Contenido principal

Noticias

21/11/2013

Exitoso primer diplomado sobre relaciones laborales y diálogo social

Veintitrés líderes sociales y jefes o gerentes de recursos humanos asistieron al diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección del Trabajo.

Su satisfacción por los resultados del primer diplomado de Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, mostró la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la máxima autoridad del Servicio participó en Valparaíso en la ceremonia de clausura del diplomado, nacido a instancias del Consejo Tripartito de Usuarios de la misma región e impartido durante este año por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dirección del Trabajo.

Este diplomado tuvo como objetivo que los participantes -23 dirigentes sindicales y jefes o gerentes de Recursos Humanos- se conviertan en verdaderos agentes de cambio, no sólo en sus unidades de trabajo, sino en todas las instancias en que actúen en su calidad de líderes sociales.

Fernando Arab aseguró que "como Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoramos inmensamente este tipo de instancias que permiten fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, de modo de crear relaciones laborales armoniosas, que mejoren el clima laboral al interior de las empresas".

A la vez, María Cecilia Sánchez recordó que la Dirección del Trabajo ha promovido varias iniciativas coherentes con el diálogo social promovido por la Organización Internacional del Trabajo y asumido por el Estado de Chile. Citó, entre otras, a las Mesas del Trabajo, los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios y el Programa de Buenas Prácticas Laborales.

No obstante, dijo estar convencida de que crear y potenciar instancias de acercamiento y entendimiento es una responsabilidad social, más allá del rol de la Dirección del Trabajo.

Ello, explicó, "porque la existencia de empleadores y dirigentes sindicales informados, instruidos y capacitados es una herramienta excelente hacia ese noble fin".
Luego ahondó en la utilidad de contar con sindicalistas y empleadores dotados de una mirada integral de la sociedad, afirmando q ue "el conocimiento derriba los prejuicios y los recelos. Ayuda a enfocar los problemas en su exacta dimensión y los despoja de elementos distractores. También permite que los empleadores y dirigentes sindicales cuenten con más y mejores herramientas técnicas para conseguir soluciones equitativas y permanentes, precisamente porque surgen del consenso".

Los cursos permitieron a los alumnos contar con espacios de encuentro, interacción y retroalimentación. Los beneficiarios identificaron las principales transformaciones sociopolíticas y socioculturales en curso en el país y que afectan al mundo del trabajo. Asimismo, profundizaron en los aspectos fundamentales del derecho del trabajo y las obligaciones que la legislación consagra, con las distintas vías legales para obtener la tutela de sus derechos y la solución de sus conflictos.