Contenido principal

Noticias

Derechos Fundamentales

Diciembre

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

31-dic-2004

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

Sector comercio firma acuerdo para respetar ley laboral en fiestas de fin de año

22-dic-2004

El acuerdo establece, entre otros puntos, un compromiso para el fomento y respeto cabal del cumplimiento de la ley laboral en el sector comercio, para permitir el goce de las fiestas de fin de año por parte de los trabajadores junto a sus familias, respetando los límites máximos que al respecto exige la ley para la extensión horaria y los descansos legales correspondiente a los días 25 de diciembre de 2004 y 1º de enero de 2005. Conozca el Acuerdo.

Promulgan ley que regula pago de horas extraordinarias

17-dic-2004

Objetivo de la ley es evitar situaciones como las detectadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes encontraron contratos de trabajadores que eran suscritos por montos inferiores al salario mínimo, incluso de hasta $1 al mes.

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Sólo 32% de chilenos tiene un trabajo "decente"

10-dic-2004

Estudio indica que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias. Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que no hay que pensar sólo en más empleo, sino en mejorar su calidad.

Noviembre

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

24-nov-2004

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto sobre acoso sexual

22-nov-2004

El proyecto indica que si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en las Reformas Laborales.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Positiva evaluación de cumplimiento de normativa laboral en día de elecciones

03-nov-2004

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, evaluó satisfactoriamente la asistencia de trabajadores para ejercer su derecho a sufragar en las elecciones municipales del pasado domingo. El secretario de Estado agregó que la decisión de obligar a los centros comerciales y malls a mantener sus puertas cerradas ayudó a disminuir levemente la tasa de abstención electoral

Octubre

Ministerio y Dirección del Trabajo ratifican que centro comerciales y malls no deben abrir este domingo

29-oct-2004

Multas pueden llegar a 60 UTM (1 millón 800 mil pesos), por trabajador. La Dirección del Trabajo ha dispuesto medidas de fiscalización especiales, instruyendo a las inspecciones provinciales y regionales para que sus equipos de trabajo se coordinen con el fin de realizar las fiscalizaciones en terreno y para recibir las denuncias directas de los afectados, según informó el director (s) del servicio, Marcelo Albornoz.

Día de Elecciones Municipales será feriado para trabajadores de malls y centros comerciales

28-oct-2004

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, junto al diputado Carlos Montes y Noris Quezada, dirigenta de los trabajadores del comercio, precisaron los alcances de la Ley Nº 19.978. "No es ningún tipo de permiso adicional, ni se puede compensar ese día por otro", aclaró la máxima autoridad del Servicio.

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Listo proyecto que regula pago de horas extras

29-sep-2004

Actualmente, el Código del Trabajo dice que deben calcularse con el sueldo base, lo que afecta a los trabajadores de remuneración variable que tienen salarios muy bajos (de hasta $ 1). Aunque el pago por comisiones permite que el sueldo final del mes nunca sea menor al salario mínimo, muchas veces las horas extras y los séptimos días se pagan por debajo de ese nivel.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Dirección del Trabajo fiscalizó malls y centros comerciales

21-sep-2004

Según cálculos del Servicio, serán más de $190 millones lo que deberán pagar las empresas que violaron la normal legal. Se constató que mayoritariamente fueron restaurantes y supermercados de la regiones Décima, Quinta y Metropolitana los que pasaron por alto la ley aprobada recientemente.

Trabajadores de centros comerciales y malls gozarán de días feriados

14-sep-2004

El Dictamen Nº 4237/165 establece los alcances y sentido del artículo 2º de la Ley 19.973 referida al feriado legal que otorga a dichos trabajadores los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero con carácter obligatorio e irrenunciable.

Agosto

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

28-jul-2004

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de tribunales laborales

08-jul-2004

Diputado Enrique Jaramillo señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

Promulgan ley que otorga bono y reajuste de pensiones

01-jul-2004

Ante el impacto por las alzas en el precio del petróleo, concede un bono extraordinario de 10 mil pesos a todas las personas que reciben pensiones mínimas y asistenciales, y a las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, en julio próximo. La ley fija en $ 86.079, a contar de septiembre de éste año y $ 89.921 a contar de septiembre de 2005, el monto de las pensiones mínimas para aquellos pensionados mayores de 75 años, aumentará en un 9,3% el valor total de la pensión.

