Contenido principal

Noticias

16/06/2014

Presidenta firma Proyecto de Ley que crea AFP Estatal

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea una AFP Estatal, medida que forma parte de las 56 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno y que pretende aumentar la competencia y cobertura del sector.

Al acto concurrieron Christian Melis y Rafael Pereira, Director y Subdirector del Trabajo y representantes de todos los sectores de la sociedad como trabajadores, empleadores, parlamentarios y autoridades de Gobierno.

En el Palacio de La Moneda, Bachelet explicó que "este es un proceso complejo que iniciamos el año 2008 con las pensiones solidarias, pero hoy existe entre la ciudadanía un descontento que crece con en el sistema de AFP".

Por eso, agregó que "mejorar este sistema es una prioridad. Tenemos dos iniciativas. Una es la comisión con expertos nacionales e internacionales, que se encuentran realizando un estudio exhaustivo, para que nos digan qué cambios debemos hacer. El informe final de dicha comisión será entregado en enero de 2015 y nos permitirá resolver las falencias del sistema".

"La segunda iniciativa, puntualizó la Presidenta, es que hoy estamos presentando el proyecto de ley que crea una AFP Estatal. Sabemos que no es una solución al problema de fondo, pero representa un avance relevante porque se ocupará de los trabajadores más vulnerables del país".

La mandataria enfatizó que se trata de que la AFP estatal sea el ejemplo y marque la pauta para las administradoras del sector privado. "Esto redundará en un mejor mercado, mejor cobertura y menor costo para las personas".Bachelet concluyó afirmando que estas "mejoras deben garantizar una vejez digna y sin privaciones".

En la ocasión, estuvo acompañada por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.