Contenido principal

Noticias

28/07/2004

Avanza proyecto sobre procedimiento de juicios laborales

El texto, que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

La Comisión de Trabajo prosiguió el estudio del proyecto que sustituye el procedimiento laboral contemplado en el Libro V del Código del Trabajo. El diputado Rodolfo Seguel recordó que este texto legal es parte de los tres proyectos que conforman la reforma a la judicatura laboral, junto a la creación de nuevos juzgados laborales y el de cobranza judicial de imposiciones morosas.

"Esto es un paso gigantesco, Chile se pone al día en materia de judicatura con todos los países con los cuales estamos haciendo Convenios Internacionales", manifestó el legislador.

Explicó que los trabajadores ahora "van a poder actuar solos ante la justicia, sin necesidad de abogados". En tanto los juicios, que antes podían demorar un tiempo indefinido, ahora se reducirán a una sola audiencia, en que el juez escuchará a las partes, "sin necesidad de llenar de papeles, de testigos, documentos y platas".

El diputado Seguel indicó asimismo que los juicios serán vistos exclusivamente por los jueces, no por actuarios. "El juez va a ver al trabajador, al empleador, va a escuchar a las partes y va a resolver en única instancia".

En caso de que alguna de las partes abandone el juicio, por ejemplo si el empleador no se presenta a la audiencia, "va a terminar siendo culpable". Precisó que el juez resolverá con el testimonio y las pruebas de la parte que se presente.

El texto establece los principios del proceso laboral, que serán la oralidad, publicidad, concentración, inmediación, impulso procesal de oficio, celeridad, buena fe y gratuidad.

El demandante podrá acompañar su escrito con instrumentos y solicitud de diligencias de prueba que estime necesarias.

En tanto, la contestación de la demanda se hará en forma oral en la audiencia, y no entregándola previamente por escrito como se hace actualmente. Además, el demandado debe aceptar o negar, en forma expresa y concreta cada uno de los hechos en que se fundamenta la demanda, bajo sanción de que el juez pueda estimarlos como tácitamente admitidos.

La Comisión despachará en las próximas semanas este proyecto, que es el único que permanece aún en la Cámara. Las otras dos iniciativas, de nuevos juzgados laborales y cobro judicial de imposiciones morosas, están en segundo trámite constitucional en el Senado.

(Fuente: Cámara de Diputados / www.camara.cl )