Junio

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Noviembre

Malls deberán cerrar en día de elecciones presidenciales

24-nov-2005

Con el fin de garantizar el derecho a sufragio de todos los trabajadores y trabajadoras del país, este domingo 11 de diciembre los malls o centros comerciales deberán cerrar sus puertas. De igual manera, a aquellos trabajadores que tengan que cumplir con sus exigencias laborales, se les deben entregar la facilidades necesarias para que puedan cumplir con su derecho cívico.

Septiembre

Feriado de Fiestas Patrias es obligatorio e irrenunciable

09-sep-2005

El beneficio alcanza a todos los trabajadores que se desempeñen en malls o centros comerciales, en forma amplia y sin distinción alguna, independientemente de la actividad que ejerza su empleador o que se desarrolle en el establecimiento en que desempeñen sus funciones y cualquiera sea la labor que éstos ejecuten. La norma fue ratificada por la Corte Suprema en sus respectivos fallos al conocerse los recursos de protección interpuestos por distintas empresas.

Agosto

Fiscalizarán pago del Seguro de Cesantía y cotizaciones previsionales

30-ago-2005

La Dirección del Trabajo y la Superintendencia de AFPs firmaron un convenio de colaboración que permitirá mejorar sustantivamente la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, particularmente del seguro de cesantía.

Presidente Lagos promulgó ley que amplía postnatal masculino

25-ago-2005

La norma entrará en vigencia durante Septiembre una vez que sea publicada en el Diario oficial, favorece a los padres de familia ante el nacimiento de un hijo y rige tanto para trabajadores del sector púbico como privado. El permiso es irrenunciable y a cargo del empleador

Firman convenio contra la discriminación laboral

09-ago-2005

El acuerdo compromete a ambas instancias a realizar acciones orientadas a la promoción y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia de no discriminación laboral, en particular las referidas a las personas que enfermas o portadoras del virus del VIH/SIDA.

Julio

Senado aprobó postnatal de 4 días para padres

21-jul-2005

Así lo determinó la Cámara Alta, por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La norma establece que dichos días serán pagados y el trabajador podrá disponer de ellos a su elección dentro del primer mes del nacimiento.

Inspección del Trabajo de Iquique sanciona a primera empresa por Ley de Acoso Sexual

05-jul-2005

La investigación desarrollada por fue, a juicio del jefe de dicha oficina, Horacio Ara, una experiencia doblemente importante. "Los procedimientos establecidos por nuestra institución demostraron ser adecuados", señaló.

Junio

Dirección del Trabajo fiscalizará avisos con ofertas laborales discriminatorias

07-jun-2005

Un 12,28% de los avisos publicados contiene un requisito discriminatorio, lo cual atenta contra la Constitución y el Código del Trabajo. Los más recurrentes son la solicitud de currículum con fotografía, edad determinada, sexo y buena presencia.

Mayo

Corte Suprema falla a favor de trabajadores de mall

26-may-2005

Tercera Sala rechazó dos recursos de protección presentados por las empresas Jumbo e Easy del mall Arauco Maipú. Máximo tribunal sostuvo que la Inspección del Trabajo no cometió un acto ilegal o arbitrario al aplicar la ley a dichos establecimientos que fueron multados por no respetar feriado del 18 septiembre de 2004 a sus trabajadores.

Abril

Aprobado proyecto de ley que crea 35 juzgados del Trabajo y de cobranza laboral

21-abr-2005

Cámara de Diputados aprobó, con 88 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto, con lo cual el texto quedó en condiciones de transformarse en ley. Cada región contará, al menos, con un tribunal que verá dichas causas.

Capacitan a trabajadores de minera Cerro Bayo

11-abr-2005

La Dirección del Trabajo realizó una capacitación a socios del Sindicato de Minera Cerro Bayo de la comuna de Chile Chico, a cargo del Coordinador de Relaciones Laborales, Pedro Sanhueza.

Marzo

Comisión investigadora sobre derechos de los trabajadores elabora informe final

17-mar-2005

La instancia parlamentaria surgió a raíz de un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja que solicitaba una investigación que evaluara las consecuencias de la aplicación práctica de la última reforma laboral y precisara las eventuales soluciones a las medidas legislativas propuestas por los incumplimientos empresariales de la normativa.

Colegio Médico presenta denuncia por irregularidades ante Dirección del Trabajo

07-mar-2005

Su presidente, Juan Luis Castro, presentó ante el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, una denuncia por abusos e imposiciones cometidas por esta entidad ante médicos que trabajan en la institución.

Personas temen denunciar casos de discriminación laboral

01-mar-2005

El director (s) de la Dirección Regional del Trabajo, Fernando Hidalgo, recalcó que las personas temen denunciar las discriminaciones que sufren, debido a que piensan que necesariamente deben dar su nombre y temen no poder encontrar trabajo más tarde, además del papeleo que significa denunciar un caso de este tipo. "Queremos que la gente se atreva a denunciar más y si lo desea puede realizarlo de forma anónima", agregó.

