Contenido principal

Noticias

22/08/2006

Seis empresas están denunciadas por prácticas antisindicales

Así lo informó, Elías Valdés, coordinador regional de relaciones laborales, quien apeló a la voluntad de los empresarios del Maule par que no obstruyan la organización de sus trabajadores. "Yo le recomiendo al empresariado que dejen que los trabajadores ejerzan sus derechos que están consagrados en la constitución", manifestó.

Un total de seis denuncias por prácticas antisindicales se han presentado ante la Dirección Regional del Trabajo en lo que va corrido del presente año. El desglose señala que cuatro denuncias se encuentran en la fase de investigación y que otras dos en etapa de estudio para ser presentadas ante los tribunales de justicia.

Así lo informó, Elías Valdés, coordinador regional de relaciones laborales, quien apeló a la voluntad de los empresarios del Maule par que no obstruyan la organización de sus trabajadores. "Yo le recomiendo al empresariado que dejen que los trabajadores ejerzan sus derechos que están consagrados en la constitución, para organizarse y tener un grado de representación, a fin de lograr un orden dentro de fuentes laborales", dijo.

Durante el primer semestre, a nivel nacional, se condenó a 26 empresas por prácticas antisindicales. Entre ellas se encontraba la entidad comercial Materiales Tijero de Talca, quien fue multada por un monto de 10 UTM, por obstaculizar el funcionamiento del sindicato y discriminar a los empleados afiliados a dicho gremio. "No todas las conductas logran ser verificadas, porque muchas veces son los mismos trabajadores lo que no prestan la colaboración que se necesita para investigar, y eso se explica justamente por el miedo a que sean sancionados por sus empleadores, explicó Elías Valdés.

Sindicatos Maulinos

Anualmente en la Región del Maule se registra la conformación de 50 nuevos sindicatos, llegando a una cifra estimativa de 600 organizaciones de este tipo funcionando actualmente, según las cifras de la Dirección del Trabajo. De estas la mayor cantidad se concentra en Linares, ya que en esta zona existe mayor actividad agrícola temporal. Mientras que en otras ciudades la cantidad es pareja, a excepción de Cauquenes, que casi no registra organizaciones de ese tipo, dijo Joaquín Torres, director regional del Trabajo.

Las prácticas antisindicales son todas aquellas acciones u omisiones, provenientes de cualquier persona, organización o institución, que directa o indirectamente tiendan a impedir u obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores. Entre ellas se encuentran el ofrecer beneficios económicos a los trabajadores para que no participen en los procesos de negociación colectiva o cambiar de funciones o trasladar de sus faenas a los dirigentes de los sindicatos.