Contenido principal

Noticias

25/02/2005

Simbólica promulgación tendrá Ley de Acoso Sexual

Dirección del Trabajo contará con un equipo de 200 funcionarios capacitados para recibir denuncias e iniciar las investigaciones respectivas, según explicó el director de la institución, Marcelo Albornoz. La autoridad resaltó que el espíritu de la flamante normativa es imponer la obligación a cada una de las empresas que establezcan mecanismos propios con el fin de dar respuesta a las denuncias.

El próximo 8 de Marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, será promulgada por el Presidente Ricardo Lagos la nueva Ley de de Acoso Sexual que fue aprobada el 19 de Enero pasado.

La fecha resulta simbólica, ya que según las cifras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), un 20% de las trabajadoras en Chile - alrededor de 360.000 mujeres - ha confesado haber sido víctima de algún tipo de acoso sexual.

Una vez que el trámite de promulgación sea realizado, las primeras denuncias serán recibidas por un equipo de 200 funcionarios de la Dirección del Trabajo, según informó el director del organismo, Marcelo Albornoz. Agregó que este grupo estará capacitado para dejar constancia de los reclamos e iniciar las investigaciones respectivas.

El personero resaltó que el espíritu de la flamante normativa es imponer la obligación a cada una de las empresas que establezcan mecanismos propios con el fin de dar respuesta a las denuncias. Respecto del procedimiento, se señala que la persona afectada debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento, servicio, o a la respectiva Inspección del Trabajo.

Una vez recibida la denuncia, "el empleador deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separarción de los espacios físicos o la redistriobución del tiempo de jornada", aclara el texto de la ley. Por otra parte, se dispone que una vez hecha la acusación, el empleador contará con 10 días para investigar y entregar los antecedentes a la Dirección del Trabajo la que, por su parte, tendrá 30 días para resolver.

(Fuente: Diario Siete)