Febrero

Simbólica promulgación tendrá Ley de Acoso Sexual

25-feb-2005

Dirección del Trabajo contará con un equipo de 200 funcionarios capacitados para recibir denuncias e iniciar las investigaciones respectivas, según explicó el director de la institución, Marcelo Albornoz. La autoridad resaltó que el espíritu de la flamante normativa es imponer la obligación a cada una de las empresas que establezcan mecanismos propios con el fin de dar respuesta a las denuncias.

Enero

Diputados aprueban Ley que sanciona el acoso sexual

20-ene-2005

La nueva normativa obligará, en plazos perentorios, a efectuar investigaciones en las empresas sobre las denuncias que se hagan y a remitir estos antecedentes a las inspecciones del trabajo respectivas.

Con educación y nueva ley buscan reducir discriminación laboral por Sida

04-ene-2005

El mayor rechazo a compartir trabajo con alguien afectado por el VIH se da en las personas con menor instrucción. El gobierno, en tanto, enviará este año al Congreso un proyecto de ley que acelere los juicios laborales por discriminación y facilite el pago por daños morales.

Noviembre

Director Regional de Trabajo de Aysén visitó Tortel

25-nov-2006

El viaje del Director Regional del Trabajo del Aysén, René Haro, se enmarcó en la necesidad de conocer de cerca la situación de las trabajadoras y trabajadores de la zona, y por la pronta implementación de la ley Nº 20.123 de Subcontratación y Servicios Transitorios, que entrará en vigencia la segunda quincena de enero de 2007.

Organizan foro sobre responsabilidad social empresarial

14-nov-2006

Juan Vergara, uno de los organizadores del certamen, manifestó que "es importante explicar los alcances, contenidos y límites de este concepto, pues mucha gente ha oído hablar de la responsabilidad social empresarial, pero no ha comprendido en qué consiste y para qué sirve".

Capacitan en derechos laborales

09-nov-2006

En la oportunidad, el director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas destacó la alta convocatoria que generó la actividad entre los jóvenes: "Esto demuestra el interés que existe por conocer dichas materias", comentó.

Continúan reuniones de trabajo del consejo tripartito regional de usuarios

06-nov-2006

Al término de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, el Director Regional del Trabajo y presidente del Consejo, René Haro, destacó la existencia de este organismo, como una instancia de participación y diálogo social.

A ley proyecto que concede 7 días de permiso laboral por muerte de hijos o cónyuges

02-nov-2006

La iniciativa también entrega un permiso de tres días hábiles en caso de muerte de un hijo en período de gestación, así como en el de fallecimiento del padre o de la madre del trabajador.

Octubre

Inspección Provincial del Trabajo fiscalizará Ley de Subcontratistas

22-oct-2006

Según dijo el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, esta ley establece responsabilidades solidarias respecto del mandante y el subcontratado."Esto implica que el trabajador podrá interponer un reclamo o una demanda en contra del empleador, cualquiera sea éste", expresó Díaz.

Aprueban en general proyecto que concede 7 días de permiso laboral

18-oct-2006

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida nuevamente a la citada instancia parlamentaria, para su estudio en particular, por lo que se fijó plazo hasta el 30 de octubre para presentarle indicaciones.

Promulgada Y Publicada Ley De Subcontratación Y Servicios Transitorios

17-oct-2006

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, fue promulgada y publicada la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios que beneficiará a un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores.

Liceanos Recibieron Charla Sobre Derechos Laborales

15-oct-2006

Iniciativa en la que participaron representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y de la Dirección del Trabajo busca informar a jóvenes que se insertarán en el mundo laboral.

Mejores contrataciones, mejor productividad

14-oct-2006

A juicio del director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas, lo principal de la Ley de Subcontratación es cómo se regula la forma de establecer relaciones laborales. "Lo que busca el servicio es ir generando los espacios que nos permitan normar y superar estas deficiencias, lo que redundará en mejores condiciones laborales para los trabajadores", manifestó.

Capacitan a jóvenes

13-oct-2006

El Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, aprovecho la oportunidad para resaltar la importancia de que los jóvenes puedan ejercer con conocimiento sus derechos laborales especialmente en temas de género.

Conductores de camiones de carga forestal exigen derechos

12-oct-2006

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo.

