Contenido principal

Noticias

30/08/2005

Fiscalizarán pago del Seguro de Cesantía y cotizaciones previsionales

La Dirección del Trabajo y la Superintendencia de AFPs firmaron un convenio de colaboración que permitirá mejorar sustantivamente la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, particularmente del seguro de cesantía.

Los titulares de la Dirección del Trabajo y de la Superintendencia de AFP, Marcelo Albornoz y Guillermo Larraín, respectivamente, firmaron un convenio para el perfeccionamiento de la fiscalización del pago de cotizaciones del seguro obligatorio de cesantía, con la finalidad de lograr disminuir la deuda de más de 2 mil millones de pesos que el sistema mantiene por tal concepto.

Para esto, la Superintendencia de AFP enviará un archivo que contendrá una muestra aleatoria de empleadores y entidades pagadoras de subsidios, con el objeto de que sean fiscalizados in situ y se verifique el cumplimiento de sus obligaciones previsionales. Además, remitirá una nómina con la individualización de los empleadores presuntamente morosos, esto es, empleadores que no han pagado ni declarado las cotizaciones de sus trabajadores y tampoco han dado aviso de cese de la relación laboral.

Marcelo Albornoz, director del Trabajo, explicó que a través de este convenio "podremos tener una muestra bastante representativa pensando en el cumplimiento del pago del seguro de cesantía, además nos permitirá detectar otras infracciones en materia previsionales tanto a las AFPs, como instituciones de salud".

Asimismo, enviará una nómina que contendrá la individualización de los empleadores morosos, la identificación de los trabajadores cuyas cotizaciones se encuentran en mora y el monto de la deuda, resultado de las fiscalizaciones.

Por su parte, la Dirección del Trabajo remitirá periódicamente a la AFC y a la Superintendencia la nómina de los finiquitos de contratos de trabajo que le son informados por las Notarías y que se encuentran registrados en sus propios sistemas computacionales.

Guillermo Larraín, superintendente de AFP explicó que "existen muchos trabajadores a quienes no se les pagan las cotizaciones en la forma que corresponde generando un desmedro en sus cuentas tanto de afps como del seguro de cesantía, este último fundamental en momentos que el trabajador se encuentra sin trabajo, no pudiendo acceder a este beneficio en condiciones normales por que no se ha registrado el pago".

A través de este convenio se podrá controlar de manera efectiva el pago del Seguro de Cesantía por parte del empleador, además se cruzará información entre ambas entidades con el fin de procurar el pago previsional del trabajador.