Contenido principal

Noticias

30/10/2007

"La Última Visita" es el Ganador 2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

El agente de ventas Osvaldo Matus Meza acaba de inscribir su nombre entre aquellos privilegiados que, gracias a su talento narrativo, han obtenido el primer lugar en el concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que cada año organiza la Dirección del Trabajo. Su obra "La última visita" fue, en opinión del experimentado y exigente jurado, merecedora de esa distinción, que le significará ver publicado su cuento, además de otros premios materiales.

El certamen, dirigido a estimular a los trabajadores y trabajadoras del país a escribir historias o relatos que tienen que ver con su entorno laboral, contó en esta oportunidad con un jurado de excepción: el reconocido escritor José Luis Rosasco; el padre Raimundo Tupper, Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores; el crítico literario Mario Valdovinos; el escritor Jorge Montealegre, y la jefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme.

Este selecto grupo decidió otorgar el segundo lugar a "Los guardianes del dolor", del funcionario de Gendarmería Isaac Escobar Plaza, mientras el tercer lugar fue obtenido por el asistente social de Concepción, Jorge Retamal Villegas, por su obra "El Dalcahue".

Asimismo, la primera mención honrosa fue para "Su pequeña mano entre los dedos", del ingeniero geomensor Mario Baeza Guajardo, de la Región Metropolitana; la segunda recayó en "Profesora silvestre", de la maestra jubilada Victoria Sandoval Troncoso, y la tercera mención honrosa la obtuvo María Cristina Jiménez Quezada, de Puente Alto, por su cuento "Perdón, quise decir la guerra...".

El ganador del primer lugar, Osvaldo Matus, obtendrá un computador de última generación, scanner, impresora y libros. El segundo premio consiste en un computador con impresora y libros, y el tercer premio es un computador y libros. Sin embargo, el premio que más valoran los vencedores es que tanto los tres primeros lugares como las tres menciones honrosas serán publicados en un libro de LOM Ediciones.

En esta sexta versión se recepcionaron más de 420 obras, procedentes de todo el territorio nacional, lo que refleja el gran interés de trabajadores y trabajadoras por participar y describir sus historias de la vida diaria situadas en las diversas áreas de producción de nuestro país. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de diciembre, en fecha, lugar y hora que se comunicarán oportunamente.

El concurso es organizado por la Dirección del Trabajo en conjunto la Asociación Chilena de Seguridad, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, la Dibam, Lom Ediciones, Radio Cooperativa, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Primer Lugar ("La última visita")

La última visitaLa última visita

Segundo Lugar ("Los guardianes del dolor")

Los guardianes del dolorLos guardianes del dolor

Tercer Lugar ("El Dalcahue")

El DalcahueEl Dalcahue

Menciones Honrosas

Perdón, quise decir la guerraPerdón, quise decir la guerra
Profesora silvestreProfesora silvestre
Su pequeña mano entre los dedosSu pequeña mano entre los dedos