Analizan Ley de Subcontratación

05-oct-2006

En la oportunidad el coordinador de Relaciones Laborales de la institución, Héctor Rojas, entregó datos respecto a las figuras contractuales que se crean con esta nueva legislación que podría ser promulgada durante este mes por la presidenta Michelle Bachelet.

Aprueban legislar sobre proyecto que concede 7 días feriados a los trabajadores cuando fallece un familiar directo

04-oct-2006

Con esto, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la sala del Senado para su discusión en general, para luego abrir un plazo para presentarle indicaciones que permitan perfeccionarlo. Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de un grupo de diputados, establece que en el caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Trabajadores, empresario y Gobierno Regional discutieron sobre reforma previsional

03-oct-2006

La asesora jurídica de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudia Salgado, expuso a los asistentes los principales puntos de estas reforma, entre los que destacan la aplicación de un sistema mixto de financiamiento, basado en tres pilares como son el Social, Contributivo y Voluntario.

Septiembre

Gremios actualizan conocimientos laborales

20-sep-2006

Más de medio centenar de dirigentes sindicales del puerto y Antofagasta se dieron cita en la reunión que fue organizada por la CUT regional, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y la Dirección del Trabajo.

Sobre Feriado de Fiestas Patrias y Malls o Centros Comerciales

14-sep-2006

La Dirección del Trabajo informa que para los trabajadores y trabajadoras de Malls o Centros Comerciales el día 18 de septiembre de 2006 es feriado obligatorio e irrenunciable (art. 2º de la ley Nº19.973) independientemente de la actividad que ejerza o desarrolle su empleador, del establecimiento en que desempeñan sus funciones y cualquiera que sea la labor que éstos ejecuten.

Empleador deberá entregar finiquito en plazo máximo de 30 días

12-sep-2006

Así lo dispone el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que precisa que el plazo del empleador para poner a disposición del trabajador el finiquito será de hasta treinta días, contados desde la fecha de la separación de labores.

Finaliza curso de capacitación a dirigentes sindicales nuevos

11-sep-2006

Luis Astudillo, Director Regional del Trabajo de Tarapacá, enfatizó, en la ceremonia de clausura, la importancia que reviste para el país el tener trabajadores preparados, con mayor nivel de conocimiento de la legislación laboral, y sobre todo respecto de aquellos que cumplen el rol de representar a trabajadores organizados.

Encuesta laboral parte este mes en la región de Valparaíso

06-sep-2006

El jefe regional de la Dirección del Trabajo, Pedro Melo, expresó que en la zona se realizará una consulta a cerca de 180 unidades productivas, con más de cinco trabajadores, y se espera que los resultados estén a fines de este año.

Trabajo Aplicará Encuesta Laboral En Diversas Regiones

05-sep-2006

Temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, organización del trabajo, seguridad y previsión social, salud ocupacional, higiene y seguridad, estrategias de modernización, entre otras permitirán tener una radiografía de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo a nivel país.

Aplicarán encuesta de coyuntura laboral a empresas regionales

04-sep-2006

Estudio llamado Encuesta Laboral (Encla) busca conocer el estado de las relaciones laborales y contribuir al diseño de políticas que permitan aumentar la productividad y calidad del trabajo a nivel nacional.

Varias inquietudes laborales analizó consejo de usuarios

02-sep-2006

"Lo que buscamos es acercar algún tipo de posición en temas comunes para ambos, tanto trabajadores como empleadores, para que puedan abordarlos en forma conjunta con la Dirección del Trabajo", comentó la directora Regional, Viviana Ramírez.

Se reúnen productores hortofrutícolas regionales

01-sep-2006

En ciclo efectuado en Curicó, participó como expositor el Director Regional del Trabajo de la Región del Maule, Joaquín Torres, con el tema: "Ley de subcontratación laboral y sus efectos en el sector agrícola".

Agosto

Ratifican convenio de cooperación

31-ago-2006

Con la presencia de los Directores Regionales del Trabajo e Injuv de la Quinta Región, Pedro Melo y Priscilla Corsi, respectivamente, se procedió a la ratificación de convenio suscrito por ambas instituciones el año 2005 y que permite realizar actividades conjuntas de capacitación, sobre todo en materias laborales, para jóvenes de la región de Valparaíso.

