Contenido principal

Noticias

24/08/2005

Fiscalización a buses reveló excesos en horas de manejo

Dirección Regional del Trabajo del Maule cursó infracciones a más del 80 por ciento de los conductores del transporte interurbano. En el lugar se cursó un total de 74 infracciones que alcanzaron las 490 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 15 millones 104 mil 250 pesos.

Una fiscalización efectuada por la Dirección Regional del Trabajo, durante el fin de semana largo del 15 de Agosto, permitió constatar la dura realidad en que laboran choferes y auxiliares de buses interurbanos. De 20 buses revisados, el 83 por ciento presentó serias irregularidades en el ámbito laboral, siendo la principal el no respeto de la jornada horaria ni los descansos.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el director regional de esa entidad, Pedro Julio Martínez, la fiscalización se efectuó en la tenencia carreteras Linares, dándose énfasis en la revisión de la cantidad de horas continuas que manejan los choferes. El total no debe superar las cinco horas y queda constatado en un registro de asistencia manual o automatizado en la empresa que trabajen.

"La verdad es que la situación es preocupante. Las irregularidades, como las jornadas laborales sin descanso, son un riesgo para la vida tanto del chofer como de los pasajeros", comentó.

Otro punto que se resaltó fue la condición de higiene que presenta cada bus para hacer su recorrido normal.

En el lugar se cursó un total de 74 infracciones que alcanzaron las 490 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 15 millones 104 mil 250 pesos.

El Director Regional indicó que ante la alta tasa de infracciones, las fiscalizaciones van a persistir ya que hubo empresas reincidentes que no han tomado las medidas para proteger los derechos laborales de sus trabajadores ni menos resguardar la seguridad de los pasajeros.

Destacó que no hubo casos extremadamente graves, como el de que algunos conductores hayan trabajado por más de 40 días, como sí reveló el programa periodístico Contacto, de Canal 13, que hizo un seguimiento justamente a un bus que hace recorrido hasta zona maulina.

Cabe señalar que las fiscalizaciones del fin de semana se realizaron a nivel nacional y en total se revisaron 240 buses. L o más alarmante es que más del 90 por ciento presentó irregularidades por lo que se tuvieron que cursar las infracciones que ascendieron en total 106 millones de pesos.

"Ante todo esto, vamos a tener que sentarnos en una mesa de trabajo todos los que están involucrados en este tipo de transportes. Eso, encabezado por el Director Nacional", sostuvo.

Expresó que también debe participar en este tipo de encuentros el Poder Legislativo para que se comience a esbozar los primeros proyectos que aumenten la exigencia respecto de las faltas a la normativa laboral.

Julio Martínez hizo un llamado a los mismos pasajeros para que tomen conciencia de que el objetivo de las fiscalizaciones es velar por el cumplimiento de la normativa, por lo que no deben expresar molestias, como las ocurridas en Linares, ante este tipo de fiscalizaciones.

(Fuente: Diario El Centro de Talca / www.elcentro.cl / Viernes 19 de agosto 2005)