El informe tiene como objetivo presentar los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual 2025 sobre diversidad sexual y de género en el lugar de trabajo, realizada por la Unidad de Participación Ciudadana y Enfoque de Género de la Dirección del Trabajo, entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre de 2025, cuyo público objetivo fueron principalmente dirigentes sindicales del sector privado. Los hallazgos muestran actitudes mayoritariamente favorables hacia la inclusión, aunque persisten brechas en conocimiento, discriminación y aplicación de políticas internas. La discriminación, exclusión y falta de oportunidades destacan como principales problemáticas. La mayoría valora altamente la necesidad de programas de sensibilización y capacitación, especialmente en respeto, trato digno e identidad de género.
El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de los principales resultados de la Consulta Ciudadana Virtual sobre Comités Bipartitos de Capacitación realizada por la Unidad de Participación Ciudadana y Enfoques Transversales de la Dirección del Trabajo, entre el 30 de diciembre de 2024 y el 27 de enero de 2025, cuyo público objetivo fueron empleadores/as y trabajadores/as del sector privado.
Este informe presenta los resultados respecto de la Consulta Ciudadana en materia de Conciliación, efectuada desde el 21 de agosto y 13 de octubre de 2023, enmarcada en el cumplimiento uno de los objetivos estratégicos institucionales referido a mejorar la calidad y aumentar la cobertura de los productos y servicios de atención directa a los usuarios y usuarias, incorporando activamente la perspectiva de éstos/as, diversificando e impulsando mecanismos de participación ciudadana que permitan recabar la opinión de la ciudadanía sobre políticas, programas y problemáticas que les afecten.
CONSULTA CIUDADANA 2022. El rol de la Dirección del Trabajo es supervigilar el cumplimiento de las leyes sociales laborales y promover el respeto y protección de los derechos fundamentales de los y las trabajadoras. En este marco, el objetivo de esta consulta ciudadana es conocer los aspectos que puedan ser mejorados del procedimiento de denuncia e investigación de conductas vulneratorias de derechos fundamentales, dentro del ámbito de las competencias de este Servicio Público.
CONSULTA CIUDADANA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. En el marco de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Dirección del Trabajo realiza Consultas Ciudadanas, a través de modalidad virtual, con la finalidad de someter a consideración de la ciudadanía temas de interés respecto de planes, políticas y programas que digan relación con el quehacer institucional previamente determinados por la Dirección. (art.16 y 17 Res.Ex. 1626 que aprueba norma general de participación ciudadana de la Dirección del Trabajo).