24/04/2006
Dirigentes de Federación Nacional de Buses del Transporte (Fenabus) encabezados por su presidente, Marcos Carter, se reunieron con la Directora del Trabajo, Patricia Silva, para dialogar respecto a los procesos de adaptación de las nuevos requerimientos sobre sistemas de control de jornada para los trabajadores del sector.
La alta infraccionalidad del sector transporte en el fin de Semana Santo, donde se cursaron más de 2 mil quinientas infracciones a buses interprovinciales, gatilló la visita de los dirigentes de Febabus, encabezados por su presidente, Marcos Carter, con la autoridad laboral, para establecer plazos en la implementación de medidas que mejoren el servicio tanto para usuarios como para trabajadores.
"Nuestras preocupaciones son que se cumpla la normativa laboral en lo que respecta principalmente a la jornada de trabajo y descanso de las tripulaciones y tener carreteras libres de accidentes" partió diciendo la directora del Trabajo, Patricia Silva.
Por su parte Carter, destacó el esfuerzo que está realizando en inversión de tecnología de punta que realiza el sector para adecuarse a las nuevas normativas que exige la Dirección del Trabajo al sector transporte. Entre ellas las resoluciones 1081 y 1082 que establecen el sistema único de control de asistencia, de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones para los trabajadores que laboran a bordo de los vehículos destinados al transporte interurbano y del sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos para choferes y auxiliares, respectivamente.
Cerca de 600 equipos de control centralizado de jornada laboral, ya tiene instalado este sistema, según el dirigente del transporte, en un parque automotriz de cerca de 4 mil 500 buses. "Nosotros queremos dejar de lado esa espinita que dice que siempre los empresarios hacemos trabajar demás a los trabajadores, esta es una forma de demostrar que aquí hay un cambio, porque lo empresarios queremos dar un buen servicio", explicó Carter
Casi un tercio de la fuerza fiscalizadora de la Dirección del Trabajo realizó los controles el fin de Semana Santa, por lo que la implementación de este sistema de control permitiría una mejor distribución de los recursos fiscalizadores de la institución. "Este tipo de fiscalizaciones requiere una gran cantidad de funcionarios para controlar al transporte de pasajeros, por lo tanto agilizar el proceso de implementación del control automatizado de jornada, nos daría la posibilidad de enfocar nuestra fuerza fiscalizadora en otro sector", concluyó Patricia Silva.
El fin de Semana Santa, se realizaron 1.495 controles a buses en todo el país, resultando constatadas 2.688 infracciones (1.481 por no contar con registro automatizado de asistencia y 1.207 por no otorgar el descaso semanal), con 40 suspensiones y un total de mil 266 millones 572.160 pesos en multas.