Cámara Nacional de Comercio organizó seminario de subcontratación

31-ago-2006

La actividad contó con la participación de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, quien manifestó "que esta ley regule, tanto subcontratación como suministro de trabajadores, significa un avance importante para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Comunas del sur de Santiago recibieron capacitación

30-ago-2006

En el evento, expuso sobre la ley de Subcontratación, Cesar Toledo, Coordinador Jurídico de la Región Metropolitana y Guillermo Arriagada , consejero del CRU, quien se refirió a la función de este organismo

Dirigentes gremiales participaron en taller de formulación de proyectos

30-ago-2006

Sobre la actividad, el director regional del Trabajo, René Haro, expresó que ésta responde a la necesidad "de trabajar coordinadamente para llevar adelante una mejor gestión en el territorio, en este caso en la Región de Aysén".

Continúan Seminarios conjuntos con la Caja 18 de Septiembre

25-ago-2006

Al respecto Claudia Inostroza, Directora Regional Metropolitana, expresó que "es importante acercar a todos los actores que participan en las relaciones laborales, asumiendo nosotros un rol, no solo de una institución que fiscaliza sino también que tiene la capacidad de adelantarse a los hechos, y parte de esto tiene que ver con tener trabajadores y empleadores con un mayor conocimiento de la normativa".

Aprueban permiso de 7 días por muerte de hijo o cónyuge

23-ago-2006

El texto indica que estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, en caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal, señala el proyecto.

Seis empresas están denunciadas por prácticas antisindicales

22-ago-2006

Así lo informó, Elías Valdés, coordinador regional de relaciones laborales, quien apeló a la voluntad de los empresarios del Maule par que no obstruyan la organización de sus trabajadores. "Yo le recomiendo al empresariado que dejen que los trabajadores ejerzan sus derechos que están consagrados en la constitución", manifestó.

Evalúan sanciones penales para empresas que incurran en prácticas antisindicales

21-ago-2006

El senador socialista Pedro Muñoz, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo, manifestó que "hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales".

Empresas sancionadas por practicas antisindicales primer semestre 2006

17-ago-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó "que este es un tema que nos parece relevante, pues se tratan de derechos fundamentales vinculados a la libertad sindical, los cuales nos muestran en qué condiciones están las relaciones laborales en nuestro país".

Empresas condenadas por prácticas antisindicales primer semestre 2006

16-ago-2006

Dando cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme al cual la Dirección del Trabajo debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras, a continuación se individualizan aquellas empresas que se encuentran en la situación descrita, con la indicación de las respectivas sentencias y monto de las multas cursadas

Consejo tripartito analizó modernización laboral

16-ago-2006

Luis Astudillo, Director Regional del Trabajo de Tarapacá, instó a los representantes de las diferentes entidades a continuar trabajando en este Consejo, el cual ha tenido en estos años una participación importante y reconocimiento incluso a nivel central como uno de los más activos del país.

Dan a conocer alcances de la ley de subcontratación

08-ago-2006

En dependencias del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco División Andina, el director Regional del Trabajo, Pedro Melo, y el Coordinador Jurídico de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Jaña, dieron a conocer los alcances de la norma y las diferencias que existe con la legislación actual.

Masivo interés por seminario laboral

04-ago-2006

Cerca de 200 personas colmaron el recinto para conocer más sobre la Ley de Subcontratación y la Reforma a la Justicia Laboral. Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron en la jornada e interactuaron con los presentes, respondiendo sus consultas.

Ministro del Trabajo Anuncia que Impulsará Creación de la Defensoría Laboral

04-ago-2006

El Ministro Osvaldo Andrade, anunció la posibilidad de incluir la institución de la Defensoría Laboral en el marco de la Reforma a la Justicia Laboral que se pondrá en marcha durante el 2007

Julio

Seminario sobre trabajo informal y salud

31-jul-2006

Su objetivo fue dar a conocer los problemas de salud que afectan a personas que se desempeñan en el sector informal del trabajo y las posibilidades que ofrece actualmente la institucionalidad para el acceso a beneficios sociales.

Taller a jóvenes del Liceo Clelia Clavel Dinator

18-jul-2006

El entusiasta público femenino del Liceo Clelia Clavel, participó activamente en el taller respondiendo y realizando preguntas relativas al mundo laboral a los funcionarios de la Inspeccion Provincial Santiago Centro, encabezado por Gabriel Contreras y Rodrigo Venegas.

Impecable seminario sobre subcontratación

18-jul-2006

La Directora Regional del Trabajo de Coquimbo, María Cecilia Gómez, explicó que "hace meses que nuestra institución se ha venido preparando para afrontar las exigencias de esta nueva ley. En el plano interno a través de capacitaciones, fortaleciendo el trabajo técnico y preparando los sistemas informáticos para afrontar la enorme demanda que se espera en el tema de las certificaciones, y en el plano externo informando a los usuarios.

