Contenido principal

Noticias

03/05/2006

Trabajadores deben formalizar término de contrato

"Se ha detectado que durante el último tiempo no se está cumpliendo con la formalidad de los términos de contrato. La mayoría de los trabajadores de la provincia está contratado por obra o faena, lo que significa que el contrato culmina cuando termina la tarea para la cual fueron contratados", manifestó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz

La necesidad de que los trabajadores formalicen su término de contrato planteó el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz.

"Se ha detectado que durante el último tiempo no se está cumpliendo con la formalidad de los términos de contrato. La mayoría de los trabajadores de la provincia está contratado por obra o faena, lo que significa que el contrato culmina cuando termina la tarea para la cual fueron contratados", manifestó Díaz.

Según indicó el jefe provincial del organismo laboral, una vez que culmina el contrato se debe dar aviso hasta tres días hábiles después de terminada la labor.

Señaló que el finiquito reviste bastante importancia para el trabajador debido a que con éste puede acceder al seguro de cesantía y es un antecedente para buscar un nuevo empleo, además de que constituye una formalización del término de contrato.

También es necesario que el empleador al momento de finiquitar al trabajador haya cancelado las cotizaciones previsionales.

Además para que el término de contrato tenga legalidad debe recurrirse a un Ministro de Fe. Este puede ser la Inspección Provincial del Trabajo, un notario o el presidente del sindicato si lo hubiese.

(Fuente: Diario La Prensa de Curicó)