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25/09/2006

Fiscalizaron a transporte público en fiestas patrias

El director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, reparó en la necesidad de garantizar que se cumplan estrictamente con las horas de descanso entre jornadas de trabajo. Dijo que para ello ningún trabajador del transporte puede exceder del tiempo de conducción máxima de cinco horas y que deben hacer efectivo sus días de descanso al término de los respectivos ciclos de trabajo.

Garantizar la seguridad de todos los magallánicos que se trasladen en estas Fiestas Patrias dentro de la región, fue uno de los principales objetivos de la campaña de fiscalización de los buses interprovinciales que encabezó el seremi del Trabajo, Eduardo Barros.

El secretario regional ministerial salió a terreno junto al director del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, y lograron subirse a varios buses para pedir información sobre los recorridos y prácticas laborales de seguridad y descanso de los conductores y el personal asistente.

Barros explicó que la idea es "garantizar la seguridad de todos los pasajeros de la región y la mejor forma es asegurando que se cumpla la normativa laboral que establece el descanso de los choferes y un tope de cinco horas máximas de conducción".

También abordó las inquietudes expresadas por las empresas de transporte por la aplicación del sistema automático de control de asistencia. Al respecto, Barros señaló que éste es un proceso que se ha impulsado desde enero de este año, que se han sostenido diversas reuniones con el sector y que la autoridad debe garantizar la seguridad en el traslado de los pasajeros y también de los turistas.

"Lo peor que podría ocurrir a nuestra región es que estemos lamentando accidentes por factores humanos, que se originan en la falta de descanso de los conductores. Sería un daño irreparable para la región como destino turístico", argumentó.

El seremi del Trabajo dijo que la prioridad gubernamental es proteger a los trabajadores y los pasajeros y que por eso se acordó con los gremios que representan a las empresas de buses a nivel nacional la aplicación de las más modernas tecnologías para el control de la jornada laboral.

"Al final este sistema será un sello, una garantía y una certificación para el desarrollo de los servicios turísticos y de transporte de nuestra región", indicó.
El director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, reparó en la necesidad de garantizar que se cumplan estrictamente con las horas de descanso entre jornadas de trabajo. Dijo que para ello ningún trabajador del transporte puede exceder del tiempo de conducción máxima de cinco horas y que deben hacer efectivo sus días de descanso al término de los respectivos ciclos de trabajo.

Para asegurar un adecuado cumplimiento de estos derechos laborales mínimos, las empresas de transporte interurbano de pasajeros y de servicios interurbanos de transporte de pasajeros deben contar con un registro control de asistencia que cumpla con los requisitos establecidos en la resolución ad hoc que rige a contar del 1 de enero de este año.

A la fecha en nuestro país solamente existe un sistema automatizado de control de asistencia que cuenta con certificación de cumplimiento de los mencionados requisitos, certificación otorgada por una conocida casa de estudios superiores.

Nuevo sistema

El director regional del Trabajo explicó que el sistema automatizado funciona sobre la base de los siguientes dispositivos: un instrumento de registro, instalado a bordo de cada uno de los vehículos de transporte de pasajeros antes señalados y una "tarjeta inteligente" denominada "Smart Card", con chip, que debe mantenerse en poder de cada trabajador y que además le sirve de identificación y de bitácora automatizada de sus tiempos de conducción y descanso.

En viajes hasta cinco horas de duración y cuyos buses cubran recorridos dentro de la misma región, el instrumento de registro podrá instalarse en los puntos de inicio y término del respectivo recorrido. Si no es posible instalar dichos equipos en tierra por la ausencia de instalaciones en el lugar de destino, la empresa estará obligada a contar con el dispositivo en el bus correspondiente.

Pese a la entrada en vigencia de la nueva normativa y de la exigibilidad de contar con el sistema automatizado de control de asistencia, en el mes de junio varias empresas del sector en Magallanes no estaban dando cumplimiento a esta obligación.

Luego de haber sostenido dos reuniones con empresarios de la región de Magallanes ese mismo mes, éstos asumieron el compromiso de regularizar su situación gestionando con la operadora del sistema a nivel nacional la instalación de los equipos y el envío de las respectivas tarjetas.