Lanzan Cuaderno de Investigación en Memoria de Malva Espinosa

18-jul-2006

Junto con manifestar su aprecio y destacando la labor realizada por Malva Espinosa, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo que los "resultados de este trabajo, podemos volcarlos a la sociedad para efectos de avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de chilenos y chilenas, objetivo siempre buscado por la investigadora".

Parte centro de capacitación de la Dirección del Trabajo

17-jul-2006

En el lugar se realizarán capacitaciones para los empleadores con el objetivo de mejorar el cumplimiento normativo, como la capacitación a los trabajadores en todo tipo de materias, y a su vez, promover la organización sindical, según indicó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Analizan impacto de la subcontratación

13-jul-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda, destacó la trascendencia que tiene para los trabajadores del país, y en particular de la región, esta nueva normativa.

Inspección del Trabajo firma convenio de capacitación para microempresarios con Municipalidad de Linares

11-jul-2006

"El programa es voluntario y gratuito y la capacitación es absolutamente práctica, no teórica. No queremos alumnos sentados, sino que personas que aprendan a confeccionar un contrato de trabajo, un comprobante de pago y que puedan resolver problemas que presenten planillas de imposiciones", señaló el Inspector Provincial, Guillermo Oliveros.

Suprema mantuvo dos multas contra el Liceo Experimental

10-jul-2006

En un fallo de fecha 5 de julio, la Corte Suprema mantuvo las dos multas aplicadas por la Inspección Provincial del Trabajo de Punta Arenas al Liceo Experimental de la Umag y que totalizan más de 8 millones de pesos.

IV Jornada de Comités Paritarios de Enami

08-jul-2006

Orlando Rojas Devia, presidente del Comité Paritario de Fundición Hernán Videla Lira resaltó que dicha Jornada tenía por sentido "el pensar, planificar y ejecutar las tareas de prevención, higiene y seguridad, con el máximo de rigurosidad, para proteger a todos los trabajadores e instalaciones en forma permanente".

Seminario sobre ley de subcontratación en La Serena

07-jul-2006

"Para nosotros es muy importante que empresarios y trabajadores expresen cuáles son los temas más sensibles, donde podríamos aportar y de qué forma", sostiene la Directora Regional del Trabajo, María Cecilia Gómez, quien asegura que asociaciones gremiales y empleadores se han acercado a solicitar información sobre este cuerpo legal.

Dictan seminario sobre reforma previsional en Talca

05-jul-2006

Participaron como relatores en este evento, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, junto a autoridades del trabajo de la Séptima Región.

Cámara aprueba veto presidencial a subcontratación

04-jul-2006

Los diputados aprobaron las observaciones del gobierno al proyecto que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo en este tipo de servicios.

La Araucana y Dirección del Trabajo organizaron jornada sindical

04-jul-2006

La actividad contó con sendas exposiciones del Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado y del Director Regional del Trabajo, José Ordenes. Junto a ellos y con una activa participación destacó la asistencia de los sindicatos de empresas como San Esteban, EMELAT, Falabella, ENAMI, Compass Catering, SODIAMC, CUT Regional, entre otros.

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Plantean permiso laboral de 10 días

04-jul-2006

Una propuesta legal en este sentido, que modifica el Código Laboral, fue presentada el pasado 14 de junio por diputados de gobierno, y remitida para su estudio a la comisión de Trabajo.

Junio

Capacitan a jóvenes discapacitados

30-jun-2006

La mediadora Ada Flores, manifestó que "sin duda es el taller más especial que he tenido que desarrollar, y homologando a nuestros entrevistados... a mi me gustó el taller, me gustó hacer clases... preparar el material y sobre todo me gustó que me dieran la oportunidad de compartir con este grupo humano tan cálido como este".

Funcionarios del la Región del Bío-Bío en Feria Laboral

30-jun-2006

Al acto inaugural asistieron el Director Regional, Víctor Ponce, y el Inspector comunal de Talcahuano, Carlos Domínguez, quienes manifestaron que "creemos que el rol de la Dirección del Trabajo, es el de acompañar al trabajador dependiente desde el momento de su búsqueda de trabajo y hasta el término de su vínculo contractual".

Seminario sobre nueva ley laboral

29-jun-2006

Un importante grupo de empresarios de la región participó en el seminario sobre la nueva ley laboral, en la que participó en director regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres.

Inspección del Trabajo capacitó a 30 internos

27-jun-2006

La charla que estaba dirigida a los reos que desempeñan oficios en la unidad penal o a quienes han delinquido por primera vez, abordó diversas temáticas con relación al concepto de género, como una forma de integrar estos conocimientos y esta experiencia en su desempeño como trabajadores, una vez que abandonen los recintos.

