04/04/2025
La Dirección del Trabajo pone a disposición de los/as trabajadores/as, empleadores/as y demás actores laborales, así como académicos/as, investigadores/as, políticos/as y público en general los resultados de la décima versión de su encuesta laboral Encla 2023.
Trabajo en Debate es una iniciativa del Departamento de Estudios que busca divulgar hallazgos de investigación que contribuyan a la discusión pública sobre temas laborales. En este tercer número (Vol. 2, No. 1) se incluye un dossier con cinco artículos relacionados con políticas laborales implementadas o promovidas desde el actual gobierno (salario mínimo, Ley 40 horas, conciliación de vida laboral y personal, negociación colectiva multinivel y ley Karin), más un artículo sobre la presencia o ausencia de sindicatos en grandes empresas.
21/10/2025
Este informe contiene datos de registros administrativos correspondientes a fiscalización, conciliación y solicitudes de actuaciones por ministros de fe presentados por personas trabajadoras extranjeras ante la Dirección del Trabajo acumuladas al tercer trimestre del año 2025. Además, el anexo 3er Informe trimestral 2025, contiene datos desagregados por región y oficinas de la Inspección del Trabajo respecto a registros administrativos de denuncias, reclamos y otros trámites realizados por trabajadores/as extranjeros/as en el período enero-septiembre.
21/10/2025
En este estudio se analiza la evolución histórica y las causas estructurales del alto grado de dispersión y fragmentación del sindicalismo nacional, resultado de un modelo de pluralismo extremo instaurado con la reforma laboral del año 1979. Mediante la sistematización de series históricas, análisis estadísticos y registros administrativos de la Dirección del Trabajo, el estudio examina cómo la proliferación de más de 11 mil sindicatos —en su mayoría pequeños y con escasa capacidad negociadora— ha dividido y debilitado el poder asociativo de los trabajadores a nivel general y sectorial, lo cual se replica incluso en la estructura de organizaciones superiores como federaciones y confederaciones. Si bien desde 2008 se observa un leve aumento en la concentración del poder sindical en sectores como comercio y transporte, la fragmentación sigue siendo alta y estructural, limitando la negociación colectiva. El informe concluye que, sin reformas legales que desincentiven la dispersión o promuevan la unidad sindical, no parece haber indicios de que la atomización pueda revertirse sustantivamente ni en el corto ni en el mediano plazo.
19/01/2026
El estudio examina el debate internacional y nacional sobre la informalidad laboral, que concluye la necesidad de abordarla mediante políticas integrales que consideren su complejidad estructural, en favor del trabajo decente y el desarrollo, revelando condiciones más complejas que las que se visualizan en los datos comparativamente positivos de nuestro país. Y, a partir de debilidades detectadas —especialmente en fiscalización— identifica las mejoras propuestas, y se enfoca en desarrollar en particular las referidas a la Administración del Trabajo y la Dirección del Trabajo. La publicación se estructura en cuatro partes: revisión del debate internacional y rol de la OIT; análisis de la situación chilena; sistematización de propuestas para la formalización; y recomendaciones específicas para fortalecer la fiscalización laboral.
30/09/2024
Este libro conmemora el centenario de la Dirección del Trabajo de Chile, destacando su papel fundamental en la promoción y protección de los derechos laborales. En este volumen 1 se reúnen 18 artículos de diversas y reconocidas autorías que analizan cómo esta institución ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos emergentes, subrayando su importancia en la configuración de las relaciones laborales en un mundo en constante cambio.