Elgueta, destacó la importancia de la participación de los trabajadores y trabajadoras en estas instancias de capacitación y formación, como también la necesidad de implementar programas que fomenten el ejercicio de los derechos laborales.

Destacaron las exposiciones de Carlos Ruiz, académico de la Universidad de Chile, cuyo tema fue "La producción: un concepto humano en el trabajo", y la de Manfred Max Neef, académico y ex rector de la Universidad Austral, quien disertó sobre "Economía y trabajo en un mundo globalizado".