Contenido principal

Noticias

27/04/2012

La Directora del Trabajo insta a un cumplimiento total del cierre del comercio este 1º de Mayo

María Cecilia Sánchez recorrió locales en el centro de Santiago informando a empleadores y dependientes sobre la imposibilidad legal de abrir durante este feriado irrenunciable.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió esta mañana el comercio de la calle 21 de Mayo, en el centro de Santiago, para informar a los locatarios que deben mantener cerradas sus tiendas durante este martes 1º de Mayo, por ser un feriado irrenunciable de los trabajadores del sector.

Durante la actividad, la autoridad distribuyó volantes explicativos de la norma legal e invitó a los trabajadores a hacer desde ya sus denuncias en el sitio web del Servicio (www.dt.gob.cl) si es que han sido obligados a trabajar el próximo martes feriado.

María Cecilia Sánchez enfatizó que "esto es una lucha de años de los trabajadores del comercio y, por lo tanto, nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley por mandato expreso del Gobierno y de la Ministra Evelyn Matthei".

Desde que se promulgara la ley 20.215 en 2007, su acatamiento ha sido cada vez mayor, lo que lleva a la Directora del Trabajo a confiar en que esta ocasión se ratificará esta tendencia positiva. "Nosotros queremos ciento por ciento de cumplimiento. Desde el año pasado que ya hay bastante cumplimiento y son muy pocos los locales que abren", dijo.

Asimismo, recalcó la importancia de mantener siempre informados a empleadores y trabajadores sobre el alcance de la ley, para evitar abusos o confusiones. De hecho, al enterarse durante el recorrido de esta mañana que una botillería había decidido abrir en este feriado, fue categórica para aclarar a sus encargados que no pueden hacerlo.

Tampoco admitió la alternativa de que haya locales que abran tras un acuerdo previo entre empleadores y trabajadores mediante el pago de una bonificación. "No puede haber ningún acuerdo porque los acuerdos no pueden estar por sobre la ley, ni aunque se pague con un ciento por ciento de horas extraordinarias", subrayó.

Durante este martes 1º de Mayo fiscalizadores de la Dirección del Trabajo recorrerán polos comerciales en todo el país para velar por el cumplimiento legal.

De acuerdo a la ley 20.215, cada año son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio los días 1º de enero, 1º de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

La obligación de cierre se extiende desde las 21 horas del día anterior y hasta las 6 de la madrugada del día siguiente al feriado.