06/10/2006
Patricia Silva, directora del Trabajo, comentó que "esta campaña tiene relación con garantizar la seguridad en nuestras carreteras y también vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Es básico que los transportistas tomen los descansos necesarios para evitar cualquier riesgo en la carretera vinculado con el cansancio por las horas de manejo".
Con la finalidad de crear conciencia en el gremio de conductores de camiones, respecto a las condiciones de trabajo, jornada y descanso, se lanzó en Chile la campaña "La Fatiga Mata", actividad internacional coordinada por la Organización Mundial de Trabajadores del Transporte (ITF) e implementada por la Federación Nacional de Sindicatos de Choferes de Buses y Camiones (Fenasicoch), la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y la Dirección del Trabajo.
El lanzamiento se realizó en la Plaza de Peaje de Lampa, al norte de Santiago, contó con la presencia de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, y del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Emilio Oñate.
Patricia Silva comentó que "esta campaña tiene relación con garantizar la seguridad en nuestras carreteras y también vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Es básico que los transportistas tomen los descansos necesarios para evitar cualquier riesgo en la carretera vinculado con el cansancio por las horas de manejo".
Al ser una campaña internacional, esta se desarrolla paralelamente en diversos países, viajando incluso dirigentes de organizaciones extranjeras a nuestro país para seguir su evolución. En Chile está enfocada en algunas regiones (I, II, IV, V, VIII, IX, X y Metropolitana), donde se realizarán fiscalizaciones en plazas de peaje de cada una de ellas, durante octubre.
El transporte, especialmente el de carga, es un sector sensible por las prolongadas horas de viaje y las condiciones que tienen los choferes para descansar, cosas que inciden de manera directa, según estudios realizados, en sus tasas de accidentabilidad.
"Los accidentes en Chile, mayoritariamente se producen por causas evitables, las cuales tienen que ver con que no se respeta la jornada de trabajo y los descansos", explicó Silva.
Para evitar eso, y para vigilar el cumplimiento de la ley laboral, es que los objetivos generales del programa son velar por el cumplimiento normativo, en lo referido a los turnos de conducción, otorgamiento de descansos, registro de asistencia y condiciones mínimas de higiene y seguridad al interior de los camiones.
En la misma línea, Emilio Oñate, Secretario Ejecutivo de la Conaset, expresó que "el manejar sin descanso es una causal de riesgo de accidente muy alto, la cual muchas veces se asocia a otras conductas, como no estar atento a las condiciones de tránsito o perder el control del vehículo y eso está originado simplemente en la fatiga".
Los conductores de camiones y buses interurbanos no pueden manejar más de cinco horas, mientras que las dos siguientes deben ser de descanso. En caso de incumplimiento la Dirección del Trabajo está facultada para aplicar hasta la medida de suspensión si fuese necesario.
En la jornada realizada en Lampa, junto con la fiscalización, se entregó material informativo sobre los derechos de los trabajadores y los efectos del cansancio al conducir.