Contenido principal

Noticias

18/07/2006

Impecable seminario sobre subcontratación

La Directora Regional del Trabajo de Coquimbo, María Cecilia Gómez, explicó que "hace meses que nuestra institución se ha venido preparando para afrontar las exigencias de esta nueva ley. En el plano interno a través de capacitaciones, fortaleciendo el trabajo técnico y preparando los sistemas informáticos para afrontar la enorme demanda que se espera en el tema de las certificaciones, y en el plano externo informando a los usuarios.

El auditorium de la Caja de Compensación de Los Andes de La Serena se vio colmado por más de 300 asistentes, entre autoridades de Gobierno, eclesiásticas, parlamentarios, empresarios y dirigentes sindicales de la Segunda a la Cuarta regiones, quienes participaron del seminario "Análisis, Oportunidades y Desafíos de la Ley de Subcontratación y suministro de trabajadores", donde los principales exponentes fueron el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic y Jefe de la División de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

En la apertura la Directora Regional del Trabajo de Coquimbo, María Cecilia Gómez, manifestó que las instituciones recogidas por la ley son de gran relevancia para nuestra región, puesto que el tema afecta a todas las actividades productivas de la zona, en especial a aquellas que tienen un marcado desarrollo en la región, como la Minería; la Agroexportación y la Acuicultura.

"Hace meses que la Dirección del Trabajo se ha venido preparando para afrontar las exigencias de esta nueva ley. En el plano interno a través de capacitaciones, fortaleciendo el trabajo técnico y preparando los sistemas informáticos para afrontar la enorme demanda que se espera en el tema de las certificaciones. También, difundiendo los contenidos de la nueva norma y generando un Programa de Asistencia al cumplimiento para responder las interrogantes de nuestros usuarios, especialmente a las PYMES. La Dirección del Trabajo cumplirá fielmente con las mayores responsabilidades que le entrega esta ley fiscalizando rigurosamente su aplicación", sentenció.

En la actividad, que tuvo como finalidad discutir los alcances de la nueva ley sobre Subcontratación y Suministro de Trabajadores, participaron los ya mencionados Zarko Luksic y Christian Melis, junto a la senadora Evelyn Matthei (UDI), el diputado Marcelo Díaz (PS), el Obispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso y el vicepresidente nacional de la CUT, Hernán Bravo.

El seminario incluyó la impecable presentación del Jefe de la División de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, quien de una manera didáctica expuso en detalle los aspectos más destacados del proyecto de ley y respondió las numerosas preguntas de los asistentes.

Al cierre, Monseñor Manuel Donoso indicó, con mucha fuerza, que "han crecido la expectativas de un avance sustancial en la supresión de las enormes desigualdades que hay en nuestro país, que tenemos que reconocerlas y mirarlas de frente y con valentía... Hay mucha esperanza en que se superen los problemas de niveles de sueldos y la dictación de leyes laborales más justas y con caminos claros acerca de su cumplimiento cabal".

La organización estuvo en manos de la Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo en colaboración con la Central Unitaria de Trabajadores y el patrocinio del Consejo Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, instancia de diálogo que reúne a empleadores y trabajadores de la zona.

Ver presentación en powerpoint del Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic.

Ver presentación en powerpoint del Jefe de la División de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.