Contenido principal

Noticias

07/03/2005

Colegio Médico presenta denuncia por irregularidades ante Dirección del Trabajo

Su presidente, Juan Luis Castro, presentó ante el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, una denuncia por abusos e imposiciones cometidas por esta entidad ante médicos que trabajan en la institución.

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, presentó ante el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, una denuncia en contra del Centro Médico Integramedica, por abusos y exigencias de la entidad contra facultativos que trabajan en dicha institución.

Juan Luis Castro explicó que "existe un alto grado de preocupación en el gremio por las denuncias recibidas. Dichos reclamos se fundamentan en la arbitrariedad de la relación laboral que se supone es de convenio de prestación de servicio, pero que en la práctica se ha transformado en una relación de subordinación y de exigencias que están más allá de la realidad, y que afectan la atención al público".

Entre ellas, la exigencia de tiempo máximo de la prestación en el barrio alto de 15 minutos, mientras que en otros centros médicos esta es de 10 minutos, como en los casos dermatológicos. Además, la empresa habría establecido una zona de exclusión de 20 cuadras a la redonda para los médicos, lo que a juicio del facultativo significa una vulneración del derecho de trabajar en lugares cercanos a la empresa donde labora.

Otro punto es la implementación de un sistema de turnos, en feriados y fines de semana, bajo el régimen del horario hábil y, finalmente, la imposición de seguros de carácter unilateral tomados por la empresa, pero a costo del profesional médico.

Marcelo Albornoz, director del Trabajo, explicó que "a la vista de los antecedentes entregados, para el Colegio Médico se estaría dando una relación laboral de dependencia y subordinación, más que de independencia o de prestación de servicios profesionales".

La autoridad laboral fue más allá, profundizando en el hecho de que existe preocupación por la gran cantidad de actividades profesionales donde no hay independencia, pero en las que sí crece la dependencia. Se establecen así nuevas formas de relaciones laborales, estando muchas de ellas al margen de la legislación, siendo dañinas y perjudiciales y atentando incluso contra la libertad de trabajo.

Ante esta situación, considerada extremadamente grave por el presidente del Colegio Médico, se solicitó a la Dirección del Trabajo la fiscalización de las condiciones laborales existentes en los centros de Integramedica, en los cuales se ha creado un clima laboral de amedrentamiento.