A qué nos comprometemos
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Cómo respondemos
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- Garantizar que los usuarios/as tengan un acceso equitativo a los servicios que ofrece la Dirección del Trabajo y asegurar que sean atendidos/as con respeto y en igualdad de condiciones.
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- Con oficinas de atención de público en todo el país, que atienden directamente a los/as usuarios/as entre 09.00 y 14:00 horas, de Lunes a Viernes y en horarios adicionales para algunos servicios, que se informan en cada caso. La ubicación de oficinas y horarios de atención se encuentra disponible en nuestro sitio web www.direcciondeltrabajo.cl
- Con la incorporación de servicios (denuncias y reclamos de baja complejidad, Autodiagnóstico, etc) y trámites en línea en el sitio web de la Institución, lo cual garantiza mejores canales de acceso a nuestros productos y servicios. Además de realizar una función educativa respecto de la Legislación Laboral. Adicionalmente usted podrá solicitar gratuitamente certificados de antecedentes laborales y previsionales y certificados de cumplimiento de obligaciones laborales en nuestro sitio Web.
- Con la derivación y orientación inmediata y precisa tanto en el ámbito interno como externo cuando así corresponda.
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- Brindar siempre la información sobre la normativa laboral, previsional y de salud y seguridad en el trabajo vigente, orientándolo/la en forma clara y precisa respecto de la consulta o trámite solicitado.
- Entregar la información sobre todo el actuar de nuestra institución tanto de los servicios que brindamos, como nuestro funcionamiento interno.
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- Con atención personalizada a usuarios/as en las Unidades de Atención de Usuarios de las Inspecciones del Trabajo.
- Con atención directa a través de nuestro servicio telefónico de consultas laborales (6004504000), donde será atendido por un/a asistente/a laboral especializado/a.
- Atendiendo las consultas laborales que formule a nuestro sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, haciéndole llegar la respuesta dentro de 10 días hábiles a su correo electrónico.
- Entregando información específicas sobre preguntas previamente establecidas a través de Terminales de Autoconsulta ubicados en las principales Inspecciones del Trabajo.
- Atendiendo solicitudes de información pública institucional directamente en nuestras oficinas, realizando el llenado del formulario correspondiente o bien ingresando una carta; o a través del formulario desplegado en nuestra página web. Usted tendrá respuesta en un plazo no superior a 20 días hábiles.
- En caso que existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, este plazo podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros 10 días hábiles, según lo establecido en la Ley 20.285.
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- Proporcionar de forma permanente a los/as usuarios/as material referido a la normativa laboral, previsional y de salud y seguridad laboral.
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- Mediante la entrega gratuita de folletería y documentos actualizados de la normativa laboral, previsional y de salud y seguridad laboral en todas las oficinas del país, así como en capacitaciones y acciones de difusión masiva.
- Mediante la publicación permanente y actualizada de documentación pertinente en nuestra página web, área "Documentación y Estadísticas".
- Poniendo a disposición de todos sus usuarios y usuarias una versión electrónica del nuevo Código del Trabajo
- Mediante la publicación del Boletín Oficial de la Dirección del Trabajo, documento de carácter técnico, a través del cual se difunde la normativa laboral, previsional y de salud y seguridad laboral.
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- Darle a conocer los resultados de la fiscalización, en caso que usted así lo solicite a la Inspección del Trabajo, en un plazo no mayor a 60 días, desde terminada la fiscalización, conforme la alternativa que se elija.
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Alternativas:
- Remitidas al correo electrónico informado por el usuario al momento de solicitar la fiscalización.
- Entregada personalmente en la Inspección del Trabajo donde solicitó la fiscalización, previa exhibición del comprobante de la solicitud respectiva.
- Remitida mediante correo ordinario enviado al domicilio proporcionado por el usuario al solicitar la fiscalización.
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- Garantizar que los/as dirigentes/as sindicales tengan espacios preferentes de atención tanto virtual como presencial, donde puedan realizar sus consultas y tramites de manera expedita.
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- Con atención y orientación a todas las organizaciones sindicales, a través de las Unidades de Relaciones Laborales de las Inspecciones del Trabajo del país y en el espacio destinado para "Sindicatos" del sitio web institucional.
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- Brindar los espacios de participación a la ciudadanía, tanto a nivel nacional como regional.
- Mantener un sistema de registro, resguardar la tramitación e incorporar en la lógica de la mejora continua de nuestros servicios, las Solicitudes Ciudadanas realizadas por Usted, en las Oficinas de Informaciones, felicitaciones Quejas y Sugerencias.
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- Con la constitución de instancias tripartitas de diálogo entre los actores laborales, que permitan transparentar y fortalecer el quehacer institucional, además, de colaborar en la prevención y/o búsqueda de soluciones a los conflictos que se origen en el ámbito laboral.
- Realizando anualmente una Cuenta Pública.
- Con la posibilidad de presentar una queja, felicitación o sugerencia por escrito en cualquiera de nuestras oficinas o a través de la Página Web. El servicio se compromete a examinar su solicitud y garantizar siempre una respuesta fundada en un plazo no mayor a 10 días hábiles - salvo casos particulares-, mediante comunicación dirigida directamente a Usted por parte de la respectiva Jefatura de Oficina.
- Asimismo, en caso que usted lo requiera podrá exigir una atención personalizada de la jefatura de la Oficina indicada y, de ser necesario, podrá solicitar una entrevista con la jefatura superior jerárquica del lugar donde se resolvió su solicitud ciudadana.
- Además, realizamos anualmente una encuesta de satisfacción de usuarios, en donde se mide la satisfacción del usuario que es atendido en nuestras oficinas. Los resultados de éstas nos permiten ir mejorando aquellos aspectos deficientes que se detecten.
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