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

15-jun-2006

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Organizan seminario sobre la reforma previsional

05-jun-2006

"La Reforma al Sistema de Pensiones Chileno" se llamó el seminario organizado por la Dirección Regional del Trabajo del Maule, donde los principales relatores fueron el presidente de la CUT, Arturo Martínez y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló.

Mayo

Presidente de la Cámara anuncia proyecto de ley para regular facultad de Superintendencia de Bancos

29-may-2006

Diputado Antonio Leal recordó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bancos, las instituciones del sector trabajan de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

Dirección del Trabajo aclara apertura de bancos

25-may-2006

Respecto a la apertura de sucursales bancarias en día domingo, la Dirección del Trabajo considera necesario señalar, entre otras cosas, que el descanso dominical consagrado en el Código del Trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Como ha señalado reiteradamente esta Dirección y el Ministro del Trabajo.

Inspección del Trabajo premió a ganadores de concurso estudiantil

24-may-2006

El primer lugar lo obtuvo Ignacio Fuentealba, alumno de 4º medio del Instituto Linares, con el trabajo "El movimiento sindical como expresión de dignidad laboral". El segundo lugar fue para Daniela Herrera (Instituto Linares) y el tercer lugar para Adriana Pinto también del Instituto Linares.

Respaldan a la Dirección del Trabajo frente a la infracción que cometen algunas entidades bancarias

12-may-2006

El senador Jaime Naranjo afirmó que "la Asociación de Bancos debe entender que las leyes laborales deben ser respetadas por todos y que no es posible admitir excepciones", al referirse a la clausura de 5 sucursales que abrieron sus puertas el día domingo.

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

09-may-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Infraccionalidad de las leyes laborales alcanzó un 39%

08-may-2006

Las faltas que se detectaron con más frecuencia fueron los registros de asistencia en 361 casos (24.93%), le sigue saneamiento básico con un 20.44% y de incumplimiento de jornada y descanso con un 18.72 % de infraccionalidad, mientras que el total de multas aplicadas a mil 17 entidades superó los 488 millones de pesos, de acuerdo a lo informe entregado por la directora regional de la entidad, María Cecilia Gómez.

Cámara Alta votó a favor de la no discriminación

04-may-2006

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Baldo Prokurica, Guido Girardi, Hernán Larraín, Jaime Naranjo, Evelyn Matthei, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro quienes coincidieron en respaldar esta iniciativa sin perjuicio de introducir las modificaciones correspondientes para perfeccionarla.

Trabajadores deben formalizar término de contrato

03-may-2006

"Se ha detectado que durante el último tiempo no se está cumpliendo con la formalidad de los términos de contrato. La mayoría de los trabajadores de la provincia está contratado por obra o faena, lo que significa que el contrato culmina cuando termina la tarea para la cual fueron contratados", manifestó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz

Abril

Feriado Día del Trabajador

28-abr-2006

Con motivo del feriado del uno de mayo, por la celebración del Día del Trabajador, la Dirección del Trabajo desea informar, entre otras cosas, que este descanso empezará a regir a más tardar a las 21:00 horas del domingo 30 de abril y terminará a las 06:00 horas del 2 de mayo.

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

23-abr-2006

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12-jun-2007

En nuestro país, sobre 200 mil menores de edad trabajan en diversas actividades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil". La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.189, que regula la admisión de niñas, niños y adolescentes al mundo laboral.

Mayo

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Enero

Dirección del Trabajo lanzó registro de empresas de servicios transitorios (EST)

02-ene-2007

Con la ley de subcontrataciones terminará en Chile el suministro de trabajadores externos en forma indefinida y en condiciones de precariedad.

Diciembre

Llamado a Respetar Horarios en Sector Comercio

17-dic-2008

La Dirección del Trabajo se refirió además a los derechos laborales de los jóvenes y de quienes trabajan a tiempo parcial, apelando al cumplimiento de las normas.

Agosto

Funcionarios de la Dirección del Trabajo Continúan Capacitación en Nueva Justicia Laboral

25-ago-2008

Abogados de la Dirección del Trabajo de regiones que aún no se incorporan al nuevo Sistema Procesal Laboral podrán viajar a Magallanes y enterarse cómo funciona, en la práctica, esta reforma. El acuerdo se logró con la jueza del Trabajo regional, durante una visita del Subdirector del Trabajo, Pedro Julio.

