04/07/2006
María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, aclaró que todo chofer de bus debe contar con su contrato de trabajo y que esto se está cumpliendo, pero "lo que no tienen es el registro de asistencia y los descansos".
Tras las multas que se han aplicado a las empresas de buses por no llevar adecuadamente los controles de asistencia de los conductores, ahora existe la inquietud respecto a la extensión de los contratos a sus empleados.
Por ello, la Inspección del Trabajo se encuentra realizando constantes inspecciones a los terminales de buses, tanto el Internacional como el Rodoviario, a fin de revisar la documentación pertinente y ver si se está cumpliendo con la ley.
María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, aclaró que todo chofer de bus debe contar con su contrato de trabajo y que esto se está cumpliendo, pero "lo que no tienen es el registro de asistencia y los descansos".
En cuanto a los contratos, dijo que es posible alguna irregularidad en cuanto a los empleados del terminal, pero no hay un programa especial para supervisar tal situación.
No obstante, en fiscalizaciones a diversas reparticiones han comprobado que hay mucha informalidad.
Sobre el control de asistencia, en una reciente fiscalización a las empresas, tanto del Terminal Internacional a Perú y Bolivia, como al Terminal Nacional "Rodoviario", se aplicaron multas de 15 UTM, unos 500 mil pesos aproximadamente, a cada empresa infractora.
El control de asistencia de los conductores no cuenta con el sistema exigido.