Contenido principal

Noticias

01/03/2005

Personas temen denunciar casos de discriminación laboral

El director (s) de la Dirección Regional del Trabajo, Fernando Hidalgo, recalcó que las personas temen denunciar las discriminaciones que sufren, debido a que piensan que necesariamente deben dar su nombre y temen no poder encontrar trabajo más tarde, además del papeleo que significa denunciar un caso de este tipo. "Queremos que la gente se atreva a denunciar más y si lo desea puede realizarlo de forma anónima", agregó.

Aunque la discriminación laboral produce una serie de perjuicios a las personas en el ámbito psicológico, en muchos casos no lo denuncian por temor y por lo difícil de probar el hecho.

Una joven contadora de 30 años explicó que al llegar a Puerto Montt por traslado de su esposo, postuló a un cargo en una conocida empresa de la zona donde necesitaban una encargada de finanzas.

Se presentó al lugar y una vez que entregó el currículum con su fotografía, el empleador se acercó y la felicitó por los buenos antecedentes laborales que tenía. "Me dijo que no podía contratarme porque no cumplía con el perfil físico de la empresa y me hizo ver que por mi problema de obesidad no iba a ser contratada por nadie", destacó.

Casos

Una puertomontina de 18 años, se presentó junto a una amiga a una antigua librería de la capital regional donde solicitaban a señoritas de buena presencia para vender sus productos. Al revisar los currículos de las postulantes la empleadora le dijo a la joven que ella no podía ser contratada por ser egresada del Liceo Industrial, mientras que su amiga sí recibió el empleo. Según la madre de la afectada su hija fue discriminada por proceder de un colegio técnico. "¿Acaso mi hija tendrá que hacer de nuevo toda la enseñanza media para poder conseguir trabajo?", expresó.

Por otra parte, otro ciudadano de Puerto Montt, comentó que por tener apellido mapuche no se le otorgó ni siquiera la posibilidad de dar una entrevista personal en un conocido colegio particular, a pesar que según él, contaba con todos los requisitos necesarios, además de poseer varios grados académicos como docente. "El tipo me saludó súper cordial, pero cuando me presenté y le dije mi apellido cambió el rostro y ni siquiera miró mis antecedentes. Al preguntarle por las posibilidades de adjudicarme el puesto, simplemente me dijo que ninguna porque no trabajaban con mapuches", agregó.

El problema

El director (s) de la Dirección Regional del Trabajo en Puerto Montt, Fernando Hidalgo recalcó que las personas temen denunciar las discriminaciones que sufren, debido a que piensan que necesariamente deben dar su nombre y temen no poder encontrar trabajo más tarde, además del papeleo que significa denunciar un caso de este tipo. "Queremos que la gente se atreva a denunciar más y si lo desea puede realizarlo de forma anónima", agregó.

Expresó que comprobar un caso de discriminación es muy complicado, debido a que no sólo se deben recopilar los testimonios de los denunciantes y del empleador, sino que de todas las personas que tengan relación con el tema, además de recolectar una serie de antecedentes anexos al caso. Pero expresó que actualmente la institución está facultada para sancionar en caso de verificar dicha denuncia, con multas que pueden alcanzar sumas millonarias, dependiendo de la magnitud del caso.

Según Hidalgo es más fácil comprobar discriminación cuando las empresas publican avisos pidiendo ciertos requisitos, como estatura, márgenes de edad, entre otras cosas.

(Fuente: El Llanquihue / www.diariollanquihue.cl / Pamela González)