Julio

Labor de carteros de CorreosChile es reconocida como trabajo pesado

11-jul-2008

Dictamen del Ministerio del Trabajo les permitirá jubilar anticipadamente desde el 1 de septiembre de este año. Los beneficiados serán más de dos mil 700 carteros.

"El sueldo justo siempre es un sueldo digno"

07-jul-2008

El ex integrante del Consejo de Equidad y director de Infocap -la "Universidad del trabajador"- está en contacto diario con trabajadores muy pobres y con alta vulnerabilidad social. "Tenemos que avanzar a que nuestros salarios sean capaces de permitir que el chileno pueda vivir con dignidad, salir de la pobreza y darle una calidad de vida decente a su gente", dice tajante.

Comenzó a regir la reforma previsional

01-jul-2008

Unas 600 mil personas son las beneficiadas en la primera etapa del nuevo sistema. La Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario garantizan una pensión de $ 60.000, la que subirá a $ 75.000 el año próximo y se reajustará periódicamente.

Junio

Dirección del Trabajo da Inicio a Programa de Derechos Laborales para Jóvenes

25-jun-2008

La iniciativa, que se realiza en conjunto con el Injuv, busca entregar información completa y oportuna sobre los derechos laborales de los jóvenes, y se inscribe en la constante búsqueda de la Dirección del Trabajo de mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores.

Mayo

Seminario para Abogados RM se prepara para Entrada en Vigencia de Reforma Procesal Laboral

16-may-2008

Un seminario en el cual se abordaron diversas materias relacionadas con la Reforma Procesal Laboral, orientado especialmente a los abogados, se realizó -el jueves 15 de mayo-en dependencias del Centro de Conciliación de la Región Metropolitana de la Dirección del Trabajo.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Julio

Reforma Laboral en La Araucanía

07-jul-2009

Positiva evaluación hicieron organizadores y participantes de un seminario sobre los procedimientos que contempla la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia en la región a fines de octubre.

Junio

Directora del Trabajo Explicó el Bono por Hijo

30-jun-2009

Este beneficio, así como la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias y el incremento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, fueron expuestos por Patricia Silva en la Región de La Araucanía.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Enero

Directora del Trabajo Cumplió Agenda Marcada por Diálogo Social

20-ene-2009

Visitas inspectivas, reuniones con la CUT local y con la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón, además de un encuentro con la jueza del Trabajo de Punta Arenas, fueron parte de sus actividades en la región.

Octubre

Comportamiento de empleadores en elecciones municipales

26-oct-2012

Dirección del Trabajo explica el permiso de sufragio y qué tipo de comercio debe cerrar este domingo 28 de octubre.

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

26-oct-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

Elecciones Municipales 2012: Ingreso Denuncia trabajadores

26-oct-2012

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabadores de centros o complejos comerciales y por no otorgar permiso para sufragar.

56 Malls deberán cerrar este domingo

26-oct-2012

Publicamos la lista de centros comerciales que no podrán abrir este 28 de octubre por estar administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

25-oct-2012

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

24-oct-2012

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

19-oct-2012

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

Diciembre

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31-dic-2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

Comercio respetó casi totalmente el feriado del 25 de diciembre y el cierre anticipado el día 24

26-dic-2012

Acentuándose la tendencia de los últimos años, hubo un respeto prácticamente absoluto a las restricciones de funcionamiento en ambas fechas, cursándose un total de 4.422.660 pesos en multas. Pese a estos buenos resultados, la Dirección del Trabajo replicará sus controles los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Octubre

Confederación de Trabajadores del Cobre denuncia prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales

27-oct-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis, y la Coordinadora (s) de Relaciones Laborales, Claire Letelier, se reunieron con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº2, de la empresa Compass Group.

Noviembre

Con enorme asistencia se realiza seminario sobre Derechos Fundamentales

12-nov-2015

Organizado por la Dirección del Trabajo, la Vicaría de Pastoral Social y la Clínica Jurídica de la PUC, el encuentro convocó a casi 400 dirigentes sindicales de la Región Metropolitana.

Octubre

La DT aborda los efectos de la vulneración de los derechos fundamentales en la seguridad y salud mental y física de los trabajadores

25-oct-2017

Abogado Álvaro Mardones expuso sobre el tema en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mayo

Dirección del Trabajo capacita en derechos fundamentales y diálogo social

Dirección del Trabajo capacita en derechos fundamentales y diálogo social

24-may-2019

Usuarios de cuatro inspecciones metropolitanas de la DT conocieron fundamentos de dos temas vitales en las relaciones laborales.

Junio

DT es distinguida en Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

DT es distinguida en Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

10-jun-2021

Certamen es organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Poder Judicial.