27/09/2005
El Director Regional del Trabajo, Pedro Julio, comunicó las nuevas medidas que comenzarán a regir al sector del transporte de pasajeros interurbanos, sistema que comienza a partir del 1º de octubre con los nuevos ciclos de trabajo y de descansos. Anuncian sistema que regulará horarios de choferes y auxiliares
Con la idea de disminuir el incumplimiento a la norma que regula al transporte de pasajeros interurbanos, la Dirección del Trabajo dio a conocer a nivel regional, por medio de su máxima autoridad en la zona, Pedro Julio, el nuevo sistema que comenzará a regir a contar del 1º de Octubre próximo con la primera modificación relativa a los descansos, tanto de choferes como de auxiliares.
Según la nueva normativa todas las empresas de transporte interurbano deberán implementar cambios paulatinos, los que comenzarán a desarrollarse el próximo sábado con el sistema excepcional de distribución de jornada y de los descansos. De ese modo, los empleadores podrán implementar ciclos de siete días seguidos con dos de descanso, o 10 días de trabajo por cuatro de descanso. Dicho acuerdo entre empleadores y conductores deberá ser registrado en a Inspección del Trabajo respectiva.
Sobre los cambios específicos para el sector, Julio explicó que "con estas medidas entramos al fondo de la situación grave de incumplimiento de las normas sobre jornada laboral, registro de asistencia y que ha traído graves consecuencias para la vida e integridad física tanto de trabajadores como de usuarios. Las medidas fueron consensuadas con los gremios del transporte, por lo que ellos están en pleno conocimiento. Nuestra idea es que todos se sometan a las medidas de forma voluntaria".
De acuerdo con las modificaciones realizadas de forma especial para el sector, se encuentra el nuevo mecanismo para el registro de asistencia que establece, con carácter obligatorio, un sistema automatizado de control de asistencia, de las horas de trabajo, de los turnos de conducción, de los tiempos de descanso y de determinación de las remuneraciones correspondientes al servicio prestado.
A lo anterior se suma la obligatoriedad a partir del 1º de enero del 2006, de la implementación de un instrumento de registro, instalado a bordo, llamada "Tarjeta Inteligente" (Smart Card) la cual integra un chip que contiene información individualizada de cada uno de los trabajadores del sector privado, la cual permitirá llevar un conteo de cada movimiento realizado por el trabajador, así como las marcaciones de cada recorrido, así como la bitácora automatizada de su jornada de conducción y descanso.
De acuerdo a las cifras arrojadas en el último control realizado al sector de buses, -realizado en el Terminal Rodoviario y Tur Bus el día 16 de septiembre-, se fiscalizaron 105 buses, de los cuales 60 sufrieron algún tipo de infracción, registrándose 60 multas en 60 buses, traduciéndose en 41 millones 243 mil 300 pesos (1.330 UTM).